CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

ENCUENTRO DE NAVIDAD

“El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz…” (Is 9,2)


Los días del 27 de diciembre al 2 de enero 2024 nos reunimos todas las hermanas de República Dominicana en el Carmelo, en la Capital.


Iniciamos con el Encuentro orando juntas la liturgia de Vísperas y luego compartiendo la cena con el toque festivo navideño propio de esta octava.


Al día siguiente sin afanes de madrugar salimos rumbo a Bayahibe, donde nos encontramos con el espléndido regalo de un resort. Gozamos de un día templado. Un cálido y atento recibimiento en el hotel y una esmerada atención todo el tiempo. Un espacio para la convivencia, el descanso y la recreación, muy necesario, que todas las participantes disfrutamos y agradecimos mucho.
Cargadas las baterías, al día siguiente vivimos con intensidad el día de retiro, enmarcado en la liturgia del día. La propuesta de reflexión – oración: Ir a Belén: “contemples lo que ha sucedido allí…”. Oramos con los textos de Lc 1, 6-20. Conforme a las dos pautas propuestas, nos acercamos a Jesús recién Nacido para contemplarlo, adorarlo y reiterar la ofrenda de nuestra persona. Permitiendo que el misterio de la Navidad interpele el hoy de nuestra vida.


A media mañana tuvimos también un espacio muy especial de adoración con tinte carmelitano.


Por la tarde nos reunimos para compartir nuestras resonancias del día, teniendo como referencia a la Sagrada Familia, en su sí renteramente disponible a la voluntad de Dios. Fue un momento clave, para comunicar las luces que el Señor nos regalo en la proximidad con María, José y Jesús, para identificar nuestras búsquedas, alegrías, temores, capacidad de amar, llamadas que el Espíritu nos hizo.


Concluimos el día con la celebración de la Eucaristía, presidida por el padre Francisco Escolástico, y la rica cena.


Nuestro segundo día, una jornada de reflexión prevista en tres momentos, dos por la mañana y uno por la tarde. Fue acompañada por el carmelita descalzo, Ariadis. La temática: la centralidad de Cristo en nuestra vida. A ejemplo de Jesús: vivir como mujeres ungidas por el Espíritu, mujeres de fe, orantes, fraternas y conciliadoras, de gran esperanza, fecundas, valientes, apasionadas por la vida… “mujeres del alba”. Mujeres que reconocen la noche que atraviesan, pero no paralizadas por el miedo o la desesperanza, al contrario sabedoras del gran tesoro del Carisma heredado por las Madres Teresa Toda y Teresa Guasch, atentas a los clamores de la humanidad.


Nuestro tercer día: ¡libre! Un día fresco, lluvioso…Oramos la liturgia de Laudes, celebramos la Eucaristía de domingo en la parroquia Santísima Trinidad y el último día del año y domingo transcurrió silenciosamente… A las 10:30 p.m. oramos haciendo ofrenda de todo lo vivido a la largo del año 2023, en tónica humilde y agradecida y abriéndonos para recibir el nuevo año que Dios nos concede el 2024. Siguió luego el brindis y subir al terrado a ver el derroche de fuegos pirotécnicos de la ciudad.


El cuarto día, 1° de enero de 2024, tuvimos la Eucaristía a medio día, presida por José Zaglur “Chumi”, sacerdote jesuita. Celebramos a María, Madre de Dios y nos unimos a la súplica por la paz de nuestro mundo.


Por la tarde tuvimos un espacio recreativo: algunos juegos, rifas, karaoke. Se nos hizo entrega de un regalo con motivo del 75 aniversario de la llegada de las hermanas Carmelitas Teresas de San José a esta querida Nación. Se abrió también un espacio para evaluar el encuentro. Se valoró especialmente la buena organización del equipo todo se realizó conforme a lo previsto, se consideraron tiempos para descansar, reflexionar, orar y convivir. Un, gracias especial, para la comunidad que nos acogió.


Un cariño saludo de parte de todas las hermanas. ¡Un bendecido año para todas!


Hna. María Cristina Sánchez Chávez, ctsj

imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.