A través de este valioso medio de la Congregación, quiero compartir con ustedes, la alegría que tengo de pertenecer a la Fraternidades Carmelitanas, de la Comunidad de Carmelitas Teresas de San José, de la comunidad de El Melón Chile.
Cuando el grupo se inició, en mayo del año 2012, éramos 12 personas; como los apóstoles. Había ex alumnas, apoderadas, y educadores del Colegio. Las hermanas que iniciaron las Fraternidades carmelitanas, fueron Hna. Edith Estay Castillo y Hna. Ximena Bugueño Aracena.
Desde Mayo del año 2012, las Fraternidades Carmelitanas comenzaron a tener vida en la Comunidad de El Melón. Nos reuníamos una vez al mes y en cada reunión íbamos conociendo y profundizando aspectos del Carisma y la espiritualidad de la Congregación. Se fue creando entre nosotros una amistad y comunión muy interesante y se fueron agregando más personas, lo que hoy nos llena de alegría y confirma que el Señor está con nosotros y desea que también podamos participar de la riqueza del Carisma de la Congregación y darla a conocer a muchas otras personas.
Sabemos que en la Congregación hay otros grupos de Fraternidades Carmelitanas y que llevan más tiempo formándose como tales; nos gustaría mucho poder tener más contacto con esas Fraternidades y así hacernos más fuertes y desde donde estemos podamos apoyar la hermosa obra que la Congregación realiza en el mundo a través de sus comunidades extendidas por muchos países el mundo. Ese es nuestro deseo. Así como también deseamos que en todas las comunidades de Chile haya Fraternidades Carmelitanas, para poder intercambiar experiencia, fortalecernos y crecer en identidad.
Para nosotros fue muy valioso este año, conocer a Hna. Mª Rosa Bernardo Llamzares, Superiora General, Hna. Mª del Carmen Herranz del Rey y Mª Lourdes Marco Playá durante la Visita Canónica y pericial en las áreas de economía y pastoral, en la Comunidad de El Melón. Tuvimos la valiosa oportunidad de reunirnos todos los que formamos la Fraternidad Carmelitana de EL Melón. con las Hermanas del Gobierno General que nos visitaban y Hna. María Lourdes, nos entregó el Proyecto de las Fraternidad Carmelitanas en la Congregación, y nos animó a trabajarlo y a profundizar en los temas que ahí se nos presentan.
Damos gracias a la comunidad de El Melón, que ha querido contar con nosotros para compartir el Carisma y la Espiritualidad de la Congregación. Nos sentimos regalados por el Señor de manera especial, pero a la vez sentimos que también es un enorme desafío, como laicos para vivir nuestra fe con un mayor compromiso cristiano.
Contamos con la oración de todas las Hermanas Carmelitas Teresas de San José, en la Congregación, ya que las Fraternidades son la expresión de la generosidad de ellas, al compartir la riqueza y la herencia espiritual que les dejaron las Madres Fundadoras Teresa Toda y Teresa Guasch, riqueza espiritual que es para ellas en primer lugar, pero también para toda la lglesia y ahí, estamos todos nosotros.
Desde las Fraternidades Carmelitanas de la Comunidad de El Melón Chile. Se despide de ustedes, en nombre de todo el grupo, con un abrazo fraterno.
Paola Rojas