CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

PRIMERA EXPERIENCIA DE MISIóN PASCUAL EN KETESSO, COSTA DE MARFIL

Por primera vez en Costa de Marfil celebramos esta Pascua 2019 en un village (campo) llamado KETESSO al sureste del país desde el miércoles santo 17 de abril hasta el domingo 21 de abril, Pascua del Señor.
Fuimos invitadas por los sacerdotes diocesanos WOGNIN Alexandre (párroco) y KOFFI Jean Marie (vicario) los cuales dirigen la parroquia Saint Gaspard Bertoni y dos capillas en Soubré a 8 km y Appoiasso a 10 km.
Después de 4 o 5 horas de camino llegamos y fuimos acogidas de manera afectuosa por la gente de allí que ya nos esperaban.
Fuimos 4 hermanas: Aba Rose, Johanny, Léonie y Alma con 5 jóvenes que escogimos del grupo vocacional: Eunice, Ocean, Grace y Monique y la mamá de una de ellas que quiso acompañarnos. Para dormir fuimos asignadas en dos casas de familias y la casa parroquial así que nos repartimos equitativamente hermanas y jóvenes en los tres lugares. Al atardecer del miércoles, con los jóvenes de la parroquia vimos la película de La Pasión de Mel Gilson.
El jueves santo, día del sacerdote, la comunidad envió el almuerzo a los padres y otros sacerdotes y miembros del consejo parroquial se agregaron para compartir el mismo. En la tarde a partir de las 16:30 p.m. nos dividimos en dos grupos para acompañar a los padres y ser presencia en las dos capillas en la celebración del día. A las 19:00 llegamos de las capillas a la celebración parroquial. Para el lavatorio de los pies invitaron a las hermanas Alma y Johanny para agregarse al grupo de seis hombres y cuatro mujeres escogidos para dicho gesto. En la noche nos quedamos un rato para la adoración al Santísimo Sacramento.
El viernes santo después de la liturgia de la mañana las jóvenes hicieron reflexión personal y 3 hermanas reunieron los niños y niñas del lugar para ver la vida de Jesús en dibujos animados. Luego de un breve comentario colorearon una imagen infantil de Jesús resucitado y se les brindó caramelos. En la tarde a las 14:00 horas participamos en el viacrucis en vivo de la parroquia hecho por los jóvenes y a continuación los oficios del viernes santo.
En la mañana del sábado las jóvenes hicieron un pequeño retiro frente a la cruz desnuda de Jesús y acompañando a María en su silencio. En la tarde volvimos a las capillas con los padres para la celebración de la Vigilia Pascual y nos encontramos todos juntos a las 21:00 en la parroquia para la Gran Vigilia Pascual la cual finalizó alrededor de las 2:00 de la madrugada.
El domingo después de la eucaristía nos preparamos para el camino de regreso a casa. Este día la gente se acercó a agradecer y nos trajeron frutos y víveres. Los padres y la comunidad nos hicieron el regalo de un cordero vivo en agradecimiento. En definitiva, la experiencia fue transformante. Allí, en esta misión, los sacerdotes ciertamente arriesgan mucho en medio del bosque, expuestos a muchas situaciones, pero son un testimonio de alegría, acogida y entrega a la gente.Hna. Alma Lidia Rodríguez Zorrilla, ctsj

imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.