CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

NOTICIAS

Hermanas Carmelitas Teresas de San José


VI ENCUENTRO FRATERNIDADES CARMELITANAS

Como Fraternidades Carmelitanas de Colombia y Chile nos sentimos invitados a estar unidos a Jesús como sus discípulos, que sea Él centro y fin de nuestras acciones, experimentando el llamado a ser aporte visible en la construcción de una mejor sociedad desde los valores del Reino de Dios: Paz, Justicia y Amor.

Por tal motivo los días del 1 al 3 de abril del 2021 nos reunimos de manera virtual los grupos de Fraternidades de Colombia: Betania, Seder, Sarepta, Israel, Estrella del Mar, Shalom, Camino de Emaús y de Chile: Ain Karem y Agar para llevar a cabo el VI ENCUENTRO NACIONAL con el lema “DESTINADOS A DAR FRUTO” (Juan 15,12-17). Unos 38 participantes. Encuentro de reflexión que inspira y acciona en cada uno de los miembros la toma de conciencia a aceptar la invitación que se nos hace de dar frutos como fraternos, este proceso que nos confronta y motiva la reflexión, partiendo del texto bíblico de la vid y los sarmientos, nos ubica, nos lleva a redescubrir que sólo a partir de una revisión de vida es posible seguir caminando en esta búsqueda, para ello optamos por el método del ver, juzgar y actuar. Con anterioridad recibimos los documentos a utilizar en el encuentro, elaborados por el Equipo Base de las Fraternidades Carmelitanas de Colombia.

Es fundamental tener presente que:

El VER nos permite tomar conciencia de la realidad, partiendo de los hechos concretos de la vida cotidiana desde nuestros grupos de Fraternidad para no caer en suposiciones ni abstracciones, establecer un concepto real del estado de cada una de las fraternidades, sus luces y sombras,   buscar sus causas y consecuencias para que sea posible partir de la realidad actual y proponer acciones que nos permitan corregir, redireccionar lo que nos afecta y desdibuja  el carisma de la Fraternidad, dando reconocimiento a las fortalezas que poseemos y que nos permiten visualizar con esperanza el futuro. En este espacio conocimos la presentación de cada fraternidad y la memoria trienal de las Fraternidades y en grupo dedujimos las llamadas más sobresalientes.

El JUZGAR nos permite analizar los hechos de la realidad a la luz de la fe, de la vida, el mensaje de Jesús, de la Iglesia y de la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José. Es el discernimiento que se hace sobre la realidad.  Partiendo de lo anterior, en un segundo momento, nos dispusimos a  descubrir  cómo el Proyecto  Apostólico Congregacional PAC ilumina o cuestiona las llamadas detectadas en en el VER.  Debatir en torno a las llamadas que se nos hacen para seguir avanzando como Fraternos Carmelitanos, podemos  establecer que a partir de estas llamadas es posible consolidar las acciones que nos van a permitir corregir, mejorar o reinventar nuestros encuentros con convicciones concretas que fortalezcan nuestra identidad, que seamos testimonio de la cultura vocacional que hemos fortalecido en el caminar de estos años,  en la misión  de servicio que compartimos y en la formación permanente que recibimos desde el legado de nuestros patronos y la espiritualidad de las dos Teresas, guiadas por la fuerza de la oración. Para ello se expuso el power del Proyecto Apostólico Congregacional, leímos el folleto que fundamenta su contenido y en grupo reconocimos cómo ilumina y/o cuestiona las llamadas descubiertas en nuestra realidad.

El ACTUAR es el momento de la practica y del compromiso.   Por lo tanto teniendo encuenta las respuestas dadas en el VER y en el JUZGAR, reflexionamos en torno a cuáles serían las líneas de acción a tener encuenta en la Fraternidad Carmelitana para el proximo trienio, dichas acciones tienen el carácter de que podamos experimentarnos de un modo concreto, valorando y dando prioridad a la oración  como columna que nos vincula, priorizando el estudio de los documentos “QUE TODOS SEAN UNO COMO NOSOTROS” para alcanzar la meta de los siete años de estudio, significa que si vivimos un compromiso coherente, aceptamos el reto y nos inspiramos, vamos a  hacer realidad hechos concretos que nos adentran en nuestra identidad carmelitana, carismatica,  eclecial, con sencillez, humildad y mansedumbre.

En el espacio del actuar partimos de conocer el Plan Estratégico de la Comisión General de la Fraternidad y su Cronograma anual, recordamos que nos identifica como fraternos. Retomamos la síntesis del ver y del juzgar y en grupos fuimos determinando las líneas de acción para el próximo trienio.

La dinámica del encuentro con los saludos, las oraciones, las exposiciones de los diferentes temas, las reflexiones grupales nos permitieron animarnos y resituarnos como fraternos carmelitanos en el próximo trienio: 2021-2023.

El Equipo Base quedó encargado de retocar y de enviar las reflexiones y decisiones finales, para que con nuevo impulso nos dispongamos todos a reiniciar el funcionamiento de las diferentes fraternidades este año, ya avanzado.

Agradecemos los saludos cercanos, fraternos y motivadores de la Hna. María Rosa Bernardo Llamazares, Superiora General, de Hna. Cecilia Barreda Merino, Coordinadora de la Comisión General de las Fraternidades Carmelitanas y de Hna. Ximena Bugueño Aracena, en nombre de las Fraternidades de Chile.

Finalmente afirmamos que: ser fraterno carmelitano es un compromiso de amor,  es una certeza de fe, de que somos servidores de aquel que nos salvó, que Jesús guía nuestro caminar, como evangelizadores que siembran fe, esperanza, actos de generosidad y amor a sus próximos para lograr consolidar el Reino de Dios Padre.

Gracias a este compromiso de pertenecer al legado de las Venerables Madres Teresa Toda Juncosa y Teresa Guasch Toda y la tutela de nuestros patronos, podemos ser semilla. Gracias, gracias, gracias por persistir a pesar de la pandemia, a pesar de la reducción de los miembros, a pesar de las tormentas emocionales, duelos y pérdidas que se han experimentado. Gracias, porque nos sabemos fortalecidos, reconocemos las oportunidades de aprendizaje y es evidente que lo caminado y aprendido durante estos años, al interior de cada uno de los grupos de Fraternidades, sustenta y da reconocimiento al hecho de que hemos crecido espiritualmente, GRACIAS.

Por: Gladys Bayona y Sandra Jiménez

Ver Noticia

ENCUENTRO EQUIPOS DIRECTIVOS

El día 25 de marzo de 2021 nos reunimos, en modalidad virtual, los equipos directivos de los Colegios de España, Chile, Colombia y el Equipo de Titularidad de España. Organizado y coordinado el encuentro por las Hermanas Dania Margarita Rodríguez Zorrilla, coordinadora de la comisión de Pastoral y Juana Dolores Mañón Quiñones, coordinadora de la comisión Obras, Presencias y Fronteras, con el objetivo de favorecer el conocimiento y la formación conjunta de los miembros de los equipos directivos, además de estimular la proyección de las prioridades del Proyecto Apostólico Congregacional.

Fue un encuentro formativo completo. Profundizamos en el Proyecto Apostólico Congregacional (PAC), documento que contiene la ruta que marca el sendero de nuestra Congregación, en todos los lugares donde estamos presentes y que pretende fortalecer nuestro sentido de Cuerpo, dar un nuevo impulso a la misión, con la participación de todas las Hermanas y laicos vinculados al carisma, espiritualidad y apostolado.

Agradecemos estos espacios, los cuales nos ayudan a constatar que nos une el mismo proyecto, las mismas inquietudes, sueños, dificultades…, encuentros que fortalecen el sentido de identidad y pertenencia y que nos motivan a mantener nuestra llama encendida.

Hna. Juana Dolores Mañón Quiñones, ctsj

Ver Noticia

REUNIÓN EQUIPOS DE TITULARIDAD

El 20 de marzo del 2021, convocadas por Hna. Juana Dolores Manón Quiñones, Coordinadora de la Comisión Obras y Presencias, nos reunimos de forma virtual las Hermanas que formamos parte de los Equipos de Titularidad en los diferentes países y las directoras de las obras.

Iniciamos la reunión con el saludo de Hna. María Rosa Bernardo Llamazares, Superiora General, quien nos invitó a conjugar la tarea educativa con el anuncio implícito del Evangelio y emprender con optimismo lo que se nos confía buscando los medios más adecuados para ejercer nuestro servicio.

Después del espacio orante, Hna. Juana Dolores nos alentó a asumir una nueva forma de trabajar dejando atrás viejas estructuras, abriéndonos a la novedad del Espíritu “quien hace nuevas todas las cosas”.

A continuación, nos dio a conocer la finalidad y los miembros que conforman el Equipo de Titularidad, así como el perfil de quienes forman parte.

En grupos de trabajo, estudiamos los diferentes apartados de los Estatutos, tomando nota de los ecos que surgieron al momento de la lectura; en asamblea compartimos dudas e inquietudes.

Posteriormente Hna. María Soledad Martínez Castellanos, nos presentó cómo es la dinámica de trabajo de los Equipos de Titularidad en España.

Finalizamos nuestro encuentro confiando la vida de nuestras Obras y Presencias en manos de la Reina del Carmelo.

Hna. María Patricia Moyotl Xochitecatl ctsj

Ver Noticia

RENOVACIÓN DE VOTOS RELIGIOSOS

“y dejándolo todo lo siguieron” (Lc 5, 11)

Les comunico con mucha alegría todo lo vivido el día 13 de marzo 2021, día de mi segunda renovación de votos. Este día fue muy significativo para mí porque pude agradecer a Dios por todo lo vivido durante todo mi proceso vocacional como Hermana Carmelita Teresa de San José. Agradecí a Dios la vida de quienes han compartido conmigo a lo largo de esos años, especialmente por mi familia. Doy gracias a Dios por la vida de mi comunidad Noviciado San José de Madrid que, con mucho entusiasmo la noche anterior, a través de cantos y detalles, hicieron que este día fuera inolvidable. Todo eso me hizo recordar mi primera profesión.

En la tarde del día 13 celebramos la Eucaristía donde pronuncié mi SÍ frente a mis Hermanas de comunidad, las Hermanas del colegio El Carmen Teresiano, las Hermanas del Gobierno General y los fieles de la parroquia Santa María Madre de la Iglesia. La Eucaristía fue presidida por el P. Julián, sacerdote marianista, quien con palabras sencillas y profundas me invitó a seguir optando por Dios, siendo fiel, viviendo en entrega y amor mi consagración. Luego, con la misma alegría, compartimos una merienda cena y algunos cantos con las Hermanas que pudieron acompañarnos en este día, espacio limitado por la situación actual del Covid-19.

Agradezco a Dios por este día vivido en fraternidad, por mis Hermanas de Congregación, por mi comunidad, por el don de gracia que Él me ha regalado, por el don de mi vocación y por la oportunidad de volver a decirle sí con el mismo entusiasmo de la primera vez.

Hna. Stephanie Marie Santiago Pizarro, ctsj

Ver Noticia

ORANDO UNAS POR OTRAS

Con la finalidad de favorecer el conocimiento mutuo, compartir la misión congregacional que tenemos confiada en cada comunidad y ayudarnos a crecer en comunión y pertenencia, la Comisión de Espiritualidad nos propone una actividad muy interesante: HACER ORACIÓN DE INTERCESIÓN ENTRE COMUNIDADES.

Es una buena oportunidad para conocernos un poco mejor, valorar y agradecer nuestra misión y crecer en la conciencia de Cuerpo Congregacional.

Ver Noticia

REUNIÓN RESPONSABLES DE PASTORAL VOCACIONAL

El sábado 27 de febrero de 2021, las Hermanas responsables de la Pastoral Vocacional en los diferentes países, fuimos convocadas por la Hna. Dania Margarita Rodríguez, coordinadora de la Comisión de Pastoral Vocacional en la Congregación, a una reunión virtual.

Iniciamos con un espacio de oración motivado por una de las Hermanas de la Comisión, y después, vinieron unas palabras de acogida y motivación por parte de la Hna Dania. La reunión tuvo como objetivo, que las hermanas nos conociéramos y que compartiéramos algunas actividades de animación Pastoral que estamos realizando en cada uno de los países; por lo cual, cada Hermana fue compartiendo de manera clara y sencilla las distintas actividades que se están realizando, de manera especial ahora cuando debido a la pandemia del coronavirus, no ha sido totalmente posible realizar actividades pastorales de manera presencial.

Concluido el compartir, realizamos un trabajo en grupos que después pusimos en plenaria. Y como último punto de la reunión, las Hermanas de la Comisión de Pastoral Vocacional, nos presentaron algunos recursos y ayudas que ellas han elaborado para el trabajo pastoral; también se nos motivó a cada equipo a ir elaborando nuestro plan de trabajo.

Se concluyó con una oración final y la invitación a seguir entusiasmadas y conectadas con Jesús, nuestro único Maestro.

Agradecimos el encuentro, y la disponibilidad que cada Hermana manifiesta para continuar consolidando y extendiendo el Reino de Dios como lo hicieron nuestras Venerables Teresa Toda y Teresa Guasch.

Hna. Patricia Gómez Ruiz, ctsj

 

 

Ver Noticia

Conectados con Jesús

En torno al lema pastoral anual: “Conéctate, siente el mensaje de Jesús”, la Comisión de Pastoral convocó a una reunión el día 12 de febrero, en modalidad virtual, a los equipos de pastoral de las obras y presencias apostólicas de algunos de los países donde estamos presentes: República Dominicana, Puerto Rico, México y Costa de Marfil.

Además del encuentro que siempre nos enriquece y de disfrutar la alegría de la comunión que nos proporciona el carisma común, compartimos el tema: Centralidad en Jesús, enfocándolo desde el lema pastoral, con interesantes aportes expuestos por el P. Josep Mateu, con detalles concretos para vivir conectados a nuestro manantial y para ayudar a otros a buscar la Fuente de la Vida.

Así mismo, se compartieron algunos “Tics de pastoral” a manera de recordatorio para lograr un trabajo más eficiente y organizado, siguiendo las líneas marcadas por el Proyecto Apostólico Congregacional (PAC).

Hna. Dania Rodríguez, ctsj

 

Ver Noticia

Visita virtual

La pandemia no ha sido un obstáculo para conocer la labor de acogida y acompañamiento que realizan nuestras Hermanas en la comunidad de Costa de Marfil, en el continente africano, animando dos proyectos misioneros: El Orphelinat Betania, en Abidjan, con la acogida de niñas huérfanas y la Ècole Mère Agathe, en Grand Bassam, ofreciendo una educación integral a los niños y adolescentes.

A través de una videoconferencia, desde muchos lugares nos conectamos el 30 de enero para visualizar la labor de esa presencia misionera. ¡Fue una bella iniciativa de la comisión de Obras, Presencias y Fronteras! Y todas disfrutamos de los videos que tan hermosamente prepararon.

Ver Noticia

FRATERNIDADES CARMELITANAS RENUEVAN PROMESAS EN SANTO DOMINGO

Para mí es muy difícil expresar en pocas palabras todas mis vivencias dentro de la Fraternidad Sinaí, donde al pasar de los años adquirí una experiencia profunda de Dios y mi deseo de seguirle.

Es por esto que, con el corazón palpitante por la emoción y sin vacilar, di gracias a mi creador por darme la oportunidad, nuevamente, de expresarle mi amor a través de la renovación de La Promesa.

Esa Promesa que hicimos el pasado 18/10/2020, es la experiencia más emotiva y gratificante que puede vivirse, cuando mis hermanas fraternas y yo, sellamos ese pacto, un compromiso de amor hecho libre y voluntariamente ante Dios y la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José.

Hoy, culminado feliz y exitosamente este proyecto de formación-acción, estoy lista para iniciar mi octavo año de recorrido, dando gracias a Dios y pidiéndole me ayude a perseverar en la fe y cumplir con amor y responsabilidad el querer de Dios en mi vida.

Gracias, Señor, por tanto amor y por sostenerme en esta subida hacia la cumbre!!

Sra. Maritza Arias, miembro de la Fraternidad Carmelitana Sinaí de Santo Domingo.

 

***********  ***********

Siempre he creído que para continuar o hacer una obra para Cristo, no importa la edad ni el tiempo. Esta Fraternidad aumentó, una vez más, mi fe y crecimiento espiritual.

Cuando inicié el camino de las Fraternidades Carmelitanas, tenía dudas, mi esposo estaba enfermo y creía que, al dejarlo en su lecho, sentiría tristeza, pero tenía un compromiso con Dios y tenía que seguir adelante.

Al finalizar los siete años de formación y firmar de nuevo la promesa, les pido que oren mucho por mí para continuar la obra del carisma que me señala mi promesa, quiero ser valiente y decidida.

Gracias a ustedes por su iniciativa. Les comparto que cuando recibí mi certificado (diploma simbólico que me entregaron el día que renovamos las promesas, el 18 de octubre, en la jornada del Domund), en ese momento me sentía como una adolescente porque mi corazón latía de emoción, como si fuera una quinceañera.

Agradezco mi formación a las Hermanas Carmelitas Teresas de San José, a Santa Teresa de Jesús y a las dos Teresas, Teresa Toda y Teresa Guasch.

Con cariño y agradecimiento, Sra. Tania Méndez, miembro de la Fraternidad Carmelitana Monte Carmelo de Santo Domingo.

 

Ver Noticia
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.