Con el lema: “Caminamos en comunión con pasión misionera” y bajo el patrocinio de San José, hemos celebrado virtualmente del 19 al 28 de Septiembre, el 14 Consejo General Ampliado, en el que, junto al Gobierno general y ecónoma general, hemos participado todas las superioras de la Congregación.

Lo iniciamos el domingo 19 en nuestras comunidades, con un retiro sobre el discernimiento, cuyos ecos se compartieron en el encuentro del primer día. En nuestra oración inicial diaria, realizada con mucha creatividad y bellas imágenes, pedíamos la luz del Señor para nuestro trabajo y la intercesión de S. José. Cerraba el trabajo diario la invocación a María, nuestra madre, que nos prepararon diversas hermanas, también muy creativas.

En parada reflexiva analizamos el camino recorrido desde el Capítulo General en la nueva manera de organizarnos: Renovación y revitalización.

Uno de los temas centrales fue el: “Discernimiento coral”, cuyo documento presentaba 15 palabras-conceptos, brevemente desarrollados para que en el análisis personal encontrásemos las que considerábamos principales llamadas a la renovación de la Congregación.

Se trataron también los temas: Manual de Funciones, Pastoral vocacional y Fraternidades, Asuntos de economía, así como otros temas que nuestro derecho, Constituciones o Directorio, reservan para este Consejo Ampliado a fin de revisarlos y actualizarlos.

También se informó sobre el trabajo que están realizando las Comisiones, que fue valorado por las hermanas. Hubo un tiempo para presentar inquietudes generales de cada uno de los países en que estamos presentes.

Una hermana elegida como corresponsal, informó tres veces a todas las hermanas de la Congregación, sobre el transcurso del Consejo. Recibimos también mensajes de apoyo y oración de las hermanas que se sentían en comunión con nosotras.

Los trabajos se realizaron en grupos, previamente preparados y plenarios en la sala común. Todo ha discurrido en un ambiente de fraternidad y comunión, respeto y libertad de expresión. Poder disponer del acceso a la plataforma digital desde todas las comunidades y el buen manejo por parte de las hermanas que dirigían el trabajo, ha facilitado el desarrollo del Consejo General Ampliado.

Se clausuró con unas palabras de nuestra Superiora General, Ma. Rosa Bernardo Llamazares invitándonos a reemprender en camino con un compromiso renovado, caminando en comunión y con pasión misionera.

 Damos gracias a Dios porque hemos sentido su presencia en estos días de trabajo y todo ello queda en manos del Gobierno general, que oportunamente tomará decisiones oportunas, teniendo en cuenta las aportaciones del Consejo general ampliado.

Hna. Duvita Pahino Abad, ctsj