Antes de acabar el año, los días 27, 28 y 29 de diciembre nos hemos reunido todas las hermanas de las comunidades de Cataluña en el Espacio de Espiritualidad de las Carmelitas Misioneras en Barcelona para recibir el Horizonte Inspirador, documento fruto del XXVIII Capítulo General.
En un ambiente fraterno comenzamos el encuentro compartiendo un mensaje personal para este año a punto de iniciar y rezando las primeras vísperas de la fiesta de la Sagrada Familia. El domingo ha sido un intenso día de oración, reflexión personal, compartir en grupos pequeños y con todas las Hermanas.
Se ha valorado como un espacio muy significativo este primer acercamiento al documento que nos ha permitido situarnos desde una perspectiva esperanzada y agradecida. Ha habido un énfasis importante en tres ideas:
1. Dios es quien escribe nuestra historia, no importa cuál sea el proceso de esa historia, más o menos doloroso, es el Señor quien se encarga de darle un nuevo rumbo, un sentido nuevo cuando vivimos desde el abandono en su Providencia.
2. Somos una red de hermanas, no estamos solas, sino unidas y sostenidas en una identidad clara, en la confianza y con la esperanza puesta en Dios.
3. Todo el proceso que estamos viviendo congregacionalmente es un camino, con subidas y bajadas, con obstáculos, con algunas piedras, y también con flores y un paisaje para disfrutar. Este camino lo recorremos juntas, como cuerpo, y es muy importante en ese recorrido mantener viva la comunión, la esperanza y el compromiso, con la mente y corazón abiertos para la escucha y el diálogo, siempre en camino de conversión y con gratitud.
Destacamos los espacios del diálogo, el compartir cercano y las aclaraciones que realizaron las hermanas Judith Blanco y Norma Matar, consejeras generales que nos acompañaron en este encuentro. Como también los espacios orantes, la celebración de la eucaristía con el P. Varghese Cheriyakadavil, ocd y el espacio recreativo con villancicos y poesías.
Sentimos la fuerza del Espíritu que nos anima a seguir liberando la profecía heredada de las dos Teresas en estos momentos de la historia que estamos viviendo.
Hna. Claudia Ivette Figueroa Ovando, ctsj








