CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

Jornada Mundial de la Juventud

En la madrugada del 31 de julio salimos de Madrid con rumbo a Lisboa para participar en la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

Al llegar a Portugal nos recibió la comunidad de la Parroquia Santo Domingo de Ranas y desde allí nos trasladamos a nuestras familias de acogida. El primer día, además de compartir con las familias que nos acogieron, nos dirigimos hacia Estoril para participar en el encuentro de jóvenes españoles. La Eucaristía fue presidida por el Cardenal Juan José Omella, quien nos invitaba a dejarnos renovar por el Evangelio para que seamos promotores de la paz y la solidaridad.

Los días que siguieron transcurrieron en clima de fe y oración. Por las mañanas participábamos en encuentros rise-up (catequesis). Estas catequesis nos ayudaron a fortalecer nuestra experiencia de fe, acercarnos a la realidad de los jóvenes que participaron en esta jornada y vivir los sacramentos (Eucaristía y Reconciliación).

Por las tardes, nos dirigíamos a los eventos centrales. El día 1 de agosto el Patriarca de Lisboa, S.E. Cardenal Manuel Clemente, celebró la misa de apertura en el Parque Eduardo VII. Él nos invitó a sentirnos en casa y a caminar con Jesús para llevarlo a los demás.

El día 3 de agosto tuvimos la gracia de encontrarnos por primera vez con el Papa Francisco quien en sus palabras de bienvenida nos recordaba que en la Iglesia caben todos.

El día 4, acompañamos a Jesús en su camino al Calvario. Fue un momento muy significativo que nos permitió presentarle al Señor las realidades de dolor y sufrimiento que viven los jóvenes de nuestra sociedad: jóvenes que se dejan llevar por las apariencias y que no viven con autenticidad, por nombrar algunas.

El día 5 peregrinamos hasta el Parque Tejo para participar en la Vigilia y vivir un momento de intimidad con Jesús Sacramentado. En el Parque Tejo se reunieron 1.500.000 jóvenes. Sin embargo, era impresionante el respeto y silencio que los jóvenes mantuvieron durante toda la Vigilia. Fue conmovedor escuchar que el Papa nos invitaba a seguir caminando con alegría, pese a las dificultades que encontremos en el camino.

Finalizamos la Jornada Mundial de la Juventud el día 6 de agosto con la misa de envío que presidió el Santo Padre en el Parque Tejo. En esta ocasión el Papa Francisco nos invitaba a ser alegría para otros y a dar testimonio de lo que aquí habíamos vivido.

No podemos dejar de mencionar la alegría de encontrarnos con nuestras Hermanas de Colombia, de República Dominicana y con los estudiantes del Colegio El Carmen Teresiano-La Reina, Chile.

Damos gracias a Dios por esta experiencia de gracia que hemos vivido como Junioras, por la acogida que nos han dado las Hermanas de Agastia y por la disponibilidad y cercanía de la Hermana Lucia Castrillo.

 

Hna. Constanza Andrea Farías Banto, ctsj

imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.