CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

CONGRESO TERESIANO-ÁVILA

Con el título “Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad”, se dio inicio el 21 de septiembre al Congreso Mundial 2015 organizado por el CiteS, Universidad de la Mística, en la ciudad de Ávila. Diez hermanas estamos participando en este evento que reúne personas de los cinco continentes de más de 30 países, y que nos pone en conexión con la figura de Teresa de Jesús desde diversos ángulos del saber: la ciencia, el arte, la música, la literatura, la teología, la medicina, etc.
En el acto de apertura, después de las palabras de bienvenida y acogida a cargo del P. Dr. Francisco Javier Sancho, ocd. Director del CiteS, intervinieron el Sr. Alcalde de la ciudad y el D. Jesús García Burillo, obispo de Ávila, además del P. Saverio Cannistrà, General del Carmelo Descalzo.
Disfrutamos de un hermoso Concierto Teresiano de apertura “Que mire yo a mi Amado”. Seguidamente una interesante intervención sobre la Reforma literaria de Teresa de Jesús con el Director del Instituto Cervantes y expresidente de la Real Academia de la Lengua Española, el Dr. Victor García de la Concha, quien subrayó que fue Teresa una de las primeras personas que plasmó por escrito la interioridad del ser humano con una libertad lingüística plena.
Después acogimos la ponencia de Mons. Silvio Báez Ortega, Obispo auxiliar de Managua, Nicaragua, que expuso uno de los ejes transversales de la doctrina teresiana: la misericordia, don de Dios del que jamás la Santa desconfió.
El martes 22 de septiembre, en la jornada de la mañana, se han presentado tres conferencias, dos de carácter interconfesional, la primera “Teresa de Jesús, un pilar para el ecumenismo”, orientada por Rowar Williams, obispo de la Iglesia Anglicana de Cambridge y la segunda por el Secretario de la Unesco para el diálogo interreligioso el Dr. Francesc Torradeflot, ambos apuntaron presentaron argumentos válidos de la doctrina teresiana para una conversación ecuménica, siendo ésta una de las herencias a los cristianos de todas las confesiones.
La mañana concluyó con la ponencia del Dr. Jesús Sánchez Caro, Doctor en Medicina y psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, quien precisó algunos aspectos de las enfermedades que padeció Teresa, algunas interpretaciones presentadas por varios estudiosos y las actuales compresiones de la sintomatología que padeció, vista desde el avance de la medicina en el Ávila del siglo XVI.
Agradecemos esta oportunidad que nos ha ofrecido el Gobierno General, de participar en este congreso teresiano, que nos acerca más a esta magníficat mujer que no desfalleció en la búsqueda de la verdad auténtica.Hna. Dania Margarita Rodríguez Zorrilla, ctsj

imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.