CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

ENTREGA DEL DOCUMENTO CAPITULAR EN CHILE

Hermanas, con todo cariño, les compartimos lo que ha significado para nosotras recibir las Disposiciones Capitulares y acercarnos a su contenido y directrices.
Acogiendo la convocación de nuestra Superiora Provincial, Hermana María Jesús Melón Pacho, quien en nombre del Gobierno Provincial nos citó en Santiago-Echeñique, los días 23-25 de enero de 2020, para recibir las Disposiciones del XXVII Capítulo General, nos hicimos presente las catorce Hermanas de la Provincia Nuestra Señora del Carmen residentes en Chile.
Estuvieron al frente de esta actividad Hermana Carmen María Ugidos Domínguez, Vicaria General, como presidenta y las Hermanas María Jesús Melón Pacho, Edith del Carmen Farías Núñez como acompañantes.
La apertura de esta actividad la iniciamos con la Eucaristía presidida por el sacerdote Pablo Gamboa (mercedario), quien nos exhortó a disponer nuestros corazones para llevar a cabo una reflexión profunda y objetiva para el momento crucial que vive nuestro Instituto.
Fuimos participando en los espacios preparados: eucaristías, oraciones, reflexiones, exposiciones, mensajes, recepción de las Disposiciones.
El encuentro en sí, fue muy enriquecedor por permitirnos expresar, dialogar y compartir sobre las “Disposiciones del XXVII Capítulo General”. Cabe destacar que contamos con el tiempo necesario para profundizar en varios temas cuyo contenido nos invitaban a expresarnos clara y sosegadamente. Los puntos principales fueron “Unidas en atenta escucha al Espíritu”, “Atentas a los clamores de la Realidad” y “Hacemos memoria de algunos rasgos de nuestra Historia Congregacional con actitud agradecida”.
En estos tres días de trabajo, en que el documento nos llevaba a una toma de conciencia de su contenido y directrices congregacionales, lo abordamos por medio de lectura personal, reflexión grupal, y puesta en común. Llamadas, cuestionamientos, compromiso aparecieron en el rico compartir. Considerar en verdad, lo que implica asumir sus directrices para mejor responder a lo que la Congregación, la Iglesia y la sociedad necesitan, nos inquietó.
Ante las inquietudes suscitadas en contacto con el documento, la Hermana Carmen María Ugidos nos invitaba a que, previamente hiciéramos un momento de oración personal, pidiendo la asistencia del Espíritu Santo, para tener un ideal común, pues ella sabía, que no era fácil enfocar esas inquietudes como directrices emanadas del XXVII Capítulo General.
Creo es necesario y significativo uno de los puntos que nos ofrecía la guía de ayuda a la reflexión: “Agradece al Señor el don de nuestro Carisma en la Iglesia y sus fidelidad a lo largo de nuestra Historia Congregacional. Deja que resuenen en ti los clamores de la Humanidad, herida por tantas injusticias, violencia, desigualdades, como resonaron en el corazón de las dos Teresas.”
Confiadas en la acción del Espíritu, seguimos caminando y ofreciendo al mundo el Carisma y la Misión Congregacional en estos momentos de la historia.
Santiago-Echeñique 28 de enero de 2020Hna. Felisa Victoria Orrego Ibacache, ctsj

imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.