CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

ENCUENTRO DE HERMANAS

Los días 27 y 28 de diciembre por primera vez después de la pandemia las Hermanas de España tuvimos un encuentro presencial para compartir juntas. Nos reunimos 26 Hermanas y nos acompañó Chelo Bravo Méndez de la comunidad Adsis.

Comenzamos el encuentro acogiendo las palabras de nuestra Superiora General que nos invitaba a a seguir creciendo, a vivir en autenticidad y a construir comunidades fraternas.
El primer día después de celebrar juntas las laudes y la Eucaristía comenzamos nuestra reflexión sobre el Regalo de la Navidad que nos ofreció Chelo, nos lanzó la pregunta: Y tú ¿qué vas a regalar? Y desde ahí intentar vivir de otro modo nuestra Navidad. A lo largo del día lo dedicamos, tanto personalmente como en grupos, a descubrir que el mejor regalo de la Navidad es Jesús, el Dios-con-nosotros. Y desde ahí nos invitó a dar gloria a Dios desde el vivir en armonía con nosotras mismas y con nuestras Hermanas y junto a todas las persones que nos rodean.

Terminamos la tarde recogiendo en los diferentes grupos nuestros agradecimientos, actitudes y compromisos ante este regalo de la Navidad.
En la noche pudimos disfrutar de un momento lúdico y festivo cantando algunos villancicos y jugando al bingo.

El segundo día de nuestro encuentro, teniendo de fondo nuestra Asamblea General sobre misión compartida, Chelo nos compartió desde su propia experiencia de vida. Nos recordó que lo fundamental es confiar en que es obra del Espíritu. y somos uno en el Padre. y todos somos cristianos y formamos la Iglesia y todos hemos recibimos la llamada, de un Padre común que nos hace hermanos. El don de la fe es tarea y misión para todos igual. La palabra es la mejor referencia que todos tenemos para sentirnos enviados por Dios.
Nos planteó algunos interrogantes acerca del contexto en que nos movemos. Los contextos nos condicionan, pero no nos determinan. ¿Qué nos está condicionando del contexto? ¿Qué está pasando hoy? Nuestros posibles juicios hacia lo diferente, hacia la persona no consagrada. ¿Qué prejuicios tengo o tenemos? En un segundo momento de su intervención nos invitó a Identificar los miedos es decir qué me pasa personal y comunitariamente. Y en tercer lugar nos hizo replantearnos qué es lo que nos determina, qué nos transciende, es decir, de lo más genuino nuestro, qué queremos conservar y nos sigue determinando, que tiene que permanecer sí o sí es nuestra esencia….nosotras las Hermanas tenemos que ser la memoria, la garantía del carisma, y tener claro qué mantenemos; tener clara la identidad que hoy nos determina.

Y por último nos dio algunes claves para seguir navegando:

– La fuente (interioridad).

– Vida común (comunitariedad).

– La misión (compromiso).

 

Y esto vivido desde:

– Un proceso (no dar por supuestas cosas, delegación, comunicación continua, escucha generativa)

– La vinculación, la apertura a la diversidad.

– El acompañamiento. Y en continuo discernimiento y dialogo.

 

En la tarde del día 28 todas las participantes pudimos asistir al Musical Matilda como colofón a nuestro encuentro, Matilda es un musical basado en una novela de Roald Dahl.
Creo que el sentir de todas fue que estuvimos muy bien y disfrutamos del encuentro.

Hna. María Ángeles Domínguez Carrera, ctsj

 

 

imagen galeria imagen galeria
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.