CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

NUESTRA ESCUELA TERESA GUASCH

En el año 1978 con motivo de celebrar el centenario de la fundación de la comunidad Hermanas Carmelitas Teresas de San José, quienes tienen en la ciudad de Cúcuta el colegio El Carmen Teresiano y con el afán de difundir más la educación, en memoria de una de sus fundadoras la madre TERESA GUASCH, la comunidad del colegio se propuso la tarea de dejar como recuerdo del Centenario de su Congregación, una obra en pro de la comunidad en algún barrio marginado de Cúcuta, fue así como se eligió al barrio 7 de Agosto para favorecerlo con la tarea propuesta.
Es interesante saber que la manera como las Hermanas Carmelitas Teresas de San José tuvieron su primer contacto con el Barrio 7 de Agosto, fue gracias a las correrías apostólicas de la Hermana Encarnación Martínez, ctsj quien por esa época se dio a la tarea de buscar lugares educativos con necesidades concretas frente a las cuales se pudiera empezar a hacer realidad el aporte pastoral con motivo del Centenario de la Congregación. La Hermana Encarnación con la gran ayuda del señor Jorge Maldonado (Q.E.P.D), presidente de la asociación de padre de familia del colegio, fueron columnas vertebrales en la consecución de las ayudas.

La Escuela Teresa Guasch tuvo un momento de retroceso en el que las cosas iban cada vez desmejorando más, y según el testimonio de una de las hermanas Carmelitas que vio crecer la obra, fueron ellos dos, quienes sacaron adelante la obra contra viento y marea, trabajando día y noche para que las cosas se dieran.
Se comenzaron y llevaron a cabo diversas actividades encaminadas a la consecución de la escuela que quedó ubicada en la avenida 5° N° 7 – 40, barrio 7 de Agosto del municipio de Cúcuta. Se construyó en un poco más de tres meses y en ella participaron y colaboraron: las hermanas del colegio El Carmen Teresiano, docentes, padres de familia, estudiantes, algunas entidades comerciales, la mano de obra de los soldados del batallón y el ingeniero Jorge Maldonado director de la obra.

Después de los meses de trabajo, el jueves 8 de marzo de 1979 fue inaugurada y entregada a la comunidad con el nombre de TERESA GUASCH en honor a la madre fundadora de las Hermanas Carmelitas donantes de esta institución, que vieron con gran satisfacción la obra culminada y colaboración aún más para la dotación e inicio de las actividades escolares.

Durante todo el año de los 80 las Hermanas Carmelitas Teresas de San José estuvieron al tanto de las necesidades y colaboraron tanto material como espiritualmente en la enseñanza de la catequesis los viernes en la tarde y en las que muchos niños y niñas se prepararon e hicieron la primera comunión. Con la hermana Ana María Treceno Villacorta y un grupo de estudiantes del sector del colegio.

En 1981 la dirección de la escuela paso a manos de la hermana vicentina Sor Lola Inés Luna Mora quien realizo la mejor labor a favor de la escuela.

Para el año 2019 en la celebración de sus 40 años, bodas de rubí, la escuela continua brindando educación a muchos niños y niñas de escasos recursos económicos

Los directivos, administrativos, docentes y padres de familia, tenemos la responsabilidad de seguir cuidando el legado espiritual que un día nos dejaron con tanto cariño las Hermanas Carmelitas Teresas de San José, desde la realidad familiar de sus Fundadoras Madre Teresa Toda (mamá) y Madre Teresa Guasch (hija). Mujeres fuertes, inteligentes, capaces de dar vida en medio del maltrato, la pobreza y el abandono. Mujeres capaces de sacar bien, del mal.

Hoy más que nunca necesitamos formar en dignidad y respeto por la vida. Y qué buen referente tenemos en la vida de estas dos mujeres catalanas, sencillas y valientes del siglo XIX.

imagen galeria imagen galeria imagen galeria
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.