CTSJ

Somos

Identidad

Modelos Inspiradores

Hermanas Carmelitas Teresas de San José


Siguiendo el ejemplo de nuestras Madres Fundadoras, el primer modelo inspirador de nuestra vida es Jesucristo en su entrega hasta el amor extremo y en su confianza filial al Abbá, al Dios Padre – Madre. El seguimiento a Cristo es un proceso y una tarea que dura toda la vida.

Nuestras Madres Fundadoras nos propusieron como modelos a María, Reina y Madre del Carmelo, a San José y a Santa Teresa de Jesús, porque ellos encarnaron en su vida y en su misión, los rasgos de las dos vertientes del misterio de Jesús que estamos llamadas a vivir las CTSJ.

María, nuestra primera y única Madre, la contemplativa y disponible; la sencilla y servidora; la mansa y pobre; la que cree y confía; la que se abandona hasta el final, nos enseña la total disponibilidad al Plan de Dios, la apertura al Espíritu, la confianza filial al Padre, aun experimentando el más completo abandono. Y aprendemos de ella, también, la total entrega a los hermanos como buenas madres, dando vida de manera especial a los más pequeños.

El amor entrañable a María bajo el título del Carmen es legado de nuestras Madres Fundadoras. María es para las Hermanas Carmelitas Teresas de San José, Madre, Reina y Señora, Maestra y Modelo de nuestro seguimiento a Jesús.

De Ella aprendemos:

  • A orientar nuestra vida a Dios como nuestro Absoluto.
  • A acoger la Palabra, meditándola día y noche, a encarnarla en nuestras vidas para poder revalidar, promover y extraer el bien de todas las formas de mal existentes en el mundo y en las personas.
  • A ser buenas madres, de manera especial con los más pequeños.
  • La madurez de una misericordia que, para servir, no necesita que nadie se lo diga, ni se lo pida, ni se lo agradezca, ni se entere

San José, nuestro Padre y Protector. Hombre de fe que, ante el misterio de Cristo, se entregó en obediencia a la educación humana del Hijo de Dios, con amor y gratuidad. Aprendemos de su silencio y contemplación del misterio de Jesús, y por sus actitudes de acogida, aceptación, servicio y confianza plena en la Palabra, es modelo de nuestra oración, de nuestras relaciones fraternas y de nuestra misión: ayudar a crecer a Jesús en nosotras y en los demás.

Santa Teresa de Jesús es propuesta por nuestras Fundadoras como modelo de la oración-contemplación, que tiene a Dios como el Absoluto y que es vivida desde la humanidad de Cristo. Es modelo también para nuestras comunidades evangélicas con aire de familia, marianas, misioneras y con sentido eclesial. Teniendo por maestra a Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, la oración de la Carmelita Teresa de San José se caracteriza por ser cristocéntrica, afectiva, dinámica, bíblica, eclesial y con proyección apostólica

Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.