CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

CELEBRACIÓN 2 DE DICIEMBRE EN RIUDECANYES

El día 2 de diciembre, primer domingo de Adviento, las Hermanas Carmelitas Teresas de San José vivimos una celebración que recordamos con agradecimiento y gozo, en Riudecanyes, pueblo natal de Teresa Toda y Teresa Guasch.

Desde septiembre y por envío del Sr. arzobispo Jaume Pujol, el animador de la fe de la parroquia del pueblo es el Sr. Raimon Mateu, diácono permanente y muy vinculado a nuestro colegio de Tarragona por la trayectoria educativa de sus hijos Marta, soprano, y Enric, sacerdote, de los que el colegio se siente muy orgulloso y agradecido porque siempre están dispuestos a colaborar.

A finales de septiembre envió un correo a la comunidad de Reus sugiriendo hacer algo para distinguir hoy a nuestras Madres en su pueblo natal. Así fue como después de hablarlo y con el consentimiento de nuestra Superiora General, se llevó adelante la propuesta. Celebramos la Eucaristía presidida por el Sr. arzobispo con la participación de 27 hermanas representantes de los Gobiernos General y Provincial y de todas las comunidades de Cataluña. Asimismo, se hicieron presentes miembros de los equipos directivos y profesores de los colegios, miembros de la Fraternidad Carmelitana de Reus y vecinos del pueblo. El alcalde de Riudecanyes, Josep M. Tost, siempre ha demostrado un afecto especial por nuestra Congregación, ofreciéndose a colaborar en todo lo que respecta a las Madres Fundadoras.

En la homilía, el Sr. arzobispo nos instó mucho a pedir a Dios un milagro para beatificarlas, resaltó sus virtudes, especialmente la fortaleza y la valentía que tuvieron, así como la labor que hacemos en los colegios de la diócesis, que son los que él conoce. Al final de la Eucaristía hubo dos parlamentos: el de la Superiora General leído por Hna. Carmen Herranz del Rey, y el del Sr. alcalde. Ambos discursos se caracterizaron por el agradecimiento, la alegría y el compromiso.

Al final, nos dirigimos al baptisterio y llegó el momento importante de descubrir una placa conmemorativa en la que se puede leer que en esta iglesia fueron bautizadas las Venerables Madres Teresa Toda Juncosa y Teresa Guasch Toda, fundadoras de la congregación de Hnas. Carmelitas Teresas de San José. Junto a la placa, también se descubrió un cuadro en el que están fotocopiadas las partidas de Bautismo de las dos. Seguidamente se bendijo el nacimiento monumental hecho por el pueblo en la misma iglesia. Tres acontecimientos hubo, pues, ese día: bendición de la corona de Adviento, descubierta y bendición de la placa conmemorativa y bendición del pesebre monumental.

Acabó el acto con un brindis, obsequio del Ayuntamiento de Riudecanyes en la plaza del pueblo. Todo fue muy entrañable y familiar, por lo que estamos muy agradecidas. Hacia las dos de la tarde, comimos juntas las hermanas en un restaurante cercano a la casa de la comunidad de Reus. Y ya entrada la tarde, cada una emprendió el regreso a su respectiva comunidad, excepto las hermanas que vinieron de Madrid, que marcharon al día siguiente.

Que el espíritu de nuestras Madres Teresa Toda y Teresa Guasch refuerce nuestro testimonio y nos haga mujeres valientes y arriesgadas.

Hna. Enélida Abella Juan, ctsj

imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.