Nos alegra comentar que el pasado mes de junio concluimos la formación de San Juan de la Cruz, que iniciamos el mes de octubre del 2023, y que la Hermana María Soledad Martín Martín, nos dio de manera virtual, a nosotras, las Hermanas Junioras.


Guiadas por la Hermana María Soledad Martín Martín nos adentramos en el Cántico Espiritual para descubrir las invitaciones que Dios nos hace a cada una. Fue conmovedor tomar conciencia de la presencia de Dios en todo lo que nos rodea, y de cómo el Señor siempre nos acompaña en el camino.


Compartimos con ustedes lo que ha significado para nosotras adentrarnos en la mística sanjuanista:


“La experiencia de profundizar en la doctrina de San Juan de la Cruz fue una experiencia enriquecedora donde tuvimos la oportunidad de crecer juntas como Hermanas ya que pudimos compartir sobre ésta exponiendo en parejas sobre el Cántico Espiritual y recibiendo mucho desde el aporte generoso y alegre de nuestra Hermana Soledad” (Hna. Natalia Navarrete Henríquez)


“El Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz es una obra maestra de la poesía mística. En esta composición, el poeta utiliza un lenguaje simbólico y metafórico para expresar su profunda experiencia mística y su anhelo de unión con Dios. La obra se divide en una serie de canciones, y en la cuarta canción, San Juan de la Cruz aborda el conocimiento de uno mismo y de las criaturas como un camino para conocer a Dios a través de lo visible. Las criaturas, en la quinta canción, dan testimonio de la grandeza divina, evidenciando cómo Dios las creó con facilidad y les otorgó orden y dependencia mutua. Además, el poeta destaca que Dios creó todo a través de su Hijo. El legado espiritual de San Juan de la Cruz sigue siendo relevante hoy en día, inspirando a quienes buscan una conexión más íntima con lo divino. Su enfoque en la vida contemplativa, la oración y la renuncia a los deseos terrenales continúa resonando en la espiritualidad contemporánea” (Hna. Enedina Navarrete Henríquez)


“A través de la formación que hemos recibido con la Hermana María Soledad sobre el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz ha servido de manera muy personal a seguir fortaleciendo ese lazo de amor con el Creador, de confiar plenamente en Él, ya que Él es la fuente de salvación, liberación, restauración y
purificación, teniendo en cuenta que como la amada hay que buscarlo constantemente. Hay que ir luchando por ese ese camino de caminar paso a paso, de ir transformando la vida, la historia, la sociedad porque gracias al cántico no es simplemente yo enriquecerme sino también enriquecer a los que están al lado mí. De manera muy especial agradezco a la Hermana y a la Congregación por preocuparse de nuestra formación como Carmelitas Teresa de San José bebiendo de la espiritualidad del Carmelo a través de San Juan de la Cruz para poder llevarlo a la práctica en la misión y en la Comunidad” (Hna. Nayla Meléndez Rojas)


“Cada santo del Carmelo me ha dejado una enseñanza para mi camino de seguimiento a Jesús. San Juan de la Cruz me ha enseñado a descubrir la presencia de Dios en todo lo que me rodea; a saborear mi vida, tanto lo bueno como lo malo, con la certeza de que el Señor no se muda, que Él siempre está, aunque atraviese por bosques espesos o noches muy oscuras” (Hna. Constanza Farías Banto)


“Se nos invitó a realizar una comparación entre el «Cántico Espiritual» de San Juan de la Cruz y el libro del «Cantar de los Cantares». Fue una experiencia que nos ayudó a tener un nivel de comprensión más humano sobre la relación del alma con el Amado. Con relación a la oración, esto nos ayudó a afinar nuestra comprensión sobre el proceso de acercamiento a Jesús y sobre nuestra relación con Él. A pesar de nuestras luchas internas, Jesús siempre va a estar a nuestro lado, buscándonos por los montes y collados” (Hna. Dayana Rivas Arciniegas)


“El acercamiento que he tenido a San Juan de la Cruz, mediante el estudio realizado, me ha llevado a seguir creciendo internamente y ha aumentado el deseo de seguir teniendo ese encuentro cercano con el amado. Ha sido un espacio enriquecedor, llevándome a constatar que cuando Dios nos escoge para sí, Él se encarga de capacitarnos y de entrarnos en su mística profunda. Dios utiliza medios e instrumentos, nos atrae, nos lleva a hacernos conscientes que Él mora en nosotras. Qué sigamos renovando ese sí que hemos dado” (Hna. Estefanía Veras Ortega)


Agradecemos el interés que tiene la Congregación por nuestra formación; a nuestras Comunidades por facilitarnos el espacio y a la Hermana María Soledad por su disponibilidad, el cariño y la sencillez con la que nos acompañó durante este proceso.


Esperamos seguir con estos espacios formativos que nos ayudan a afianzarnos en nuestro camino de seguimiento a Jesús.

Hnas. Junioras ctsj.