Reinventado nuevas formas de encontrarnos, ajustando lo programado a las circunstancias actuales a las que nos está conduciendo la pandemia del coronavirus, fue celebrado el 13 Consejo General Ampliado en modalidad virtual.
A través de la sala virtual de gotomeeting nos dimos cita durante la semana del 3 al 10 de mayo, convocadas por nuestra Superiora General, la Hna. María Rosa Bernardo Llamazares.
Todas puntualmente abríamos nuestra ventana, sintonizábamos el audio y el micrófono, y con el plan de trabajo y los materiales, previamente enviados desde la secretaría general, desarrollamos el trabajo que nos habíamos propuesto.
En la Congregación, estamos en un tiempo especialmente importante en el proceso de reestructuración de nuestras presencias, comunidades y obras, y este fue el tema que nos ocupó la mayor parte del tiempo en los intercambios, exposiciones y diálogos virtuales.
El día 8, nos regalamos la oportunidad de encontrarnos virtualmente con nuestras Hermanas de la comunidad de Macomía, quienes están viviendo una experiencia muy dura por los ataques de los presuntos yihadistas,que en estos últimos meses se han encrudecido, y que le obligaron a salir de la misión desde el pasado 27 de marzo, siendo acogidas por una comunidad de Hijas de Jesús en Metoro. Tuvimos la oportunidad de saludarlas y compartir un momento con ellas, expresándoles nuestra comunión y gratitud por la entereza y valentía con la que enfrentan este momento de dificultad.
También en una de las sesiones nos encontramos con las secretarias y ecónomas de las demarcaciones, con la finalidad de compartirles algunos puntos relacionados con el área de su competencia.
Fue una experiencia de comunión congregacional, de buscar juntas, de continuar el camino oteando nuevos horizontes para el futuro de nuestras comunidades, obras y presencias misioneras.
Seguimos caminando con la confianza puesta en Dios, que hace nueva todas las cosas y nos concede la creatividad para descubrir su presencia escondida, aún en tiempos de pandemia.
Hna. Dania Margarita Rodríguez Zorrilla, ctsj