CTSJ

Comisión de Pastoral

Hermanas Carmelitas Teresas de San José


El Proyecto Apostólico Congregacional (PAC) ofrece las prioridades trazadas por la Congregación para el sexenio 2019-2025, con el fin de integrarse en los diferentes proyectos de las comunidades, obras, presencias apostólicas y en todos los lugares donde somos enviadas, con iniciativas creativas y renovadas, al estilo de nuestras Venerables Madres Fundadoras Teresa Toda y Teresa Guasch.

Pretende fortalecer nuestro sentido de Cuerpo, dar un nuevo impulso a la misión, con la participación de todas las Hermanas y laicos vinculados al carisma, espiritualidad y apostolado.

La finalidad del PAC es que Jesucristo sea el centro y el fin de nuestras acciones, criterios y decisiones.

Nos marca 6 prioridades que nos indican los acentos señalados por el XXVII Capítulo General y hacia los que se orientan nuestras acciones apostólicas y las líneas a seguir en el sexenio:

 

• Centralidad en Jesús
• Comunión de vida para la Misión
• Fronteras y periferias carismáticas
• Obras y presencias portadoras de un Carisma
• Pastoral
• Comunión de bienes

LEMA DE PASTORAL: TODO POR AMOR

Hermanas Carmelitas Teresas de San José


El Lema de Pastoral 2023-2024 de la Congregación de HH. Carmelitas Teresas de San José, tiene como referencia el Proyecto Apostólico Congregacional (PAC). Este año está orientado por la 4ta Prioridad: Obras y presencias portadoras de un carisma.

“Las obras y presencias de la Congregación se han constituido para evangelizar, como medios a través de los cuales Dios se hace cercano a las personas. Estas obras y presencias portan en sus entrañas el Carisma que hemos recibido del Espíritu para ser desarrollado en la Iglesia y en el mundo”. (En comunión con pasión misionera pág.34).

El lema pastoral pretende ser la síntesis de lo que está en el corazón de nuestras obras y presencias, el “don” que el Señor regaló a nuestras Madres Fundadoras, que se convierte en huella del paso salvador de Dios en nuestra historia: La misericordia de Dios, que marca todas nuestras obras y presencias, como ese suave aroma al que hacían referencia las dos Teresas: “Embalsamad el ambiente con vuestra virtud”.

La mirada cordial de Dios hacia cada uno de nosotros y de nosotros hacia los demás se llama AMOR, corazón del mensaje de Jesús (Cfr. Jn. 19, 9ss) y es lo que heredamos de Teresa Toda y Teresa Guasch para la Iglesia y el mundo. De ahí su repetida frase: Todo por amor.

 

EXPLICACIÓN DEL CARTEL


El cielo azul, profundo y amplio nos remite a Dios y a la comunión con él.

Las manos proyectadas al cielo y a la tierra en forma de corazón simbolizan el Amor que hace posible la relación entre Dios y nosotros.

El hueco que producen las manos para formar el corazón expresa el Amor de Dios que recibimos y a su vez damos a los demás.

El corazón simboliza:

– El Amor que hace posible la relación entre Dios y nosotros.
– El Amor de Dios que recibimos y a su vez damos a quienes nos rodean
– El Amor como identidad carismática de las CTSJ, laicos, educadores, niños, jóvenes, familias, presente en todas nuestras obras y presencias.
– El Amor como proyecto y sentido de nuestra existencia.

El Lema 2023-2024 pretende hacernos conscientes del Amor de Dios que nos envuelve. Quiere ayudarnos a caer en cuenta del amor de Dios que nos dignifica, nos llama y nos capacita para amar, pues nos mete en el corazón mismo de Dios y nos hace portadores del mismo DON otorgado a las dos Teresas.

TEXTOS BÍBLICOS QUE NOS PUEDEN ILUMINAR


    • Jn 15, 9-13
    • 1 Jn 4, 7-20
    • 1Cor 13, 4-8 Himno a la caridad

 

FRASES QUE NOS PUEDEN AYUDAR DURANTE LOS MESES DEL AÑO


1. Vive amando.
2. Ama, respetando a quienes te rodean.
3. Ama, buscando siempre el bien.
4. Ama, regalando una sonrisa.
5. Ama, perdonando
6. Ama, sembrando la paz en todas partes.
7. Ama, luchando por la verdad
8. Ama, siendo solidario
9. Ama, siendo paciente
10.Ama, buscando siempre la verdad
11.Ama, anunciado a los otros el amor de Dios.
12.Haz todo con amor.

Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.