zona privadazona privadafacebookfacebook
MENÚ
En Riudecanyes, año 1826, comenzó esta bella historia: dos mujeres, Teresa Toda y Teresa Guasch...
Aquel grano de mostaza que en 1878 fue echado en los campos de la Iglesia, se ha desarrollado sólidamente.
Creced como violetas, volad como palomas, con sencillo corazón.
Siendo para los jóvenes y niños, madres, maestras y amigas.
Nos esforzamos para que los distintos lugares donde desarrollamos nuestra misión sean espacios de acogida.

NOTICIAS

en portada
14/05/2019
ENCUENTRO DE HERMANAS CARMELITAS TERESAS DE SAN JOSÉ ENTRE 20 Y 31 AÑOS DE VIDA CONSAGRADA
Del 10 al 12 de mayo de 2019, se realizó en la Provincia Nuestra Señora de la Altagracia el encuentro de Hermanas  entre 20 y 31 años de Vida Consagrada, en la casa de descanso Villa “Las Teresas” de Guayacanes, San Pedro de Macorís.

El lema elegido por el Equipo de Formación iba en consonancia con el lema de pastoral de la Congregación de este año “Atrévete a ser luz”, con el propósito de fortalecer la identidad carismática desde el proceso de revitalización en que nos encontramos inmersas, para ser luz en medio de las realidades cotidianas.

Todo se desenvolvió en un clima de alegría, fraternidad, oración, compartir, y la chispa de grupo que nos caracteriza, ya que casi todas coincidimos en el Noviciado y nos divertimos recordando: anécdotas, hermanas, canciones, que nos han acompañado en el proceso.

El sábado en la mañana nos acompañó la Hna. Clara Tejeda, Religiosa Apostolina, quien compartió en esta línea, utilizando como recurso el videometraje “La luna” y desde aquí  fue compartiendo ideas fundamentales, como:
  • La apertura a lo nuevo expande luz.
  • Siempre hay algo que descubrir.
  • Cuál es nuestra realidad?
  • Somos mujeres heridas y  las heridas trabajan desde la clandestinidad.
  • ¿Por qué cuidar la interioridad?
  • La unificación de la persona, para encontrar un lugar en el centro  interior.
  • Dios me busca, rodea y cuida. Entre otras…
Compartimos y dialogamos cómo nos vamos haciendo al lado de otros y después nos vamos quedando con lo esencial, aportando cada una lo propio en el proceso de crecimiento. Concluimos afirmando que hay que seguir creciendo y avanzando, y sobre todo AHONDANDO EN LA PROPIA INTERIORIDAD, lugar habitado por la Presencia fiel de Dios.

Disfrutamos de una tarde de retiro, adoración al Santísimo y la Eucaristía dominical en la Iglesia de Guayacanes; donde nos sorprendió una comunidad viva y acogedora,  el sacerdote invitó al final a presentarnos como congregación y aprovechamos para motivar la vocación a la vida consagrada y sacerdotal en el marco de la celebración de la Jornada  de oración por la vocaciones, en el domingo del Buen Pastor.

Al final de la Jornada se realizó una dinámica interesante donde cada hermana  compartió en sencillez lo que estamos viviendo desde nuestro ser de mujeres consagradas y pudimos escucharnos unas a otras, constatando búsquedas, aspiraciones,  maduración, cambios y deseos profundos. Transcribo con algunas palabras el resumen  de cómo nos sentimos las hermanas de esta etapa: Agradecidas, confiadas, serenas, identificadas con la congregación, disponibles, con deseos de seguir aportado en la construcción de la Comunidad, responsables. Con retos y miedos, y a la vez convencidas de que Dios va obrando en nosotras, ya que en Él hemos confiado nuestras vidas.

Es importante destacar un elemento innovador y fue la presencia a tiempo completo  en el encuentro de la Sra. Maritza Arias, representante de las Fraternidades en el Equipo de Formación, esto nos hace  dar pequeños pasos que nos van confirmando en la opción de la Congregación, de crecer junto a los laicos en la vivencia del carisma,  resultando interesante e innovador su aporte, colaboración y sentido de pertenencia e identidad desde su ser laical.

Agradecemos al Equipo de Formación de la Provincia, a las hermanas de las Comunidades y Fraternidades por  aportar en nuestra formación, ya que el conjunto de relaciones cercanas, la vida comunitaria, el acompañamiento y la fraternidad nos construyen cada día y nos  hacen SER “Una Carmelita Teresa de San José, con una fuerte experiencia de Dios, que impulsa toda su vida hasta tener a Cristo como valor absoluto de la existencia. (Cfr. C 8)

Hna. Teresa Jiménez Fernández, ctsj


Grupo particpante
galería
GALERÍA DE IMÁGENES
encuentro 4
encuentro 3
encuentro 2