CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

FRATERNIDAD CARMELITANA EN CHILE

Las comunidades Fraternas de AIN KAREM y de AGAR, de la Provincia Nuestra Señora del Carmen en Chile – El Melón, representadas por sus asesoras de dichas comunidades, participamos el día 11 de mayo del presente año en el Encuentro Nacional de Religiosos y Lacios, organizado por la Conferencia de Religiosos de Chile (CONFERRE). Evento que se viene realizando, desde hace unos años y que se celebra dos veces en el año.

Las Comunidades Fraternas de la FRATERNIDAD CARMELITANA, AIN KAREM y AGAR, participan por tercer año consecutivos en dichos Encuentros. Experiencia muy enriquecedora, porque nos ayuda a complementar la formación que se va llevando en la Fraternidad Carmelitana y nos hace tomar conciencia del proceso tan interesante y urgente que se va dando en la Iglesia, en cuanto a compartir los Carismas Fundacionales con los laicos.

Asisten a estos Encuentros Nacionales alrededor de 30 Congregaciones Religiosas, que han iniciado un trabajo intenso con los lacios desde hace ya varios años, hecho que hace que el compartir sea muy iluminador, para quienes vamos recién haciendo camino al respecto. Todo esto nos ayuda a tomar conciencia, de que la Iglesia nos urge a las Congregaciones, a Compartir el carisma con los laicos, porque el regalo del Carisma es de la Iglesia y para la Iglesia, como nos lo recuerda insistentemente el Papa Francisco.

Para el Encuentro del día 11 de mayo, se nos pidió llevar preparado, una presentación del carisma de la Congregación a la cual pertenecemos. Esta presentación debía dar cuenta de lo específico de cada Carisma, el cómo volver a reencantar el Carisma para compartirlo con los laicos, el cómo nos vamos vinculando como Familia carismática y el cómo puede aportar el Carisma de cada Congregación al presente y futuro de la Iglesia. La puesta en común de este trabajo nos ayudó a valorar lo que tenemos, el proceso que la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José, va haciendo al respecto y a comprender que la diversidad de carismas es realmente la riqueza con la cual cuenta la Iglesia, para renovar su fidelidad a Jesús, y devolverle un rostro nuevo a la Iglesia.

Les comparto con alegría la experiencia compartida por Teresa Jerez (Coordinadora de AGAR) y Lisette Gutiérrez (Coordinadora de AIN KAREM);

“Cada Encuentro de Laicos y Religiosos en CONFERRE, ha significado una experiencia valiosa para mí. Me ha marcado mucho la idea de que los Carismas pertenecen a toda la Iglesia; es decir a todos nosotros. Es Dios quien actúa en cada Fundadora/or, para construir su Reino. Dios está iluminando el camino de los laicos para trabajar mano a mano con los religiosos, de manera especial en esta Iglesia Chilena, tan herida por el pecado y la infidelidad de muchos de sus seguidores consagrados. Nosotros tenemos que ser luz, agua viva, testigos y profetas. Tenemos que ser instrumentos de lectura del Carisma de las Madres Fundadoras. Como ex Carmelita Teresa de San José, llevo el carisma de la Congregación dentro de mí y siento que vamos haciendo camino, para un compromiso real como cristianos católicos”. Teresa Jerez Coordinadora de AGAR.

“Agradezco a las Hermanas de la comunidad de El Melón, que se han fiado de mí y me han solicitado coordinar la Fraternidad AIN KAREM. Gracias a ello he tenido la oportunidad en participar en los Encuentros de Laicos y religiosos que organiza CONFERRE cada año. Encuentros que me han ayudado a tomar conciencia y a comprometerme más con la formación que estamos realizando en la Comunidad Fraterna AIN KAREM. Cada encuentro me deja el desafío de profundizar el que más allá del Carisma y el objetivo formativo de la Fraternidad Carmelitana, no debemos perder de vista que la Iglesia la construimos todos/as, con las diferentes miradas y enfoques, pero somos un solo cuerpo. Me ayuda a reconocer que la formación como laicos es fundamental, porque es esa formación lo que me permite ser digno ejemplo de los valores que la congregación me entrega, para vivir mi compromiso bautismal, siguiendo el camino que nos muestran las Madres Fundadoras Teresa Toda y Teresa Guasch.

Finalmente les comparto que, a mi lado en mi mesa de trabajo de este último Encuentro, estaba la Hermana María Cruz Bermejo (Josefina), española, quien con mucho cariño me refiere la atención que recibió hace algunos años, en el Seminario de Burgos, por hermanas de la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José. Se mostró muy agradecida de la hospitalidad de las hermanas y de su generosidad durante su asistencia. Señala que siempre recuerda la amabilidad y cariño que le brindaron. Me sentí orgullosa de estar haciendo camino con la congregación.” Lisette Gutiérrez Coordinadora de AIN KAREM.

En lo personal y a través de este valioso medio, agradezco la participación en el primer Encuentro de Fraternidad Carmelitana, celebrado en Colombia, estoy contenta, esperanzada y agradecida, de que, como Congregación, no nos quedemos atrás en este hermoso desafío que la Iglesia nos presenta; Compartir nuestro Carisma fundacional con los laicos que lo deseen hacer por vocación.

Hna. Gloria Ximena Bugueño Aracena, ctsj.

Encargada de Fraternidad Carmelitana en Chile.

imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.