CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

NOTICIAS

Hermanas Carmelitas Teresas de San José


ENCUENTRO HERMANAS DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CTSJ Y HERMANAS ENCARGADAS DE LA FORMACIÓN INICIAL EN LA CONGREGACIÓN

La Comisión de Formación CTSJ junto a las Hermanas Encargadas de la Formación Inicial (Aspirantando Interno – Noviciado) nos reunimos en Santo Domingo, República Dominica, del 20 al 30 de agosto de 2022.

El objetivo planteado para nuestro encuentro fue: Velar porque en la Formación inicial de la Comprenda todas las dimensiones de la persona, según el Plan General de Formación, el Magisterio de la Iglesia y las nuevas directrices de la Vida Consagrada. Para lograrlo nos propusimos: establecer lazos de comunión y corresponsabilidad entre nosotras, compartir experiencias en el campo de la formación que cada una tenemos, discernir juntas lo que más favorezca y ayude a la formación de las futuras Hermanas Carmelitas de San José. Recibimos también unas ayudas muy importantes e imprescindibles que nos iluminaron en nuestra tarea como: documentos del sacerdote canociano Amadeo Cencini, conocimientos de la realidad juvenil por el sacerdote jesuita Fernando Polanco, con vasta experiencia en todas las etapas de formación y las síntesis de las encuestas realizadas a Hermanas las Superioras, Formadoras y Formandas de nuestra Congregación. Con todo ello, nos pusimos a revisar y actualizar los programas de formación de las etapas iniciales, unificamos criterios e hicimos propuestas concretas.

Todo este trabajo lo desarrollamos en un clima de alegría, búsqueda, comunión, fraternidad, oración y dinámicas.

Agradecemos a todas las Hermanas de la Congregación la confianza depositada en nosotras para tan delicada misión, y de una manera especial a nuestras Hermanas de República Dominicana por su cariño, acogida, atenciones, detalles, sonrisas, …. que nos hicieron sentir, una vez más, que somos solo una Comunidad de Hermanas Carmelitas Teresas de San José.

Comisión de Formación CTSJ

Ver Noticia

ENCUENTRO COMISIÓN DE PASTORAL

La comisión de pastoral de la Congregación se reunió en Santo Domingo, República Dominicana, los días del 11 al 23 de julio de 2022, con la finalidad de trabajar en la elaboración del itinerario de pastoral de la Congregación, partiendo de las experiencias en el campo de la pastoral de cada uno de los países en los que estamos presentes y teniendo en cuenta el camino recorrido y la realidad de los niños y jóvenes de hoy.

Fue una rica experiencia de comunión, de trabajo en equipo, de oración, de búsqueda conjunta, de respeto, de alegría y de crecer en pasión misionera.

Después de considerar la consulta hecha a las hermanas y laicos implicados en el área de pastoral, revisamos y actualizamos “el sello de nuestra identidad pastoral”, diseñamos los elementos básicos del itinerario y luego definimos siete etapas correspondientes a períodos claves en el desarrollo de los niños y jóvenes, desde el carisma propio y apoyadas en momentos bíblicos.

Ahora tenemos un camino para recorrer, una tarea para realizar. Ojalá que lo sepamos hacer en comunión con los laicos y con el ardor profético de las dos Teresas.

Comisión de Pastoral

Ver Noticia

Realización de la Promesa de la Fraternidad Carmelitana Kairós San Luis Potosí, México

¡El Señor nos ha llamado y estamos alegres!

En esta ocasión compartimos con alegría que trece miembros de la Fraternidad Carmelitana Kairós de San Luis Potosí, han optado por realizar su compromiso en la Iglesia al estilo de Teresa Toda y Teresa Guasch; ellos se han formado en el Proyecto “Que todos sean uno como nosotros” a lo largo de cuatro años.
Este domingo 10 de julio han realizado públicamente su promesa en nuestra Fraternidad Carmelitana; la celebración se llevó a cabo en su Parroquia “Nuestra Señora de la Anunciación”, que es dónde ellos prestan su servicio en distintos apostolados. El Padre Raymundo Reyna, Párroco, los invitó a seguir los pasos de Jesús, el buen samaritano, sirviendo siempre a sus hermanos más necesitados.

Esta Fraternidad es el segundo grupo que nace en esta ciudad, lo cual agradecemos al Señor al contar ya con dos fraternidades en San Luis Potosí.

Que María, Reina del Carmelo siga animando la vida de nuestra Congregación, ahora en misión conjunta con los laicos.

 

Hna. Patricia Gómez Ruiz, ctsj

 

Ver Noticia

CONGRESO DE LA CIEC

El 27 y 28 de mayo 2022, se realizó en el Hotel Hilton de Ciudad México el XXVII Congreso Interamericano de Educación Católica (CIEC) con el objetivo: Reflexionar, repensar y poner en práctica en la Escuela Católica de América la iniciativa de la UNESCO “los futuros de la educación” en sinergia con el pacto educativo global propuesto por el Papa Francisco.

Participaron Hermanas de Centros educativos de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José de España, Colombia, República Dominicana, México y la Prof. Mayra Contreras de la Escuela Matías Ramón Mella de República Dominicana. Dos días intensos de confraternidad con más de 1,200 participantes de toda Latinoamérica.

El Tema: Los futuros de la educación, aprender a transformarse. Terminado el Congreso viajaron a Querétaro al Colegio Teresa Guasch donde se reunieron las Hermanas que conforman la Comisión Obras y Presencias para dialogar y buscar caminos de dinamización de nuestra misión educativa y pastora.

Hna. Teresa Jiménez Fernández, ctsj.

Ver Noticia

ENTRADA AL POSTULANTADO

“Ustedes no me escogieron a Mí, sino que Yo los escogí a ustedes” (Jn 15, 16)

Después de haber concluido la etapa del Aspirantado y luego de un tiempo de reflexión, el domingo 15 de mayo tuve la gracia de entrar al Postulantado en la comunidad del Colegio Santa Teresa-Escuela Ramón Matías Mella, en la ciudad de Santo Domingo, donde fui acogida por las hermanas para continuar mi proceso formativo como Carmelita Teresa de San José. La entrada se realizó en el marco de una sencilla celebración en compañía de las Hermanas de las comunidades de Hogares Teresa Toda de Azua–Colegio San José donde viví mi tiempo de Aspirantado, de algunas Hermanas del Carmelo–Residencia San José, además de la ya dicha comunidad que me recibió y varios miembros de mi familia que estuvieron presentes.

Fue una celebración cargada de significado para mí, en cada palabra y en cada canto se me hacía una invitación a caminar de la mano del Señor que me ha llamado, con la confianza de que él me sostendrá en este camino. El ambiente de fraternidad lo sentí como un reflejo de la presencia de Cristo resucitado, también el poder contar con el apoyo de todas las hermanas que en su cercanía me dieron mucho ánimo y cuyas presencias me llenaron de gran alegría.

El sentimiento que me brota, además de la alegría, es la gratitud, tanto por la etapa que culmina y por todo lo que en ella he crecido, guiada por el Señor a través de la Hna. Gloria Adames que estuvo conmigo durante todo el proceso y a quien también agradezco su compañía y orientación, como por el proceso que ahora inicia que se me presenta como una oportunidad para seguir descubriendo el querer de Dios en mí y en donde confío el Señor seguirá moldeando mi vida como lo ha venido haciendo.

Continúo en este proceso con mucha esperanza y con el deseo de vivir las nuevas experiencias y de abrirme a los nuevos aprendizajes que me traerá este período, con la certeza de que no camino sola, sino que voy acompañada en primer lugar por el Señor, también por todas mis hermanas que con su vida y testimonio iluminan la mía, y por todos aquellos que han estado conmigo todo este tiempo brindándome su cariño y apoyo. Espero seguir contando con las oraciones que dan fuerza a mi opción y soporte en el camino.

María Isabel Brujan Puente, postulante ctsj.

Ver Noticia

REUNIÓN COORDINADORES DE PASTORAL

Convocadas desde la Comisión de Pastoral de la Congregación, el día 22 de abril se reunieron virtualmente los coordinadores de Pastoral de las obras apostólicas de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José de Chile y de Colombia.

Esta reunión estuvo orientada como un espacio formativo, siguiendo lo que nos señala el proyecto apostólico Congregacional (PAC), que para este año nos indica como uno de los dos objetivos a trabajar en todas nuestras presencias y obras: TRANSMITIR Y COMPARTIR EL CARISMA, LEGADO DE NUESTRAS MADRES FUNDADORAS, PARA LLEVAR A CABO LA MISIÓN QUE SE NOS CONFÍA EN LA IGLESIA.

El tema “LA MISIÓN, UNA EXPRESIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD” fue expuesto por la Hna. María del Socorro Henao Velásquez, ctsj, coordinadora de Pastoral del Colegio El Carmen Teresiano de Bogotá.

Se resaltaron las características que descubrió Teresa Toda en el corazón de su Cristo y el desafío que eso implica para los que acompañamos a los niños y jóvenes en su proceso de crecimiento y en su modo de enfrentar la vida desde los valores que se desprenden de la espiritualidad recibida y vivida por las dos Teresas.

Hna. Dania Rodríguez Zorrilla, ctsj

 

Ver Noticia

Encuentro Hogares

La Comisión Obras, Presencias y Fronteras realizó un encuentro el día 26 de marzo, a través de la plataforma Zoom, con el objetivo de favorecer el conocimiento y la formación conjunta de los directores y miembros de los equipos directivos de los Hogares y fortalecer la misión compartida, acentuando la identidad carismática.

Participaron las obras apostólicas que acogen a la niñez vulnerada y huérfana, lideradas por nuestra Congregación:

– Casa Hogar Teresa de Jesús, Salamanca, España.

– Hogares Teresa Toda, Azua, República Dominicana.

– Hogares Teresa Toda, Bucaramanga, Colombia.

– Hogares Teresa Toda, Villas de Loíza, Puerto Rico.

– Hogar de la Niña y la Joven, Querétaro, México.

– Hogar Betania, Abidjan, Costa de Marfil.

Además de reflexionar juntos sobre el tema de la resiliencia, con el objetivo de buscar estrategias para ayudar a los menores a enfrentar de manera positiva las dificultades y acontecimientos traumáticos que viven; también compartieron vivencias, logros y experiencias significativas por medio de la presentación de videos cortos de cada hogar.

Fue una experiencia que les ayudó a enriquecerse mutuamente y a fortalecer el trabajo en red y la identidad carismática.

Compartimos un video que recoge algunas de las vivencias de esta jornada.

Hna. Juana Dolores Mañón Quiñones, ctsj

Ver Noticia

Primera Profesión Religiosa Hna. Natalia Fernanda Navarrete Henríquez, ctsj

Con gran alegría, el día 19 de marzo, emití mi Primera Profesión como Hermana Carmelita Teresa de San José, momento muy especial para mí. Acompañada de mis Hermanas de la Comunidad del Noviciado San José, de las Hermanas del Gobierno General, de la Comunidad de Agastia, del Colegio El Carmelo Teresiano y de una Hermana que viajó desde la Comunidad de Burgos, compartimos en un ambiente de alegría y fraternidad este acontecimiento.

La eucaristía se celebró en la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia y contamos con la presencia de nuestros amigos de la Parroquia y algunas de mis compañeras del ERA (Escuela Regina Apostolorum) donde cursé, este último tiempo, algunas materias.

Fue para mí un momento lleno de alegría y uno de los momentos más felices de mi vida. Luego de cinco años de formación, por fin estaba pronunciando ese sí que mi alma anhelaba entregar. Por fin había llegado el día tan esperado, y así lo viví, con una inmensa emoción que me tenía nerviosísima, pero muy sostenida por mis Hermanas, pude disfrutar plenamente este momento de mi vida.

Soy consciente de que este es un primer paso en mi consagración al Señor como Hermana Carmelita Teresa de San José y que aún me quedan renovaciones y la Profesión Perpetua, pero he hecho esta profesión con la ilusión de que sea la única y definitiva. Me encomiendo a las oraciones de mis Hermanas, de nuestros conocidos y a quienes llegue esta breve nota, para vivir en fidelidad y con la misma alegría que aún me invade, toda mi vida consagrada.

Hna. Natalia Fernanda Navarrete Henríquez, ctsj

Ver Noticia

Visita Virtual

El 29 de enero las Hermanas Carmelitas Teresas de San José nos dimos cita para encontrarnos a través de la ventana virtual para hacer un recorrido por dos proyectos misioneros que acompañamos en la ciudad de Azua de Compostela en la República Dominicana: El Colegio-Escuela San José y los Hogares Teresa Toda.

Fue un espacio muy bonito de intercambio, de compartir, de encontrarnos, de conocer la labor que realizan nuestras hermanas, junto con los laicos, en esas dos presencias misioneras, apostando por la educación y formación de los niños y jóvenes, al estilo de nuestras Venerables Madres Fundadoras.

Agradecemos esta oportunidad de contemplar cómo va creciendo la vida, la esperanza y el don que Dios nos ha regalado.

Hna. Dania M. Rodríguez Zorrilla, ctsj

Ver Noticia
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.