Seguimos caminando en el proceso del Capítulo General, bajo el lema: “Escucha, Ama y Camina al aire del Espíritu”.
Después de haber acogido la Memoria del sexenio del Gobierno y la memoria económica, los días del 11 al 13 de julio, que nos ayudaron a valorar el camino recorrido y los procesos iniciados, abrazamos la realidad congregacional desde los distintos puntos geográficos. Las Hermanas capitulares que vinieron desde los diversos lugares nos presentaron la realidad de la Congregación en los países de Latinoamérica: México, República Dominicana, Chile, Colombia, Cuba y Puerto Rico. Los países de África en los que tenemos presencia: Costa de Marfil y Mozambique. Y también la vida de la Congregación en las comunidades de España.
El 14 de julio nos dispusimos para recibir la ponencia de Daniela Cannavina, Religiosa del Instituto de las Hermanas Capuchinas de Madre Rubatto (Orden Franciscana), exsecretaria de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos/as (CLAR), quien a través de la virtualidad nos presentó la realidad global, abarcando diversos niveles: socioeconómico, eclesial, cultural y algunas dimensiones de la vida consagrada.
Entre sus ideas, se destacan:
“Estamos sumergidos en una época de cambio con dolor de los pueblos y ecos de esperanza que surgen también de esas mismas realidades”.
“Estamos invitadas a mirar este tiempo y no tiempos pasados. La Iglesia necesita ser interpelada por la voz profética de la Vida Consagrada, centinela vigilante del soplo evangélico.”
“Hay que aprender a leer y desentrañar los signos de los tiempos en estos tiempos.”
Nos seguimos confiando a sus oraciones para que el Señor nos ayude a buscar caminos de futuro para nuestro Instituto.
Hna. Dania Margarita Rodríguez Zorrilla, ctsj