Comunidad de Bogotá-Colegio El Carmen Teresiano:
La Comunidad de Hermanas Carmelitas Teresas de San José del Colegio El Carmen Teresiano de Bogotá, tenemos como misión específica la Evangelización a través de la educación.
El Colegio fundamenta su quehacer pedagógico en la Espiritualidad y Pedagogía de Teresa Toda y Teresa Guasch: “La pedagogía del amor”, inspirada en el Evangelio de Jesús, ofreciendo a los niños, niñas y jóvenes una educación integral.
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) tiene como fin el desarrollo integral de la persona y trabaja “Por la Construcción y Formación de Hombres y Mujeres Nuevos para una Sociedad Nueva”, para que, revestidos del hombre nuevo, creados según Dios, en justicia y santidad,(Cf. Ef. 4,24),sean un aporte evangélico y competente para la sociedad en la que están inmersos.
Actualmente el colegio educa a 1.320 estudiantes de las secciones Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional. A través de ellos nuestra acción evangelizadora se proyecta también al ámbito familiar y a su entorno social. Los estudiantes pertenecen a familias de pequeños comerciantes, maestros, empleados públicos, obreros y profesionales. También hay madres cabeza de familia
La evangelización es el eje transversal de la educación que se imparte en el colegio, de tal manera que toda la Comunidad Educativa está comprometida en esta dimensión, que se expresa a través de la vivencia de unos valores determinados, que se profundizan y se propende por vivenciar en toda la comunidad educativa, como también de la orientación de espacios específicos de pastoral que se dinamizan escolar y extraescolarmente, como son:
1. Educación Religiosa Escolar desde Preescolar hasta Once grado.
2. Infancia Misionera: Preescolar a Quinto Grado.
3. Semillero Vocacional.
4. Grupos Prejuvenil y Juvenil.
5. Pastoral Vocacional.
6. Preparación para los sacramentos de Primera Comunión y Confirmación.
7. Formación en la oración para Docentes.
8. Una Fraternidad Carmelitana.
El personal que labora en la Institución está abierto para acoger y vivir la Espiritualidad legada por nuestras Madres Fundadoras, plasmada en el Carácter Propio y en nuestro Proyecto Educativo Institucional.