CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

NOTICIAS

Hermanas Carmelitas Teresas de San José


ENCUENTRO DE MAESTRAS DE JUNIORAS

Del 10 al 19 de Julio, en Santiago de Chile, convocadas y presididas por la Hermana Carmen María Ugidos Domínguez, Coordinadora de la Comisión de Formación CTSJ, nos reunimos las Hermanas: Sandra de Lourdes Flores Vilches (Integrante de la Comisión de Formación), Elena Muñoz Lueiza (Maestra de Junioras de Chile), Rhina Josefina Ybert Reyes (Maestra de Junioras de República Dominicana) y Yamile Josefa González Rangel (Maestra de Junioras de Colombia), con el fin de realizar el Encuentro de Maestras de Junioras de la Congregación. Hemos tenido como objetivos los siguientes:


1. Velar porque la formación inicial y el Juniorado de la Congregación comprenda todas las dimensiones de la persona, según el Plan General de Formación, el magisterio de la Iglesia y las nuevas directrices de la Vida Consagrada.


2. Revisar y actualizar los programas de formación del Juniorado y juntas poder unificar criterios.


Iniciamos el encuentro con unas palabras de saludo de parte de nuestra Superiora General, Hermana María Rosa Bernardo Llamazares a través de una carta y de nuestra Hermana Carmen María Ugidos Domínguez, quienes, de diferentes maneras, nos invitaron a vivir este encuentro abriéndonos a la acción del Espíritu para buscar y discernir juntas lo que el Señor quiere y espera de nosotras en el campo de la formación, en el hoy concreto de nuestra historia.


La tarde del segundo día, nos acompañó la Hermana Verónica de Santillán, Esclava del Sagrado Corazón, licenciada en Psicología, con la charla: ¿Cómo acompañar a las nuevas generaciones de la Vida Religiosa?, la cual nos dio luces y planteó interrogantes frente al trabajo a realizar durante el encuentro.


Todos estos días los hemos dedicado a la lectura, reflexión y compartir experiencias en torno a la etapa del Juniorado. Iniciamos el día con la celebración de la Eucaristía y el espacio de oración personal. Pero todo no sólo ha sido trabajo, también el sábado en la tarde nos dirigimos al Colegio El Carmen Teresiano de Vitacura, y compartimos allí una rica merienda cena. El domingo 14, fue un día de descanso y viajamos al Melón para compartir con la Comunidad. El día 16 celebramos la fiesta de nuestra patrona, la Virgen del Carmen y acompañamos a nuestra Hermana Enedina Mercedes Navarrete Henríquez en su segunda renovación de votos. Vivimos este día en ambiente festivo, dando gracias al Señor por nuestra familia religiosa y por tener por Madre, a María la Reina y Hermosura del Carmelo.


El día 18 nos desplazamos al Colegio El Carmen Teresiano de la Reina, para participar de la celebración de la eucaristía de la Virgen del Carmen, dentro del marco de la celebración de los 50 años de fundación del Colegio, donde también se reconoció la labor de las Directoras que ha pasado por este plantel educativa y que en esta celebración se encontraban presentes y del primer director laico que se encuentra al frente de esta Institución Educativa y después compartimos el almuerzo con la Comunidad Educativa. Continuamos este día el trabajo, concretizando acuerdos a nivel de la etapa del Juniorado, y elaborando propuesta que serán presentadas a la Superiora General y su Consejo, por parte de la Hermana Carmen María Ugidos Domínguez.


Y el día 19, con la evaluación dimos por concluido este encuentro, damos gracias al Señor y a la Congregación, por ofrecernos este espacio de encuentro para reflexionar, pensar y compartir juntas, en torno al Juniorado.


Que María, la Buena Madre, Reina y Hermosura del Carmelo, continúe siendo nuestra compañera de camino y disponga nuestro corazón y nuestro ser, para que abiertas al Espíritu, acompañemos a nuestras Hermanas más jóvenes en el proceso de consolidación de su vocación.


Hna. Yamile Josefa González Rangel, ctsj. Maestra de Junioras de Colombia.

Ver Noticia

“ENTREMOS MÁS ADENTRO, EN LA ESPESURA”

Nos alegra comentar que el pasado mes de junio concluimos la formación de San Juan de la Cruz, que iniciamos el mes de octubre del 2023, y que la Hermana María Soledad Martín Martín, nos dio de manera virtual, a nosotras, las Hermanas Junioras.


Guiadas por la Hermana María Soledad Martín Martín nos adentramos en el Cántico Espiritual para descubrir las invitaciones que Dios nos hace a cada una. Fue conmovedor tomar conciencia de la presencia de Dios en todo lo que nos rodea, y de cómo el Señor siempre nos acompaña en el camino.


Compartimos con ustedes lo que ha significado para nosotras adentrarnos en la mística sanjuanista:


“La experiencia de profundizar en la doctrina de San Juan de la Cruz fue una experiencia enriquecedora donde tuvimos la oportunidad de crecer juntas como Hermanas ya que pudimos compartir sobre ésta exponiendo en parejas sobre el Cántico Espiritual y recibiendo mucho desde el aporte generoso y alegre de nuestra Hermana Soledad” (Hna. Natalia Navarrete Henríquez)


“El Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz es una obra maestra de la poesía mística. En esta composición, el poeta utiliza un lenguaje simbólico y metafórico para expresar su profunda experiencia mística y su anhelo de unión con Dios. La obra se divide en una serie de canciones, y en la cuarta canción, San Juan de la Cruz aborda el conocimiento de uno mismo y de las criaturas como un camino para conocer a Dios a través de lo visible. Las criaturas, en la quinta canción, dan testimonio de la grandeza divina, evidenciando cómo Dios las creó con facilidad y les otorgó orden y dependencia mutua. Además, el poeta destaca que Dios creó todo a través de su Hijo. El legado espiritual de San Juan de la Cruz sigue siendo relevante hoy en día, inspirando a quienes buscan una conexión más íntima con lo divino. Su enfoque en la vida contemplativa, la oración y la renuncia a los deseos terrenales continúa resonando en la espiritualidad contemporánea” (Hna. Enedina Navarrete Henríquez)


“A través de la formación que hemos recibido con la Hermana María Soledad sobre el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz ha servido de manera muy personal a seguir fortaleciendo ese lazo de amor con el Creador, de confiar plenamente en Él, ya que Él es la fuente de salvación, liberación, restauración y
purificación, teniendo en cuenta que como la amada hay que buscarlo constantemente. Hay que ir luchando por ese ese camino de caminar paso a paso, de ir transformando la vida, la historia, la sociedad porque gracias al cántico no es simplemente yo enriquecerme sino también enriquecer a los que están al lado mí. De manera muy especial agradezco a la Hermana y a la Congregación por preocuparse de nuestra formación como Carmelitas Teresa de San José bebiendo de la espiritualidad del Carmelo a través de San Juan de la Cruz para poder llevarlo a la práctica en la misión y en la Comunidad” (Hna. Nayla Meléndez Rojas)


“Cada santo del Carmelo me ha dejado una enseñanza para mi camino de seguimiento a Jesús. San Juan de la Cruz me ha enseñado a descubrir la presencia de Dios en todo lo que me rodea; a saborear mi vida, tanto lo bueno como lo malo, con la certeza de que el Señor no se muda, que Él siempre está, aunque atraviese por bosques espesos o noches muy oscuras” (Hna. Constanza Farías Banto)


“Se nos invitó a realizar una comparación entre el «Cántico Espiritual» de San Juan de la Cruz y el libro del «Cantar de los Cantares». Fue una experiencia que nos ayudó a tener un nivel de comprensión más humano sobre la relación del alma con el Amado. Con relación a la oración, esto nos ayudó a afinar nuestra comprensión sobre el proceso de acercamiento a Jesús y sobre nuestra relación con Él. A pesar de nuestras luchas internas, Jesús siempre va a estar a nuestro lado, buscándonos por los montes y collados” (Hna. Dayana Rivas Arciniegas)


“El acercamiento que he tenido a San Juan de la Cruz, mediante el estudio realizado, me ha llevado a seguir creciendo internamente y ha aumentado el deseo de seguir teniendo ese encuentro cercano con el amado. Ha sido un espacio enriquecedor, llevándome a constatar que cuando Dios nos escoge para sí, Él se encarga de capacitarnos y de entrarnos en su mística profunda. Dios utiliza medios e instrumentos, nos atrae, nos lleva a hacernos conscientes que Él mora en nosotras. Qué sigamos renovando ese sí que hemos dado” (Hna. Estefanía Veras Ortega)


Agradecemos el interés que tiene la Congregación por nuestra formación; a nuestras Comunidades por facilitarnos el espacio y a la Hermana María Soledad por su disponibilidad, el cariño y la sencillez con la que nos acompañó durante este proceso.


Esperamos seguir con estos espacios formativos que nos ayudan a afianzarnos en nuestro camino de seguimiento a Jesús.

Hnas. Junioras ctsj.

Ver Noticia

ANUNCIO DEL XXVIII CAPÍTULO GENERAL (Fragmentos de la comunicación del anuncio del Capítulo General a la Congregación)

En el marco de la celebración de la fiesta de nuestra Madre, la Reina del Carmelo, anuncio oficialmente a todas las Hermanas Carmelitas Teresas de San José que el XXVIII Capítulo General se celebrará en Madrid, del 1 al 31 de julio de 2025. Todas debemos sentirnos implicadas en él mediante la oración, nuestras aportaciones y la responsable participación en el mismo. (Cf. C 162)


Con este anuncio iniciamos el año de preparación al Capítulo y queremos hacerlo tejiendo redes en esperanza, caminando juntas en sinodalidad, porque nuestra misión es profética y lo que nos ha de mover son los intereses del Reino. Busquemos juntas, teniendo el corazón en la misma hoguera.


El contenido del tema que nos va a acompañar en las reflexiones de este año, lo intuimos juntas en el 16º Consejo General Ampliado, fruto del trabajo realizado durante esos días, y se ha formulado así:


Alentadas por la Palabra, abiertas a la esperanza, generamos nuevos caminos, como Cuerpo Congregacional, en actitud de salida por el Reino.


Nos adentramos en un tiempo de discernimiento, de compromiso y responsabilidad. Dios nos sigue llamando a “nacer de nuevo”, en diálogo con la realidad del mundo y del Instituto e invitadas por Jesús a ofrecer un carisma vivo y compartido con los laicos.


Somos mujeres para el Reino, hijas de dos mujeres muy valientes y arriesgadas que supieron construir y crear vida aun en medio de la pobreza y las dificultades.
Es nuestro compromiso visualizar el horizonte por donde el Señor nos invita a orientar con esperanza el futuro congregacional.

Hna. María Rosa Bernardo Llamazares, ctsj. Superiora General

Ver Noticia

CONCLUYE EL CONSEJO GENERAL AMPLIADO

El 22 de junio se clausuró el 16º Consejo General Ampliado, que habíamos iniciado el día 15, con el objetivo fundamental de preparar el Capítulo General del Próximo año, con la presencia de todas las superioras locales del Instituto.

Cada día iniciábamos con la Eucaristía y ya en la sala con un largo tiempo de oración, que nos preparaba a estar abiertas a la escucha del Espíritu, de nuestras hermanas y de la realidad mundial.

Acompañadas por Asunción Codes, religiosa de la Compañía de Santa Teresa, como asesora y facilitadora, comenzamos estudiando los aportes de las hermanas de todos los países en los diferentes grupos de trabajo y ella nos fue guiando hacia una mayor concreción y profundidad en los diferentes niveles del compartir. Siempre desde la metodología sinodal de la conversación en el Espíritu: escucha, oración, resonancias y ecos.

Se generó un ambiente de oración, de escucha y de fraternidad que nos ayudó a visualizar juntas la ruta por la que debemos orientar el año de preparación al XXVIII Capítulo General.

Hna. Duvita Pahino Abah, ctsj

Ver Noticia

16º Consejo General Ampliado

Convocadas las superioras de las comunidades para el 16º Consejo General Ampliado, en la ciudad de Madrid, dimos inicio el 15 de junio con la celebración eucarística mariana, presidida por el P. Álvaro Maldonado, párroco de S. Ireneo.


En la homilía tuvo acertadas palabras, invitándonos a vivir en la confianza en el Señor que conduce nuestras vidas y obras, centrándonos en lo esencial.


La sinodalidad orienta nuestro trabajo y metodología para buscar juntas la voluntad de Dios, a la escucha de su Espíritu.


Hna. Duvita Pahino Abah, ctsj

Ver Noticia

FUNDACIÓN EDUCATIVA TERESA GUASCH

El pasado 18 de mayo en la Casa-Madre de la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José se celebró el acto de acción de gracias por la puesta en marcha de la Fundación Educativa Teresa Guasch.


Asistieron a la celebración el Cardenal Arzobispo de Barcelona, el Secretario General de Escuelas Católicas, la Secretaria General de la Fundació EscolaCristiana de Catalunya, Hermanas del Gobierno General, Patronato de la FETG, Equipo de Titularidad de la FETG, Hermanas de la Congregación, equipos directivos de los colegios de la Fundación, y otros invitados.


A las 12 del mediodía, en la capilla donde descansan nuestras Madres Fundadoras participamos en la Eucaristía que presidió el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Juan-José Omella. En su
homilía se mostró conocedor del carisma de Teresa Toda y Teresa Guasch, y dio a todos buenos e interesantes consejos, insistiendo en el compromiso que como educadores cristianos tenemos con
nuestros alumnos.


A continuación, en la sala de actos se realizaron los parlamentos. Intervinieron la Superiora General de la Congregación, la Presidenta de la FETG, el Secretario General de Escuelas Católicas, la Secretaria General de la Fundació Escola Cristianas de Catalunya, y puso el broche de oro final, el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Juan-José Omella.


Todos recibieron fuertes y merecidos aplausos, sus palabras pueden y deben servir de guía al conjunto de integrantes de la Fundación, para que cada uno en su lugar de misión sepa comunicar, desde la propia vivencia, los valores cristianos. Todos insistieron en que si nos esforzamos por vivir con autenticidad el carisma de las Fundadoras sabremos hacerlo llegar a los alumnos de nuestros colegios.


Terminamos la celebración con un almuerzo-cóctel en el que compartimos una excelente variedad de preparados salados y dulces, y tuvimos la oportunidad de coincidir y poder conversar con personas de la Fundación que no tenemos siempre a nuestro alcance.


Todo en un ambiente de cercanía, sencillez, alegría y positividad.


Mª del Carmen Just

Ver Noticia

ENCUENTRO FAMILIA CARMELITANA

El 4 de mayo algunas de las Hermanas participamos en el encuentro de la Familia Carmelitana que se realizó en Medina del Campo. Una jornada cargada de espiritualidad, compartir, acogida, alegría y reencuentro.


Contamos con la presencia del Prepósito General de la Orden del Carmelo Descalzo, el Padre Miguel Márquez Calle, que nos dirigió unas palabras cálidas y desde la experiencia. “Decir María es decir promesa de vida, es una puerta, un camino insospechado”. Nos recordó que la orden está en el seno de María y ahí nos tenemos que dejar gestar porque algo nuevo está por nacer, a pesar de que estamos viviendo tiempos de muchas dificultades, porque lo que es imposible para nosotros, es posible para Dios.


Vivimos un hermoso espacio de musical orante con el Grupo Siloé de Murcia.


Culminamos con la celebración de la eucaristía en la iglesia de las Madres Carmelitas Descalzas, segunda fundación de la Santa.


Hna. Dania M. Rodríguez Zorrilla, ctsj

Ver Noticia

INICIO DEL NOVICIADO

El jueves 22 de febrero tuve la dicha de ser animada por el Señor en compañía de las hermanas de las comunidades de Madrid en mi entrada a la etapa del noviciado. Esta nueva etapa es fundamental dentro de la formación en la vida religiosa pues en ella se fortalecen las motivaciones y el sentido de pertenencia a la Congregación e identificación con el carisma y la misión.
Ciertamente me experimenté convocada por el Señor y, en primer lugar, agradecida por las vidas y la vocación de cada una de las Hermanas que, desde cerca y desde lejos, en comunión por medio de la oración por mi fidelidad, me acompañaron y son para mí como palabras a gritos que testimonian una vida entregada al servicio del Señor y en Él a los hermanos en fidelidad evangélica.


Para llegar a este paso han sido muchas las motivaciones que creo no sería capaz de abarcar todo, pero no puedo dejar de resaltar aquellas que más me han marcado para seguir acogiendo la voluntad de Dios en mí. Antes que todo lo que me ha animado en este camino ha sido el deseo profundo de responder con generosidad a la llamada, al amor que el Señor me continúa haciendo para estar con Él y servirle en la Iglesia como parte de una familia religiosa.


También me mantiene motivada el querer seguir creciendo en el camino de seguimiento de Jesús y estar abierta para la realización del plan de Dios conmigo como novicia de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José. Pero en especial me ha motivado a llegar hasta este paso el Espíritu de Dios que siempre sopla donde quiere y como quiere y es el maestro interior por excelencia y esto lo ha hecho a través de rostros concretos en mi proceso, que han sido: Mi familia, mis padres y mis hermanas y en especial también aquellas Hermanas de la Congregación que Él mismo me ha regalado en estos años de formación, hermanas que han estado cercanas a mi crecimiento y maduración personal y espiritual y que han sostenido mi opción por Jesús por medio de su oración y ejemplo de caridad fraterna. Por eso, es justo dar gracias a tu Madre oh altísimo y proclamar tu gran misericordia y fidelidad conmigo. ¡Hágase en mi tu voluntad, Señor!


María Isabel Bruján Puente, novicia ctsj

Ver Noticia
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.