zona privadazona privadafacebookfacebook
MENÚ
En Riudecanyes, año 1826, comenzó esta bella historia: dos mujeres, Teresa Toda y Teresa Guasch...
Aquel grano de mostaza que en 1878 fue echado en los campos de la Iglesia, se ha desarrollado sólidamente.
Creced como violetas, volad como palomas, con sencillo corazón.
Siendo para los jóvenes y niños, madres, maestras y amigas.
Nos esforzamos para que los distintos lugares donde desarrollamos nuestra misión sean espacios de acogida.

NOTICIAS

en portada
13/01/2020
ENCUENTRO, DICIEMBRE 2019 PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA
Reunidas  las Hermanas de la Provincia Nuestra Señora de la Altagracia, en la sede de la casa Provincial, convocadas por la Hna. Rhina Josefina Ybert Reyes, Superiora Provincial, con la participación  de las comunidades de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, con el objetivo de  seguir fortaleciendo nuestra vida, con el lema trazado por el XXVII Capítulo General, “En comunión con pasión misionera”.
 
Se inició el encuentro  el 27 de diciembre a la 7:30 a.m. con la Eucaristía, presidida por el sacerdote Ariadys Pascual, ocd, Comisario de la Orden Carmelitas Descalzos del Caribe, quien nos invitó a entrar en el encuentro con disposición y apertura, sabiendo que Dios hace nuevas todas las cosas. Después de desayunar se ofreció el sacramento del perdón y el padre Jaime Corujo y Ariadys, estuvieron disponibles para  administrar el sacramento  de la reconciliación y todas las hermanas que quisieron aprovecharon a confesarse.  
 
Realizamos una jornada de retiro, dirigida por  la Hna. Leocadia Duran Santiago, que nos motivó  iniciando con un espacio orante en la capilla donde nos dispusimos a vivir el encuentro desde la Palabra, luego  entregó la pauta de reflexión centrada en el acontecimiento de la Navidad, con varios textos del Papa Francisco, invitando  a vivir en alegría  la gracia que se nos confía. Desde el silencio y la oración contemplamos el camino de la familia de Jesús, desde Nazaret hasta Belén.  Al final del día en la oración de vísperas, se abrió un espacio para compartir  las resonancias de la reflexión, varias  hermanas expresaron lo vivido con profundo agradecimiento.
 
El día 28 Festividad de los Santos Inocentes, celebramos laudes y la eucaristía presidida por el sacerdote Andrés Dumas, msc, acto seguido después de  desayunar  partimos a  la casa de descanso de Guayacanes al paseo comunitario, lo pasamos muy bien,  jugamos, descansamos y vivimos un día en fraternidad y alegría.
 
Agradecemos al Señor la oportunidad de haber tenido a la Hna. Dania Rodríguez, en representación del Gobierno General para acompañar la jornada de reflexión de entrega de las Disposiciones del XXVII Capítulo General. Dirigió la oración comunitaria de inicio de la jornada de oración – reflexión,  luego entregó la guía de reflexión que recogía algunos párrafos de la primera parte del documento capitular que  situaba sobre los clamores de la realidad, haciendo memoria de la belleza de nuestra historia congregacional, como preparación a la recepción del documento de las Disposiciones del XXVII Capitulo General.
 
El 30 de diciembre, iniciamos el día con la Eucaristía, motivada en acción de gracias por los 25 años de la fundación de la Residencia el Carmelo, la comunidad de Elías Piña,   presidió el Padre Javier Vidal, sj, quien basó su reflexión en la carta apostólica “Admirabile Signum” del santo padre Francisco sobre el significado y el valor del Belén, invitándonos a ser Belén de acogida para todos y contemplar el nacimiento de Jesús.
 
En este contexto, la Hna. Dania presentó algunos aspectos del Plan del Gobierno General, compartiendo la etapa organizativa de búsqueda en que se encuentran, ideando, discerniendo las mejores formas para implementar las propuestas del capítulo. Al final abrió un espacio para compartir inquietudes, siendo muy ricas las intervenciones de las Hermanas ya que fueron presentando su parecer y compartiendo algunas ideas de cómo visualizan el proceso. Terminamos el día con una celebración orante con los símbolos: vasijas  de barro,  tierra, semillas y agua. El texto de la Palabra que iluminó el momento nos recordaba: 2Cor 4, 7.10 “Llevamos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que esta fuerza no procede de nosotros”. Hemos de ser tierra buena, donde la semilla que se siembra necesita ser cuidada, abonada, para que dé muchos frutos.
 
El 31, presidió la Eucaristía el padre Jesús Zaglul sj, y en el trabajo de mañana la Hna. Milka Ironelis Bautista Alcántara compartió el horizonte inspirador de la CLAR, que es el camino a seguir en el trienio 2019-2021 de la Vida  Consagrada de América Latina y el Caribe, con el lema: “Hagan lo que les diga” ¡Ya es la hora! Luego nos juntamos  por grupos intercomunitarios con una guía para el diálogo y al final,  buscamos un signo para expresar lo compartido, siendo muy hermosa la creatividad desplegada y expresada por todas las hermanas en el plenario.
 
Al final  la Hna. Dania entregó un tríptico que resume el Proyecto Apostólico Congregacional, con las 6 prioridades para el sexenio 2019-2025, como una manera práctica de compartirlo con las Fraternidades y personas cercanas, al final se dieron avisos, y la Hna Josefina Acevedo dirigió la evaluación  donde cada hermana puso por escrito  sus observaciones y sugerencias.  Concluimos en la noche con un espacio de oración para recoger la experiencia vivida durante este año y ofrecer al Señor nuestras expectativas para el año entrante.
 
Durante estos días de encuentro estuvo marcado por los momentos orantes y eucaristías con aires de fiesta, acorde con el tiempo litúrgico. Cada grupo responsable se esmeró en preparar los momentos asignados de manera que todas pudimos disfrutar de una liturgia viva, alegre y dinámica.
 
Agradecemos a Dios por permitirnos compartir en alegría y fraternidad estos días, agradeciendo la presencia de la Hna. Dania M. Rodríguez quien nos acompañó, desde el Gobierno General el encuentro, a la Hna. Rhina J. Ybert  por la convocatoria y  todos los detalles para animar,  a todas las hermanas participantes por disponerse a vivir de manera receptiva lo compartido en clima fraterno.
 
De manos de María, nuestra Madre del Carmelo, confiamos el proyecto de la Congregación y pedimos que nos dé del vino nuevo que hace falta para que no acabe la fiesta y podamos  continuar haciendo lo que El nos diga, ¡Ya es la Hora!

Hna. Teresa Jiménez Fernández,ctsj


SUPERIORA PROVINCIAL
galería
GALERÍA DE IMÁGENES
EUCARISTÍA
PROVINCIA
TRABAJO EN GRUPO
DANIA
REPRESENTACIÓN