CTSJ

Estamos

Lugares donde estamos

Obras y Presencias

Presentamos los lugares donde llevamos a cabo nuestra Misión. Comunidades, Colegios, Casas Hogar, Casas de Espiritualidad...

ESPAÑA
REPÚBLICA DOMINICANA
CHILE
COLOMBIA
PUERTO RICO
MÉXICO
COSTA DE MARFIL
MOZAMBIQUE
CUBA
Lo sentimos, no hay resultados para tu búsqueda.
Casa General- Madrid

Casa General- Madrid

En ella residen la Superiora General y las Hermanas Consejeras Generales, a quienes se ha confiado animar y orientar la vida y misión del Instituto.

Las Hermanas del Gobierno General:

  • Superiora General: María Rosa Bernardo Llamazares
  • Vicaria General: Carmen María Ugidos Domínguez
  • Primera Consejera: Dania Margarita Rodríguez Zorrilla
  • Segunda Consejera y Secretaria General: Juana Dolores Mañón Quiñones
  • Tercera Consejera: Mercedes Fernández Cogollos
  • Ecónoma General: María del Carmen Herranz del Rey

 

Casa Madre- Barcelona

Casa Madre- Barcelona

Es la casa de acogida para las Hermanas mayores y enfermas, y alberga el Museo histórico de la Congregación y el Secretariado para las Causas de Canonización. Es también casa de Espiritualidad y Pastoral. En la capilla de la Casa reposan los restos de las Fundadoras, Madre Teresa Toda y Teresa Guasch, a quienes la Iglesia ha reconocido como Venerables.

Providencia - Barcelona

Providencia - Barcelona

En el edificio de Providencia está la sede del Equipo de Titularidad y está preparado para los encuentros periódicos con los directores de los Colegios y encuentros de profesores nuevos, para formarles en nuestro carisma y estilo educativo.

Burgos

Burgos

Está constituida por Hermanas Mayores, con largo proceso de vida consagrada y de vivencia personal y comunitaria de Nuestro Carisma.

Nuestra misión es vivir la propia consagración con fidelidad, gratitud y alegría siendo fieles en nuestro seguimiento a Jesús por quien hemos optado. Para ello, es imprescindible alimentar nuestra vida interior a través de: la oración y los sacramentos, que nos llevan a vivir lo que Dios nos dice a través de su Palabra. Enriquecemos nuestro ser de Carmelitas Teresas de San José con el estudio y profundización de Nuestros Documentos Propios.

Las Hermanas participamos en la catequesis de adultos, la adoración perpetua y colaboramos en algunas de las actividades de nuestra parroquia.

Lepe

Lepe

Nuestra misión, está totalmente dedicada a la Pastoral Parroquial y a la Pastoral de Conjunto de nuestra Diócesis.

Pastoral Parroquial:

–   Visita a enfermos y llevarles la comunión.
–    Formación catequética de “Iniciación cristiana” a los catequistas que tienen un grupo.
–    Pastoral juvenil “Grupo Teresa Toda”.
–    Animación de grupos de la “Lectura Creyente de la Palabra”, organizada por la Diócesis de  Huelva.

  • Despacho Parroquial.
  • Reflexión y oración del Evangelio dominical con un grupo de viudas católicas.
  • Fraternidad Carmelitana.
  • Participación en las reuniones de nuestro Arciprestazgo.
  • Asistencia a las actividades programadas por la CONFER de Huelva.

 

Col.Legi El Carme - Lérida

Col.Legi El Carme - Lérida

La comunidad de Carmelitas Teresas de San José de Lleida, unida a los laicos cumple con su misión de evangelización en el colegio El Carme, donde se garantiza que los alumnos/as reciban un contacto directo con el carisma-misión legado por las Madres Fundadoras. Se trabajan especialmente los valores de la sencillez, la acogida y se procura crear un ambiente de familia que favorezca el contacto con espacios de misión.

La comunidad colabora activamente con el equipo de pastoral de la escuela y aporta líneas de actuación para que se viva el carácter propio como algo vivencial y diario, de modo que la escuela sea una escuela en pastoral. Todas las actividades escolares deben tener en cuenta la dimensión trascendental y eso se concreta en el trabajo a partir de valores evangélicos propuestos por el equipo de titularidad y adaptados al centro por el equipo de pastoral.

Toda la Comunidad colabora activamente en la Parroquia a la que pertenecemos, San Agustín, para dinamizar la liturgia y la vida parroquial. Dos hermanas colaboran como voluntarias en otra parroquia cercana.

 

Agastia, 22-24 - Madrid

Agastia, 22-24 - Madrid

Contigua a la Casa General, la Congregación tiene en Madrid, calle Agastia, 22 – 24, una casa de acogida y de formación permanente, en la que se desarrollan una serie de proyectos impulsados por el Gobierno General para todo el Instituto: Períodos de renovación, cursos de actualización, jornadas de encuentro, asambleas, días de retiro y oración… Ocasionalmente son también acogidos en ella, personas y grupos de Iglesia que la solicitan para realizar diversas actividades pastorales y jornadas de espiritualidad.

Colegio El Carmelo Teresiano - Madrid

Colegio El Carmelo Teresiano - Madrid

La misión fundamental que la Congregación tiene encomendada a esta Comunidad, es la educación y formación de los alumnos en el Colegio El Carmelo Teresiano, desde los tres años hasta su opción por la universidad o estudios de rango superior. Tenemos muy claro que nuestra obra es una obra en pastoral, de otro modo carecería de sentido.

Además de las clases sistemáticas se realizan múltiples actividades que favorecen y completan la formación integral de los alumnos. Como resulta imposible recoger toda la labor que se realiza con profesores, alumnos y padres en un número límite de fotografías, hemos seleccionado algunas, sabiendo que no representan, en absoluto, la variada y rica labor que en el Centro se desarrolla.

Valoramos muchísimo todas las actividades y el concienzudo trabajo que se lleva a cabo en el campo de la Pastoral, implicando, no sólo a los alumnos sino también a profesores y padres, siendo encomiable la colaboración de todos ellos. El trabajo pastoral también trasciende a la Parroquia donde colabora, muy activamente, una de las Hermanas.

Col.Legi Santa Teresa – Móra d'Ebre

Col.Legi Santa Teresa – Móra d'Ebre

El colegio Santa Teresa lleva prestando servicio en este pueblo desde el año 1947. Actualmente el colegio tiene 320 alumnos, en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

En la actualidad las Hermanas colaboramos en los servicios de portería y comedor de alumnos. Una Hermana forma parte del equipo de pastoral del Colegio y otra asiste a las reuniones del equipo directivo. Intentamos vivir nuestra vida diaria con sencillez y siendo muy cercanas a toda la comunidad educativa y a la gente del pueblo y dar testimonio así, de nuestro ser de Carmelitas Teresas de San José.

Col.Legi Sant Josep - Reus

Col.Legi Sant Josep - Reus

En Reus, la presencia de la Congregación está vinculada a la tarea concreta de la educación. Llevamos 119 años en esta ciudad, y a lo largo de todo este tiempo, las hermanas y profesores vinculados al colegio han intentado favorecer el crecimiento de los alumnos/as desde el estilo educativo que nos es propio.

En definitiva, ofertamos una educación integral de calidad fundamentada en los valores evangélicos.

Col.Legi Jesús Salvador - Sabadell

Col.Legi Jesús Salvador - Sabadell

La presencia de este Colegio en Sabadell es centenaria. Fue fundado por la Madre Teresa Guasch Toda el 14 de mayo de 1902. Actualmente el colegio Jesús Salvador tiene más de 600 alumnos, en las etapas de Guardería, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Las edades van desde los 4 meses hasta los 16 años.

La Pastoral es el eje transversal de toda la educación del colegio. El claustro trabaja conjuntamente por transmitir los valores del Evangelio. Desde el equipo de Pastoral se programan, además de las actividades religiosas, diferentes proyectos de cooperación y ayuda al tercer mundo impulsados tanto desde la Iglesia Diocesana y como desde la Congregación.

Casa Hogar Teresa de Jesús - Salamanca

Casa Hogar Teresa de Jesús - Salamanca

Santa Marta de Tormes es un pueblo de la provincia de Salamanca situado en la margen izquierda del río Tormes, a 4 kilómetros de la capital.

A ella llegamos las Carmelitas Teresas de San José en septiembre de 1991 y al inicio del mes octubre, vinieron a compartir vida, con nosotras, los primeros niños, una pareja de hermanos. Durante los primeros años fue Casa de Formación y Casa Hogar, siendo, en este momento, esta última actividad, la que coordina la Comunidad.

La misión de extender y consolidar el Reino de Dios en Santa Marta, la vivimos las Hermanas acompañando a los niños y adolescentes que nos han sido confiados, compartiendo con ellos nuestra vida y, desde la invitación de las MM. Teresa Toda y Teresa Guasch a ser para ellos “madres, maestras y amigas”, les ayudamos a crecer en “edad, sabiduría y gracia” como lo hizo Jesús.

Colaboramos también en la catequesis y en la animación litúrgica de la Parroquia, donde nos sentimos miembros activos de la Comunidad cristiana y procuramos ser miembros activos en vida social del pueblo de Santa Marta de Tormes.

Veguellina de Órbigo

Veguellina de Órbigo

La comunidad en Veguellina tiene como misión ser testimonio de fe y del amor de Dios a sus hijos. Desde siempre las Hermanas han sido muy apreciadas en el pueblo y valoran nuestra presencia aquí.

Nuestras actividades apostólicas son las siguientes:

  • Colaboramos en catequesis.
  • Visitamos a los ancianos en las cuatro residencias más cercanas.
  • Participamos en el Voluntariado de apoyo lecto-escritura y cálculo, en el Colegio Público, en la atención a hijos de inmigrantes.
  • Colaboramos con el colegio del pueblo en la atención a los hijos de inmigrantes ayudándoles en sus estudios.
  • Participamos en el coro de la parroquia.
  • Visitamos algunos enfermos.

Nos sentimos como lazo de comunión entre la Congregación y los familiares de Hermanas de la zona a quienes acogemos siempre con cordialidad y cariño.

 

Colegio San José – Santurce

Colegio San José – Santurce

La comunidad educativa del Colegio San José IKastetxea de Santurtzi dinamizan el centro educativo católico concertado, que educa a niños/as y jóvenes de 2 a 18 años, basándose en el Proyecto Educativo de las Carmelitas Teresas de San José.

Promovemos una educación integral que favorece el crecimiento, y la maduración de nuestros alumnos y alumnas en todas sus dimensiones: personal, social, ecológica, trascendente y fomento de valores (el compromiso cristiano, la solidaridad, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el respeto y el reconocimiento). A tal fin, optamos por la gestión participativa de todo el profesorado y personal no docente, unas relaciones fluidas y de cercanía con las familias y la apertura a nuestra sociedad.

Colegio El Carmen, Tarragona

Colegio El Carmen, Tarragona

La Comunidad está al servicio del Colegio EL CARME como plataforma de Evangelización. Todas las hermanas de una forma u otra colaboramos y somos presencia y apoyo en la organización y desarrollo de las actividades que se realizan en el Centro.

Una hermana apoya especialmente al equipo directivo y administración en la gestión de la obra, y todas apoyamos en la recepción, acogida, comedor escolar, coral, actividades extraescolares, ambientación con murales, disciplina, en las mil unas situaciones que un centro escolar ofrece para poder dar nuestro servicio y colaborar en el buen funcionamiento y educación integral de nuestros destinatarios: alumnos, profesores, padres y personal de administración y servicio, etc. Todo para mayor gloria de Dios y bien de nuestros hermanos extendiendo el reino de Dios en nuestra gran parcela de la iglesia en Tarragona.

 

Noviciado San José, Madrid

Noviciado San José, Madrid

El Noviciado es el lugar que proporciona a las jóvenes novicias el ambiente, los medios y las condiciones adecuadas para formarse en el carisma y espiritualidad del Instituto, desarrollando el programa formativo de acuerdo con el Plan General de Formación de la Congregación, con la finalidad de que opten consciente y libremente por la vida y estilo de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José y asuman las exigencias que se derivan del seguimiento a Cristo.

La casa está ubicada en el barrio Carabanchel Alto, en Madrid. Desde el mes de febrero de 2021 se constituyó la comunidad formativa.

Hogares Teresa Toda, Azua

Hogares Teresa Toda, Azua

Es una obra propia de la Congregación que funciona desde el año 1993. Acoge a más de 35 niñas huérfanas o en situaciones de extrema pobreza, casi todas procedentes de la zona Sur del país donde se registran los mayores índices de marginación social, carencias económicas y donde existen menos oportunidades para desarrollar una vida digna.

Las Hermanas procuran ser para las niñas y adolescentes: “Madres, Maestras y Amigas”.

Colegio – Escuela San José, Azua

Colegio – Escuela San José, Azua

Este Centro escolar es la primera obra apostólica fundada por la Congregación en República Dominicana y en el continente americano. Inició sus labores el 9 de enero de 1949. La misión del Colegio- Escuela es Evangelizadora, formadora y preventiva, avalada por la experiencia vivida por nuestras madres Fundadoras y bajo el lema: “Todo por amor”, nuestra filosofía de trabajo enfatiza en la prevención antes que el castigo.

Elías Piña

Elías Piña

Es una presencia de Frontera en la que está presente la Congregación desde el año 1994. Elías Piña es la Provincia más pobre del país. Allí las Hermanas tienen la misión de extender el Reino de Dios, mediante diversas tareas apostólicas. Es una comunidad muy plural en las actividades que realiza, pero su principal ocupación ha sido, desde los inicios, acompañar la vida de fe de las comunidades rurales a través de la pastoral parroquial y la pastoral social con proyectos solidarios para personas necesitadas. Es una comunidad con la opción por aquellos más necesitados de la sociedad.

Residencia el Carmelo, Santo Domingo

Residencia el Carmelo, Santo Domingo

Esta casa, situada en la zona central de la ciudad de Santo Domingo, es una casa abierta para acoger diversos grupos de la parroquia y otros que se acercan a solicitar el servicio para actividades laborales, de superación humana, de vida cristiana, etc. Pretende ser un espacio para ofrecer un servicio como casa de espiritualidad.

Igualmente, la casa está abierta para acoger a las Hermanas que residen en la República Dominicana y en la zona del Caribe en tandas de Ejercicios Espirituales u otras actividades de pastoral o acompañamiento a educadores, alumnos y agentes de pastoral de los Centros u obras educativas del país.

Acompañan una Fraternidad Carmelitana.

 

Residencia San José, Santo Domingo

Residencia San José, Santo Domingo

Es una casa que acoge a las Hermanas mayores y enfermas de las comunidades de la República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. Estas Hermanas que han entregado su vida en la misión y que se encuentran limitadas por la edad, las condiciones físicas o la enfermedad, siguen aportando fuerza y dinamismo misionero a todas las demás por medio de su oración constante, la paciencia con la que asumen y viven el debilitamiento físico y el amor y la alegría que ponen en las cosas pequeñas de cada día.

 

Liceo El Carmen – La Torre

Liceo El Carmen – La Torre

Las Hermanas que residen en La Torre, La Vega, trabajan en el campo educativo y pastoral en la formación de jóvenes de diversas comunidades rurales, en el Liceo El Carmen que funciona en jornada extendida y mantiene una oferta de educación en valores a nivel intelectual, humano y espiritual

Colegio Santa Teresa, Santo Domingo

Colegio Santa Teresa, Santo Domingo

Es un Centro educativo privado en el que las Hermanas están laborando desde hace más de 60 años, ofreciendo una formación integral en valores, actitudes cristianas, virtudes humanas, morales y sociales, juntamente con el desarrollo de los conocimientos científicos y técnicos fundamentales.

Además de la oferta académica el proyecto educativo favorece espacios de encuentro con la Persona de Jesucristo y otras actividades pastorales que propician el crecimiento en la fe y la vivencia de los valores que dignifican la persona y le ayudan a transformar la sociedad.

Colegio Inmaculado Corazón de María – La Romana

Colegio Inmaculado Corazón de María – La Romana

El Colegio Inmaculado Corazón de María es la segunda fundación de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José en República Dominicana y en el continente americano. Tiene más de 70 años de historia.

Desde sus inicios, ha sido una obra educativa en sentido integral. En la actualidad funciona en dos tandas: colegio privado en la mañana y escuela semi-oficial en la tarde, acogiendo niños y jóvenes desde los 3 años hasta finalizar la educación secundaria. Las Hermanas laboran directamente en los servicios de dirección, administración, animación pastoral y acompañamiento espiritual.

Centro Educativo  Ramón Matías Mella – Santo Domingo

Centro Educativo Ramón Matías Mella – Santo Domingo

Desde el año 1966, la Congregación está presente en ese barrio, acompañando y alfabetizando a los niños y jóvenes, y orientando a las familias. En el 1972 se inaugura el actual plantel escolar para la educación integral de los niños y jóvenes de esa zona periférica de la parte oriental de la ciudad capital.

La comunidad está inserta en una zona urbana marginal, en el Barrio Ramón Matías Mella, de Santo Domingo Este, donde predomina un ambiente popular con una clase social obrera que determina el status social de la comunidad.

Casa de acogida - Bogotá

Casa de acogida - Bogotá

La Comunidad tiene como misión: Acogida a Hermanas, Equipos, distintos grupos del país y otros grupos Pastorales que solicitan el servicio de la casa. Acompaña al Grupo de Oración y a la Fraternidad Carmelitana”

Colegio El Carmen Teresiano - Bogotá

Colegio El Carmen Teresiano - Bogotá

La Comunidad dirige el Colegio El Carmen Teresiano, con el propósito de lograr el fin de la Congregación “extender y consolidar el Reino de Dios mediante la Evangelización y la práctica de diversas obras de misericordia”. El Proyecto Educativo Institucional “Por la construcción y formación de hombres y mujeres nuevos para una sociedad nueva”, hace de la Educación un Proyecto Evangelizador desde los principios del Carácter Propio de los Centros Educativos, de Hermanas Carmelitas Teresas de San José. Se acompaña una Fraternidad Carmelitana.

Colegio El Carmen Teresiano - Cúcuta

Colegio El Carmen Teresiano - Cúcuta

La Comunidad dirige el Colegio El Carmen Teresiano. Acompaña a todos los estamentos del Centro en la identificación progresiva con su ideal. Su lema: “Educamos y evangelizamos con excelencia y calidad” recoge el horizonte institucional desde el que se orienta todo el quehacer educativo y pastoral. Se proyecta solidariamente en su entorno. Acompaña la Fraternidad Carmelitana. Promueve y acompaña la Pastoral Vocacional Zonal. La comunidad trabaja la pastoral juvenil vocacional en El Zulia

Hogares Teresa Toda -Bucaramanga

Hogares Teresa Toda -Bucaramanga

La Comunidad dirige y acompaña los Hogares Teresa Toda de Colombia, conformados por 50 niñas, adolescentes y jóvenes, con declaratoria de adoptabilidad, y cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados al no contar con una familia que se responsabilice de su formación para la vida. Se trabaja en pastoral parroquial y se acompaña una Fraternidad Carmelitana.

Hogar Juvenil Teresa Toda - Sonsón

Hogar Juvenil Teresa Toda - Sonsón

La Comunidad de Sonsón dirige el Hogar Juvenil Campesino Teresa Toda. El Hogar acoge en calidad de internas a niñas y jóvenes provenientes de veredas del municipio. Con ellas promueven una educación complementaria en valores y en formación cristiana. Apoyan la pastoral vocacional de la Provincia y participan en la pastoral de la parroquia Nuestra Señora del Carmen del municipio de Sonsón.

Medellín - Colombia

Medellín - Colombia

La Comunidad tiene la misión de acompañar la formación de Aspirantes, Postulantes y Novicias. Apoya la Pastoral Vocacional en la zona. Se proyecta pastoralmente en las Parroquias Nuestra Señora de la Macarena y de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, colaborando en Infancia Misionera, en Catequesis de Primera Comunión y Confirmación. Se acompaña una Fraternidad Carmelitana.

 

Santiago-Echeñique

Santiago-Echeñique

La Comunidad tiene la misión de acoger a las Hermanas del país Chile, que llegan a Santiago a participar en actividades conjuntas. Acompañan a las Aspirantes y Postulantes en su proceso formativo. Dinamizan la pastoral vocacional desde los grupos: Promotores Vocacionales y Viajeros por un sueño.

Fundación Educacional Colegio El Carmen Teresiano. La Reina - Santiago

Fundación Educacional Colegio El Carmen Teresiano. La Reina - Santiago

La Comunidad está constituida por Hermanas Carmelitas Teresas de San José, mujeres consagradas que comparten la vida fraterna y viven los consejos evangélicos siguiendo a Jesús pobre, casto y obediente. Concretizan su misión a través de la educación, evangelizando en El Colegio El Carmen Teresiano La Reina, mediante la formación en valores, con una visión cristiana de la persona, potenciado la calidad académica, acorde a las exigencias y necesidades actuales de nuestra sociedad.

Fundación Educacional Colegio El Carmen Teresiano. Vitacura - Santiago

Fundación Educacional Colegio El Carmen Teresiano. Vitacura - Santiago

La Comunidad dirige El Colegio El Carmen Teresiano de Vitacura. Tiene como Misión: “Educar integralmente promoviendo la formación valórica y la excelencia académica, de acuerdo a las potencialidades de los estudiantes, favoreciendo en la persona el crecimiento y maduración en todas sus dimensiones, de acuerdo a una concepción cristiana del hombre, inspirada en la pedagogía de las Madres Teresa Toda y Teresa Guasch”

 

Fundación Educacional Colegio Santa Isabel – El Melón

Fundación Educacional Colegio Santa Isabel – El Melón

La Comunidad dirige el Colegio Santa Isabel. El Colegio promueve una educación integral, respaldada por una formación cristiana y en valores. La pastoral del Centro llega a todos los grupos que lo componen y les ayuda a identificarse con el ideal educativo y carismático propuestos.

 

Las Directivas del Colegio no escatiman esfuerzos organizativos para responder a las nuevas exigencias educativas del país. El pueblo reconoce y valora el modo de llevar la misión evangelizadora y educativa del Colegio. Acompañan dos Fraternidades Carmelitanas.

Chillán - Chile

Chillán - Chile

Es una comunidad con marcado carácter pastoral. Pone a disposición de grupos de colegios y de grupos parroquiales de la ciudad, las dependencias de la casa para realizar convivencias, talleres y actividades orantes. Además, es lugar de encuentro de los grupos provinciales: Viajeros por un sueño, Promotores vocacionales, Campamentos misión con jóvenes de nuestros colegios.

Casa de Acogida – Ciudad de México

Casa de Acogida – Ciudad de México

La Comunidad está inserta en el corazón de la ciudad capital.  Es una casa de acogida para todas las Hermanas de México, centro de encuentros, asambleas y diferentes actividades de organización Institucional.

Durante el año se reciben a grupos de Iglesia para jornadas de retiro y alojamiento de personas que vienen a la Ciudad de México a realizar cursos de Formación Continua en la Universidad Pontificia de México

La comunidad acompaña dos grupos de la Fraternidad Carmelitana y comparte varios proyectos evangelizadores de la Parroquia San Agustín, a la que pertenece.

 

Colegio Hogar Teresa Guasch – Querétaro

Colegio Hogar Teresa Guasch – Querétaro

En el 1990 cuando se da inicio al Hogar Teresa Guasch en una colonia de la periferia de Querétaro con el objetivo de atender y brindar acogida a niños de escasos recursos, hijos de madres solteras y de familias disfuncionales, dando respuesta de esta manera a una de las necesidades urgentes de la Colonia. Dando así inicio a esta obra con la modalidad de Guardería.

Después de muchos esfuerzos y trabajo constante de las Hermanas, actualmente, el Colegio “Hogar Teresa Guasch” ofrece una propuesta educativa para los niveles: Preescolar, Primaria y Secundaria con el objetivo de formar integralmente a los alumnos en las dimensiones personal, social, ecológica y trascendente, con un proyecto educativo académico de calidad, basado en valores. La comunidad se esfuerza por llevar a cabo el proyecto educativo como una actividad verdaderamente apostólica y como medio de evangelización, favoreciendo un ambiente de familia y procurando ser para los educandos “madres, maestras y amigas”.

 

 

Hogar de la Niña y la Joven – Querétaro

Hogar de la Niña y la Joven – Querétaro

La misión confiada a la Comunidad del “Hogar de la Niña y de la Joven”, en Querétaro, está siendo llevada a cabo según lo expresado en el directorio n°115, b. “Atendiendo preferentemente a niñas y jóvenes huérfanas, de muy escasos recursos”, en la casa Hogar Josefa Vergara y Hernández, con la modalidad de internado durante toda la semana. La comunidad atiende, con alojamiento y alimentación, a jóvenes, procedentes de municipios del propio Estado y de otros. Estas jóvenes, estudian Primaria, secundaria, Preparatoria y carreras Universitarias, oportunidad que valoran puesto que de lo contrario no podrían seguir sus estudios.

Escuela Hogar del Niño – San Luis Potosí

Escuela Hogar del Niño – San Luis Potosí

La comunidad tiene a su cargo la Gestión directiva y pedagógica del Colegio “Hogar del niño”, atendiendo preferentemente a niños y adolescentes en situación de riesgo social y de escasos recursos en los niveles de Primaria y Secundaria. Esta obra se ubica en la calle universidad 1900, colonia el Paseo y fue fundada por el Padre Joaquín Antonio Peñalosa.

Por medio de la Educación llevamos adelante la tarea de extender y consolidar el Reino de Dios, atendiendo especialmente a esta población más vulnerable de la sociedad.

La Comunidad es responsable de la Obra “Hogar del Niño” de la Dirección, el área pedagógica y la Pastoral, desde el año 2007. A lo largo de estos años, la obra ha tenido cambios favorables en todos los aspectos: estabilidad de maestros, se realizó la reapertura del nivel secundaria hace dos años y medio, las instalaciones han mejorado, al igual que la instalación de medios digitales en las aulas.

Colegio Patria Mexicana – Tala

Colegio Patria Mexicana – Tala

Inspiradas en la vida y obra de las Madres Teresa Toda y Terea Guasch, la Misión del Colegio Patria Mexicana, A.C. consiste en acompañar el proceso educativo de niños, niñas y jóvenes, desde los valores evangélicos y el amor a María, de manera que desarrollen armónicamente sus capacidades y sean transformadores de la sociedad. Nos esforzamos por cuidar la calidad de la educación, como una forma de evangelizar en los niveles de primaria y secundaria.

Colegio Luis Navarro - Tequila

Colegio Luis Navarro - Tequila

La misión que se ha confiado a la Comunidad de Tequila es la Dirección y Administración del Colegio Luis Navarro, Niveles de Primaria y Secundaria y la colaboración en la Parroquia de Santiago Apóstol de Tequila.

El Colegio Luis Navarro, es un colegio Parroquial, que asumimos desde el año 2001. Inicialmente se contaba solamente con el nivel de Primaria, actualmente se cuenta también con nivel secundaria.

Es una Obra educativa que se ha ido transformando en todo sentido: en infraestructura; en calidad de espacios educativos y recreativos; en mejora académica; y especialmente en su propuesta pastoral.

 Hogares Teresa Toda – Puerto Rico

Hogares Teresa Toda – Puerto Rico

La misión de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José en la obra de los Hogares Teresa Toda de Puerto Rico es acoger y cuidar a niñas y adolescentes de 6 a 17 años, que se encuentran en necesidad o desamparo por la imposibilidad o incapacidad de ser atendidas por su propia familia, o porque son huérfanas o sufren abandono o abuso. La Congregación les ofrece, en un ambiente familiar, una educación integral.

Además, las Hermanas lideran otro proyecto para la comunidad puertorriqueña, con el Politécnico Teresiano que ofrece cursos de formación profesional, talleres de desarrollo personal y comunitario, y la oferta académica a jóvenes desertores escolares. Es una oportunidad de esperanza que abre futuro.

La comunidad acompaña una Fraternidad Carmelitana.

Holguín - Cuba

Holguín - Cuba

La Congregación está presente, de manera permanente, en Cuba desde el año 2008. En esta presencia misionera de Holguín, Cuba, las Hermanas realizan diversas tareas dentro del marco eclesial y en la pastoral social. Colaboran en la labor misionera de dos parroquias: Parroquia de Vista Alegre, en Holguín y la Parroquia del municipio de Buenaventura que dista a 40 kilómetros de donde residen las Hermanas.

El servicio más importante que realizan desde esta presencia es el testimonio de fraternidad y la disponibilidad para transmitir esperanza y consuelo al pueblo en medio de la situación social, económica y política en que está sumergido.

 

Ecole “Mère Agathe” – Grand  Bassam

Ecole “Mère Agathe” – Grand Bassam

La presencia de las Hermanas. Carmelitas Teresas de San José en Costa de Marfil, se remonta al año 1994.

Las primeras hermanas fueron enviadas a la ciudad de Grand-Bassam, para llevar la dirección de Hogar residencia «Mère Agathe», donde se acogían jóvenes que venían de distintos pueblos para estudiar en los centros educativos de esta ciudad.

En septiembre de 2009 se inició el primer curso de la Escuela primaria, la cual mantiene el mismo nombre de «Mère Agathe» es decir Madre Ágata. Progresivamente se ha ido abriendo un curso cada año, en la actualidad tenemos todos los cursos de la primaria y tres de preescolar, con un total de 363 alumnos.

Como el horario de la primaria es mañana y tarde, ofrecemos el servicio de comedor a los niños que viven muy lejos o que los padres no están en casa al medio día, estos almuerzan, luego hacen la siesta y toman un baño entes de entrar nuevamente a clases, también se les da la merienda de la tarde.

Orfelinat Betania - Abidjan

Orfelinat Betania - Abidjan

El Orphelinat Betania es un hogar de acogida de niñas y adolescentes con el fin de educarlas en un clima de familia favoreciendo el desarrollo integral de su personalidad.

El hogar Betania acoge preferentemente a niñas huérfanas de padre, madre o de ambos progenitores y en condiciones de precariedad y pobreza a nivel familiar y social afectando directamente las dimensiones de alimentación, escolarización y salud.

Se ofrece condiciones favorables para una formación integral (humana, espiritual e intelectual) y según el proyecto de Dios. De esta manera las niñas y adolescentes se preparan para integrarse en la sociedad y en la Iglesia conscientes de su vocación de mujer.

El Orphelinat Betania está situado en el barrio de Gonzagueville, Abidjan uno de los barrios más precarios de la Comuna de Port-Bouët. Es propiedad de los Padres Carmelitas Descalzos los cuales han confiado, desde sus inicios, la gestión del mismo a la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José. A partir del año 1999 en Costa de Marfil la situación política fue crítica y a raíz de estos acontecimientos que azotó el país trajo como consecuencia la guerra. Muchos, de manera forzada, tuvieron que desplazarse, otros abandonar el país, y muchos otros fueron asesinados. Muchos niños se vieron privados de sus familias, de una educación digna y de un medio apropiado para su desarrollo en un marco familiar que haga posible su plena realización personal. Es en este panorama que el Orphelinat abre sus puertas para responder a estas necesidades y acoger niñas, víctimas de esta realidad.

Escuela Secundaria Padre Paulo - Hogar Padre Paulo – Escolinya Estrelinyas

Escuela Secundaria Padre Paulo - Hogar Padre Paulo – Escolinya Estrelinyas

Nuestra misión principal en Macomia es la educación y el acompañamiento pastoral en la parroquia. Atendemos la escuela secundaria como profesoras de física, filosofía e informática. Y se atiende también el hogar.

Dinamizamos la preparación de la liturgia y acompañamos los grupos de animadores de las comunidades. También realizamos un trabajo de pastoral social, acompañando familias, huérfanos y enfermos. En 2011 se coordinó la creación del preescolar comunitario, y asumió luego la dirección del mismo.

En la parroquia también atendemos la catequesis en la sede y acompañamos la formación de los catequistas de la parte rural. En la escuela estudian alrededor de 1150 alumnos de 8° a 12°, atendidos por 32 profesores. El internado es mixto y acoge 150 jóvenes de la zona rural de Macomia en su mayoría. El preescolar acoge 80 niños, atendidos por 3 formadores.

 

Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.