CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

NOTICIAS

Hermanas Carmelitas Teresas de San José


VISITA A HOGARES TERESA TODA

El pasado sábado 15 de marzo 2025 decidimos como fraternidad GETSEMANI visitar a las niñas de los Hogares Teresa Toda, con la intención de llevarle a las niñas un poco de alegría y felicidad para sus vidas.


Pero todo resultó ser lo contrario, ya que esas niñas se les reflejaba el amor de Dios a través de sus sonrisas, de un abrazo y con su apego, ellas fueron las que nos transmitieron amor.


Realmente este encuentro no tuvo ningún desperdicio, ya que pudimos notar el gran trabajo y esfuerzo realizado por todos los que integran la casa, desde el personal que nos recibió en la entrada hasta nuestra querida hermana Josefina (Fifi), y las demás Hermanas. Eso nos demostró que son niñas especiales con sus ocurrencias habituales para sus edades, pero con sus miradas llenas de esperanzas para un futuro mejor con la gracia de Dios.


Para nosotros, que pertenecemos a esta fraternidad GETSEMANI ha sido de gran bendición y de aprendizaje, ya que esta fraternidad tiene como objetivo el servicio hacia los más necesitados, acto que a mí y a mi esposo nos llena de mucha satisfacción y alegría poder colaborar con esta causa y así nos permite devolver un granito de arena de lo que Dios ha hecho en nuestra familia.
En cuanto a mis hijos, particularmente mi hija se sintió muy bien al compartir, ya que a pesar de ser una niña introvertida pudo integrarse muy bien con las niñas del hogar creando nuevas amistades. Y el varón, con la alegría que lo caracteriza, pudo conectar muy bien con las niñas y le dio mucha emoción presentar su acto de magia que con mucha dedicación se preparó para llevarle esa sorpresa.


En conclusión, sé que cada uno de los que estuvimos allá regresamos tocados por el Espíritu Santo por darnos la gracia de haber tenido esa inmensa experiencia.


Patricia Martínez y Kendry Polanco, miembros de la Fraternidad Getsemaní, de la comunidad del Colegio Santa Teresa, Santo Domingo, Rep. Dom.

Ver Noticia

TODO POR AMOR

Somos Gabriela Pimentel y Christal Quirico, estudiantes de 4to y 3ero de secundaria del Colegio Santa Teresa, y queremos contarles que los días 18, 19 y 20 de febrero pasamos por el nivel inicial y primaria, personificadas de Teresa Toda y Teresa Guasch.


¡Si quieres saber cómo vivimos esta misión que nos encomendaron sigue leyendo!


Hay muchas veces en la vida que uno no espera realizar cierto tipo de cosas.


Primero, porque vivimos en un mundo momentáneo que, a pesar de ser como es, como seres humanos no sabemos apreciar lo que tenemos, porque siempre estamos pensando en lo que pasará después, cómo será́y cómo lo haremos. En medio de todo eso, Dios siempre toca nuestra puerta y nos regala oportunidades que nos permiten percibir cómo los deseos de nuestros corazones se van cumpliendo a través de su bondad, a medida que vamos aprovechando su sabiduría y aprendiendo a esperar en sus tiempos.


Dios nos pone en caminos donde podemos ser luz para otros, aunque no siempre lo entendamos al principio. En esta experiencia nos dimos cuenta de que, al final, todo lo que hacemos, si lo hacemos con amor, se convierte en una bendición que trasciende más allá de nosotros.


Agradecemos profundamente esta oportunidad que nos permitió no sólo conocer más a estas dos grandes mujeres, sino también sentir la alegría de compartir su legado con los niños. Sabemos que, así como su vida inspiró a muchos, hoy podemos ser un pequeño instrumento para seguir transmitiendo su luz.

Gabriela Pimentel y Christal Quirico,estudiantes de secundaria Colegio Santa Teresa. Santo Domingo, R. D.


Teresa Toda


Al ser parte de esta hermosa experiencia, representando de Teresa Toda, he aprendido algo muy significativo en mi vida, para poder llegar a nuestro encuentro con el Señor, debemos pasar muchas, muchas pruebas que van aumentando nuestra fe. Como jóvenes en una sociedad llena de pruebas es un llamado a ser como Teresa Toda, a ser lentos en cólera y rápidos en sencillez, a ser portadores de luz y no esconder eso que Dios nos enseña diariamente porque hay millones de personas que podemos ayudar a través de nuestros testimonios, una sonrisa puede cambiar vidas, un abrazo o un simple buen día puede ser el regalo más hermoso y valioso para alguien que nunca ha tenido a alguien.
Haber durado tres días imitando a nuestra fundadora me ayudó a entender el llamado que Dios me hace a ayudar a los demás, a ser quien soy porque así es como Él quiere que seamos a pesar de todos nuestros defectos.


Para culminar este testimonio es muy importante para mí́ recalcar a los jóvenes que darle un sí al Señor puede ser complicado pero será el camino más hermoso que podrán vivir puesto que, su amor y seguridad nunca les faltará y mucho menos un gran amigo que estará con ustedes por como son y no por lo que tengan, nunca su relación dependerá de lo que hagan por él, si no por la fidelidad y amor. No se desmotiven porque a pesar de las pruebas el siempre recompensa en su tiempo perfecto y, lo más importante, vivan su experiencia propia con Él, porque por más que les cuenten cada quien vive y recibe un llamado diferente al de los demás, solo cuando lo vives entiendes la frase: “El bien siempre bien con sencillez” o “todo por amor” porque te conviertes en alguien diferente al que eras antes, Dios les bendiga.


Gabriela Pimentel, 4to de secundaria Colegio Santa Teresa. Santo Domingo, Rep. Dom.


Teresa Guasch


Desde que me dieron la oportunidad de participar en esta hermosa actividad, sentí que era una bendición especial. Interpretar a Teresa Guasch y contar su historia a los niños de primaria y nivel inicial fue una experiencia única, llena de amor y aprendizaje.
Al ver sus caritas llenas de curiosidad y emoción mientras les hablaba sobre su vida y su misión, entendí que Dios nos llama a servir con el corazón. Cada palabra que compartía no solo era un relato, sino una semilla de fe y esperanza que sembraba en los más pequeñitos.
Más que un simple papel, fue un regalo para mi alma. A través de Teresa Guasch, pude transmitir valores como la bondad, la entrega y el amor a Dios. Y aunque fui yo quien les llevó su historia, siento que los verdaderos maestros fueron ellos, con su inocencia y pureza, recordándome que el servicio es el reflejo más bello del amor de Cristo.


Agradezco profundamente esta oportunidad, porque me permitió no solo conocer más sobre esta gran mujer, sino también sentir la alegría de compartir su legado con los niños. Sé que, así como su vida inspiró a muchos, hoy pude ser un pequeño instrumento para seguir transmitiendo su luz.


Christal Quirico, 3ero de secundaria Colegio Santa Teresa. Santo Domingo, Rep. Dom.

Ver Noticia

CELEBRACIÓN DEL 147 ANIVERSARIO EN LEPE

Es muy bonito resaltar que, en Lepe, Huelva, sigue viva una comunidad que se alimenta y hace crecer el carisma de las dos Teresas: las Fraternidades Carmelitanas Anawín. Aunque ya no hay comunidad de Hermanas CTSJ en Lepe, el legado de nuestras Fundadoras sigue latiendo en el corazón del pueblo.


Una muestra de ello es que el sábado 22 de febrero, celebraron en el templo parroquial Santo Domingo de Guzmán una celebración eucarística, preparada y animada por los miembros de las Fraternidades Carmelitanas.


Aquí nos cuenta Manolo, su coordinador:


“La Eucaristía de acción de gracias que celebramos por el 147 aniversario de la fundación de nuestra Congregación, fue una celebración muy emotiva y emocionante a la vez.
D. Pedro, nuestro párroco, puso en la homilía, a Nuestras Madres, Teresa Toda y Teresa Guasch, como modelos de vidas donadas por amor. Resaltó el don de ver, desde su fragilidad, la necesidad de atender y cuidar a las niñas desfavorecidas, y tener el coraje, desde una vida marcada por el dolor y el fracaso matrimonial, gracias al Espíritu, de hacer brotar un caudaloso río de amor hasta la consumación.


También dijo que Teresa Toda hace su Pascua sin haber conocido la cumbre de su obra, por la que tanto luchó, y que su hija Teresa Guasch continuó.


Llegó a llamarlas santas, en un templo que estaba lleno, todos reunidos en torno a las Madres.


Nuestra Fraternidad Anawin participó activamente haciendo las lecturas, repartimos las últimas hojas informativas recibidas de las Madres, que también se hicieron presente en la plegaria y en las peticiones. En ese momento pedimos por la Congregación, por las vocaciones y por las Fraternidades Carmelitanas.


Fue una noche preciosa, reunidos de una forma especial en torno a nuestras queridas Madres Teresa Toda y Teresa Guasch.


Bendito sea Dios que nos hizo tan precioso regalo”.


Manuel Ponce Ortiz. Fraternidades Carmelitanas Anawín, Lepe

Ver Noticia

RECONOCIMIENTO Y GRATITUD 147 ANIVERSARIO

Queridas Hermanas Carmelitas Teresas de San José, comunidad educativa del Colegio El Carmen Teresiano, familias y estudiantes:


Con motivo de los 147 años de fundación de la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José, hoy celebramos con inmensa alegría y gratitud el profundo significado que identifica esta fecha, en la cual resaltamos y admiramos la misión iniciada el 22 de febrero de 1878 en Barcelona, España por Teresa Toda y Juncosa y Teresa Guasch Toda, la cual trasciende el tiempo y deja huellas imborrables en la vida de quienes han experimentado la acogida y formación integral que caracteriza la vocación de servicio y amor incondicional a la educación que inició esta labor.


Gracias, queridas hermanas, por su vocación inquebrantable, por su espíritu de enseñanza que no sólo instruye la mente, sino que también ilumina el corazón. Su alegría, su ternura y su fortaleza han sido faros de luz para incontables generaciones. Gracias por enseñarles a nuestros hijos no sólo a pensar, sino a sentir, a creer y a vivir con propósito, con Dios como propósito central de sus vidas. Su labor no se limita a transmitir conocimientos, sino que transforma vidas, siembra esperanza y moldea almas con valores, principios y fe.


A través de ustedes, hemos aprendido que la verdadera educación no solo prepara a nuestros hijos para una profesión, sino para la vida misma. Inculcando en cada estudiante la importancia del respeto, la solidaridad, la compasión y la búsqueda incansable de la verdad y el bien. No sólo para los alumnos del Carmen Teresiano Cúcuta sino en todos los puntos donde la Congregación ha expandido su presencia, en cada lugar han enseñado a ser luz en los momentos de oscuridad, a convertir la tristeza en alegría y la desesperanza en fe renovada.


Hoy, podemos ver reflejada su misión en cada exalumna y exalumno que, con orgullo y compromiso, llevan consigo las enseñanzas recibidas en este colegio. Son ellos testimonio vivo de su dedicación y amor, representando con excelencia los valores que aquí aprendieron. En cada logro alcanzado, en cada sueño cumplido, en cada acto de bondad y servicio, brilla el legado de su esfuerzo.


Expresamos nuestra más profunda gratitud a todas las hermanas que han dejado su huella en este colegio, aquellas que aún continúan con su incansable labor y aquellas que han sido llamadas a descansar en la paz y la gracia de Dios. Su legado permanece vivo en cada corazón que han tocado.


Pedimos a Dios que siga colmándolas de bendiciones, que multiplique en ustedes la fortaleza, la sabiduría y el amor necesario para continuar esta noble y poderosa misión. Que su entrega siga transformando corazones y construyendo un mundo donde reine la paz, la esperanza y la fraternidad.


Que el camino que han trazado siga iluminando generaciones y que su labor siga siendo un testimonio de fe, amor y servicio. ¡Gracias por educar con el alma, por formar con el corazón y por ser ejemplo vivo de la bondad y la entrega!


Feliz aniversario y que Dios las bendiga siempre.


Sr. Freddy Villán Moreno. Padre de familia.

Ver Noticia

Felicidades en el 147 aniversario

Hermanas y Laicos: Que la celebración del 147 aniversario de historia y vida de nuestro
Instituto, nos ayude a renovar la esperanza y la confianza en Dios que conduce nuestros
pasos en este año jubilar.

Esta festividad es una oportunidad para dejarnos interpelar por la vida y el legado de
nuestras Venerables Madres Teresa Toda y Teresa Guasch, quienes hoy, nos motivarían a:


· Centrar el corazón en Jesús y que esta experiencia se exprese con nuestras palabras,
acciones y actitudes. “Teresa Toda, como mujer, lo primero que estudia en su Cristo son
los sentimientos y afectos, la intimidad, su interioridad, su alma, su corazón… Les aconseja
a sus hijas: En todas las cosas deben manifestar que están animadas de los mismos
sentimientos y afectos de nuestro Señor Jesucristo”. (Cf. AMC pág. 280).


· Cuidar la vida más frágil, optar por los más vulnerables, desgastarnos por los demás, los
preferidos de Jesús “… formar y educar a la niñez y juventud huérfana, no resulta una labor
cómoda ni fácil por los traumas inherentes. Para la Teresa de San José saber que Cristo le
brinda esta ocasión de responder a su llamamiento y de mostrarle su fidelidad en este
ministerio, debe colmarla de alegría y confianza en Dios providente, que está más
interesado que nosotras mismas en que nada nos falte”. (Cf. AMC págs. 304-305).


· La apertura hacia los demás, que nos haga sentirnos parte de una humanidad que
camina, que hace procesos con otros, que busca nuevos horizontes, que rompe esquemas,
que renuncia a la autorreferencialidad. Como nos advierte el Papa Francisco: “Debemos
redescubrir la belleza de dar testimonio del Resucitado, huir de actitudes
autorreferenciales, renunciar a retener para sí los dones de Dios y no ceder a la
mediocridad.”


Celebramos el 147 aniversario en el marco del año capitular que nos invita a ser hogueras
de esperanza, porque nuestro Carisma fue compasión y coraje desde los inicios.


Que María, la Reina y Madre del Carmelo, sea nuestro faro y guía en el camino.


Con afecto fraternal, Hna. María Rosa Bernardo Llamazares, ctsj


Superiora General

Ver Noticia

CONGRESO DE VOCACIONES

Los días del 7 al 9 de febrero de 2025 varias hermanas y laicos tuvimos la oportunidad de participar en el Congreso de Vocaciones, Asamblea de llamados para la Misión, en Madrid.


Fue un acontecimiento especialmente importante. Hicimos un camino previo de reflexión y preparación con unas fichas de trabajo. Allí nos congregamos unas 3,000 personas para celebrar la vocación como don de Dios y respuesta generosa de nuestra parte. El lema: ¿Para quién soy?, las ponencias, los talleres, el ambiente de oración, alegría y de presencia de Dios, todo nos puso en dinámica de fiesta y celebración.


Casi todos los obispos de las diócesis de España se hicieron presentes y muchos sacerdotes, consagradas/os, laicos, familias, … todos viviendo la vida como vocación.
Agradecemos esta iniciativa que nos pone a todos en sintonía de cultura vocacional en todos los ámbitos.


Hna. Dania M. Rodríguez Zorrilla, ctsj

Ver Noticia

INICIO ETAPA DEL POSTULANTADO

“Con amor eterno te he amado” Jer 31,3

El 21 de enero del año 2025, día en que se celebra en la República Dominicana la fiesta de la Virgen de la Altagracia, tuve la oportunidad de hacer mi entrada al postulantado. Se realizó en la capilla de la Casa de Espiritualidad, El Carmelo en Santo Domingo.

Previo a la entrada del postulantado tuve el privilegio de vivir una jornada de retiro para ser más consciente de la etapa que iba a comenzar. Puse mi vocación en manos de nuestra Madre, la Virgen de la Altagracia, para que me ayude a llegar a su Hijo Jesús y me enseñe a ser fiel, como ella le es fiel a Dios.

El texto bíblico que me acompaña en este paso es “Con amor eterno te he amado” Jer 31,3; esta frase me recuerda el amor que Dios tiene conmigo y que cada día, en la simplicidad de la vida, me lo demuestra.

La celebración fue muy emotiva y realizada en un ambiente familiar, sencillo y cargado de emociones. Hubo muchos detalles de parte de las Hermanas, como su acogida, fraternidad, delicadeza, amor y dedicación en ese momento tan importante. Además, el detalle de Hermanas desde otros países, que se hicieron presentes con llamadas y escritos, para mostrar su cercanía y fraternidad.

Fue tan emotivo para mí el momento del abrazo fraterno de las Hermanas, como símbolo de la acogida en la Congregación, que no pude contener las lágrimas de la emoción.
Este día queda marcado en mi corazón para toda mi vida, fue un día muy especial.

Gracias, Señor, porque no somos nosotros los que te elegimos, eres Tú el que nos elige y nos impulsa a decir “SÍ” y ser fiel, como lo hizo nuestra madre María, que es la mejor opción que podemos tomar.

Gracias, por tanto, mi Dios y gracias por acompañarme, Madre María.

Sheilin Elena Sánchez Rivera, postulante ctsj.
República Dominicana

Ver Noticia

CIERRE 75 ANIVERSARIO REPÚBLICA DOMINICANA 1949-2024

Esta historia crónica se gesta en Barcelona España, cuando la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José decide salir, expandirse y abrir el espacio de su tienda a tierras de Américas en el año 1949 y desde esta valentía y coraje 6 jóvenes religiosas son enviadas a Azua, República Dominicana, en el barco “Márquez de Comillas”, y después de varios días, venciendo miedos, dificultades e incomodidades, mareos y todo lo que se experimenta cuando se va a lo desconocido, pisan tierra con un gran celo apostólico para encarnar el carisma.


El 9 de enero 1949, llegan a Azua, zona más pobre del país, e inician la primera obra de amor, de educación y pastoral, en el Colegio San José, Azua. Nueve meses más tarde esta obra del Sur, como joven que gesta la vida, se abre rápidamente camino al Este y el 15 de octubre 1949, fiesta de Santa Teresa de Jesús, llegan a La Romana y se inicia la nueva Comunidad del Colegio Inmaculado Corazón de María, dos obras de bien en un mismo año.


Por esto el sábado 19 de octubre 2024, se realizó con alegría y entusiasmo la fiesta de cierre del 75 aniversario de las Carmelitas Teresas de San José, en la ciudad de la Romana, con la Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por el Obispo de la Diócesis de Higüey, Monseñor Jesús Castro Marte, en la Parroquia Santa Rosa de Lima, Iglesia que acogió a la Congregación a su llegada a la Romana en octubre 1949.


Se iniciaron los actos conmemorativos de cierre, con la marcha de Abanderadas y Músicos del Colegio Inmaculado Corazón de María, partiendo del frente de la primera Casa donde estuvo el Colegio en los primeros años de fundación, que es actualmente la “Funeraria la Altagracia”, contando con la presencia de Hermanas de las Comunidades, educadores, alumnos, familias, amigos y bienhechores.


Estuvieron presentes la Superiora General Hna. María Rosa Bernardo Llamazares, la Ecónoma General Hna. María del Carmen Herranz del Rey, quienes hicieron coincidir la Visita Canónica a las Comunidades, con este evento de cierre. La Superiora General, en sus palabras finales de la Eucaristía, en nombre de la Congregación, dio gracias a los presentes, a las familias, autoridades, amigos. Resaltando que la Congregación asume el compromiso de seguir cuidando con esmero la educación y formación en valores de nuestros estudiantes para entregar una educación de calidad, que responda a los desafíos del siglo XXI.


El Coro Kerigma dirigido por el Lic. Junior Ramírez, presidente de la APMAE, del Colegio animaron y regalaron sus voces para cantar en la liturgia Eucarística. Fueron muchos los gestos de ayuda y solidaridad en los actos conmemorativos que terminó con un rico almuerzo en el Polideportivo del Colegio, donado por el Central Romana Corp, con todo su equipo organizativo, esta entidad ha sido bienhechora desde los inicios de nuestra obra, tendiendo su mano amiga cada vez que hemos solicitado su servicios y ayudas.


Hna. Teresa Jiménez Fernández. ctsj


Agradecidos con todos los presentes, compartiendo en familia, bajo el lema pastoral: “Juntos andemos Señor”

Ver Noticia

HUERTOS EN LOS HOGARES

El 8 de noviembre se inauguraron los huertos escolares en los Hogares Teresa Toda de Azua, a través de las damas diplomáticas de la Republica Dominicana.


Entre los asistentes, se contó con la presencia de distintas autoridades: Rodrigo Castañeda, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la República Dominicana; Mariella Ortega Rabassa, coordinadora del proyecto FAO-PNUD INABIE Sobre mejora de la calidad de la alimentación escolar; Anny Minerva Jáquez, apoyo técnico en monitoreo y control; Pushpa Abbgani, Presidenta de la Asociación de Damas y Cónyuges Diplomáticos; Yomayra Tejeda, encargada del departamento Nutrición INABIE y Luis Gregorio Sánchez, Subdirector Regional 03 del Ministerio de Educación.


En estos huertos se producen hortalizas, como tomates, cilantro, ajíes, berenjena, molondrón, lechuga, espinaca, rábano y pepino, que se siembran como parte del Programa Nacional de Huertos Escolares que la cartera educativa ejecuta con el apoyo del Ministerio de Agricultura.


Estos huertos enseñarán a las niñas sobre la agricultura y a la vez fomentarán valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo. También promueven la importancia de la alimentación saludable.


La FAO está comprometida con un plan de responsabilidad ambiental corporativo para contrarrestar los daños que ocasionamos al planeta, por lo que en este evento el brindis fue exclusivamente de productos saludables y nos utilizaron plásticos.


El diseño de los huertos está orientado a la educación de las niñas y adolescentes acogidas en los Hogares. Tienen formas de figuras geométricas y se han pintado de diversos colores.


Agradecemos a todas las personas e instituciones que colaboran con la formación de nuestras niñas y adolescentes y pedimos bendiciones del Señor para todos.


Hna. Josefina Altagracia Acevedo Marmolejos, ctsj

Ver Noticia
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.