CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

NOTICIAS

Hermanas Carmelitas Teresas de San José


25 ANIVERSARIO DE VIDA CONSAGRADA

El día 7 de septiembre, el Señor nos regaló poder celebrar el 25 Aniversario de mi Consagración Religiosa, en la comunidad, en la Congregación y en la Iglesia. Celebramos la fidelidad de Dios en mi persona; por  la mañana, en la oración de laudes nos unimos a nuestra familia religiosa y en comunión con la Iglesia, dimos  gracias a Dios por todos los bienes recibidos, y por su infinita misericordia expresada de diferentes maneras, en los detalles, oración y cariño de mis Hermanas de comunidad, de los miembros de las dos fraternidades que atendemos las Hermanas en San Luis Potosí,  Kerigma y Kairós, de  los profesores de la escuela “Hogar del niño”, con quienes compartimos la misión, la cercanía de  todas las  Hermanas que se hicieron presentes con algún mensaje, llamada y oración, así como Hermanas que me acompañaron de manera presencial.  Agradezco a mi familia, aunque no pudieron estar de manera presencial por la contingencia sanitaria que estamos viviendo, sí estuvieron con el corazón, con su oración y en acción de gracias por el regalo de mi vocación.

La frase del profeta Isaías: He aquí a mi siervo, a quién sostengo, a mi escogido al preferido de mi corazón, frase que me viene acompañando y animando a caminar cada día.  El saberme escogida, sostenida y preferida por Dios, me ayuda a vivir convencida, agradecida y a renovar con gozo y esperanza mi consagración como Carmelita Teresa de San José, con la única certeza de que no camino sola, que la misericordia de Dios estará presente en cualquier circunstancia de mi vida.

Doy gracias a Dios por haberse fijado en mí, por contar con mis limitaciones y por el derroche de amor del que me hace objeto, y por haberme llamado a ser Carmelita Teresa de San José.

 

Hna. Susana Arias Servín, ctsj

Ver Noticia

PROFESIÓN RELIGIOSA

El 16 de julio, en el marco de la fiesta de la Virgen del Carmen, y en compañía de las Hermanas del Gobierno General, de algunas Hermanas de la comunidad de Agastia, del colegio de Madrid, mis Hermanas de la comunidad Noviciado San José y los feligreses que a diario asisten a la parroquia Santa María Madre de la Iglesia, emití mi primera profesión religiosa en la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José.

La Eucaristía fue celebrada por el P. Herminio Martínez Molina, sm, en la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia. Fue una ceremonia sencilla y emotiva a la que también se unieron de manera virtual nuestras Hermanas de otros lugares del mundo donde tenemos presencia, familiares y amigos que me han acompañado en este camino de seguimiento a Jesús.

Finalizamos el día con un compartir fraterno dando gracias a Dios por el Sí que he dado, y por mis deseos de seguir a Jesús pobre, casto y obediente según el carisma legado a nuestras Madres Fundadoras.

Todo lo que viví en el transcurso de ese día me lleva a entonar un canto de alabanza que se une al gozo de María, porque el Señor ha mirado mi pequeñez, porque Él sigue haciendo grandes obras, porque Él es fiel y jamás se ha olvidado de sus promesas ni ha cesado de derramar su misericordia sobre mí.

¿Cómo podré pagar al Señor todo el bien que me ha hecho? (Salmo 115) es la pregunta que continuamente me hago ante tanto bien que el Señor me ha transmitido por medio de los acontecimientos vividos y las personas que me acompañaron ese día.

Gracias, Señor, por tantas muestras de ternura que me has regalado en el transcurso de estos días. Eres tú quien lleva el timón de mi barca. Por esto te pido que me des la gracia de serte fiel y con tu gracia perseverar en esta obra que tú has iniciado.

¡Me encomiendo a sus oraciones!

Hna. Constanza Farías Banto, ctsj

Ver Noticia

DÍA DE ENCUENTRO CON EL SEÑOR

Soy Marisol De Castro. Pertenezco a la Fraternidad Monte Carmelo, de Santo Domingo, en el cuarto año de formación.

El pasado domingo 11 de julio, tuvimos la oportunidad, de participar en nuestro retiro espiritual de fin de año. Nuestro encuentro fue realizado en el Carmelo, con una hermosa acogida por parte de nuestras hermanas religiosas fraternas dentro de un ambiente lleno de amor, alegría y rica comida.

Fue un día feliz, en la presencia de nuestro Señor y acompañadas de nuestra Madre, María, dedicado al fortalecimiento de nuestra oración y a la escucha del llamado del Señor a realizar la misión que a cada una nos ha encargado. Pudimos recibir el sacramento de la reconciliación, y compartimos el pan, en una ceremonia sencilla y muy llena del espíritu Carmelitano que nos transmitía el P. Misael Batista, ocd.

Fue un día que esperábamos hace tiempo, después de más de un año de no poder congregarnos fuera del mundo virtual. El encuentro estuvo lleno de abrazos, en el cual volvimos a vivir la complicidad y la fraternidad que caracteriza a nuestro grupo.

Gracias a cada una de nuestras hermanas fraternas por compartir ese día con nosotras y de forma especial a nuestra coordinadora, Hna. Ariela Ciprián, por su guía y dedicación para hacerlo especial.

Marisol de Castro Reyes

Fraternidades Carmelitanas Monte Carmelo, 4to año

Ver Noticia

PASCUA HNA. JOVITA MORÁN

Con mucha tristeza les comunicamos, que hoy 25 de junio alrededor de las 2 de la madrugada, en Chile, pasó a la Casa del Padre la Hna. Jovita Morán Natal de 78 años de edad y 60 años de vida consagrada.

La Hna. Jovita hace unos días fue hospitalizada por Covid -19. Ella se encontraba desde hace unos meses en la comunidad de Echeñique, Santiago de Chile para recibir tratamiento de quimioterapia por el cáncer de colon que padecía. Por su condición delicada de salud, tuvo complicaciones que no pudo superar. Hoy goza ya del abrazo divino.

Es un regalo de Dios, en estos momentos, hacer memoria de lo que ha sido la vida de nuestra querida Hermana Jovita, una vida solo para Dios. Una persona muy querida por todos por su sencillez, amabilidad, fervor, capacidad de relación y alegría. Siempre recordaremos sus gestos de cercanía, sus detalles, sus muestras de gratitud y su amor entrañable a nuestra Madre María y a la Congregación.

Transcribo algunos testimonios:

Querida Madre María Rosa, Superiora General Carmelitas Teresas de San José.

En tu persona saludo y abrazo a cada una de las hermanas de la Congregación al conocer la noticia de la Pascua de la querida Hna. Jovita Moran Natal, ctsj. Dios me regaló, como a ustedes, la posibilidad de compartir la vida con Jovita en distintos momentos. Ciertamente ustedes la conocieron mejor que yo; fue una mujer de Dios que intentó vivir con alegría y sencillez el don de la vocación ctsj; sé que ha sido un testimonio para muchos, para mí también lo fue. Sé que está disfrutando del abrazo amoroso de Dios a quien amó con total entrega. 

Por su Pascua y por cada una de ustedes mi oración fraterna, animados a seguir viviendo a Merced de Cristo.

Fray Rodrigo Segura Orrego, ocd

Vicario Provincial

Orden Frailes Carmelitas Descalzos- Chile.

“Bendito sea Dios. Yo la conocí. Era un apóstol. En el Melón y en Chillán era muy popular, la querían mucho”.

Fray Gilberto Urrego, Carmelita Descalzo, colombiano que escribe desde Ecuador.

 Hna. Juana Dolores Mañón Quiñones, ctsj

Ver Noticia

ACCIÓN DE GRACIAS

Con ocasión de mis 75 años de vida consagrada, hemos celebrado la Eucaristía para agradecer al Señor todo el bien que me ha hecho, en este lugar tan significativo, la capilla de la Casa Madre, en la ciudad de Barcelona, el día 30 de mayo.

Doy gracias por mi familia, mis padres, hermanos, que me iniciaron en la fe y me han acompañado, animándome siempre en mi seguimiento a Jesús, como consagrada.

Gracias a mi Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José que me acogió como miembro de la familia y que ha velado, en todo momento, por mi vocación y todo lo que he necesitado.

Gracias a María, la Madre del Carmelo, que ha sido la estrella que me ha guiado en el camino.

Gracias también a todos los que me acompañaron en la eucaristía de acción de gracias, por mis 75 años de consagración al Señor, en especial, al capellán que presidió la Eucaristía, el P. Thierry Casanova.

Gracias a la Superiora General, Hna. María Rosa Bernardo, que ha querido acompañarme en este día tan especial para mí.

Y a todas las Hermanas de mi comunidad, las hermanas de otras comunidades, y los amigos y conocidos por haberme acompañado en este gran día lleno de bendiciones y recuerdos.

Gracias a todos de corazón.  Confío en vuestras oraciones.

¡GRACIAS!

Hna. Inmaculada Ubierna Pedrosa, ctsj

Ver Noticia

¿PARA QUIÉN SOY YO?

Los días 10-14 de mayo, como jóvenes vocacionadas, tuvimos la oportunidad de participar en la celebración de la semana vocacional que se realizó en el colegio el Carmelo Teresiano de Madrid.

A lo largo de esos días, compartimos de manera sencilla, con los niños y jóvenes de colegio nuestras historias vocacionales en torno a la canción “¿Para quién soy yo?” de Hakuna Group Music, tema de la jornada mundial por las vocaciones en España.

Para nosotras fue una experiencia fascinante hablar del paso de Dios por nuestras vidas y relatar cómo, en medio de nuestro quehacer cotidiano, fuimos descubriendo el llamado del Señor a seguirle en esta Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José.

Nos ha conmovido la atención y el respeto con el que participaron los alumnos del colegio durante el desarrollo de esta actividad. Eso nos ha dado profunda alegría y nos motiva a seguir compartiendo nuestras experiencias vocacionales, pues nos hemos dado cuenta que, desde las cosas más sencillas, podemos reflejar el rostro amoroso de Dios; que no necesitamos hacer grandes cosas para dar a conocer el don que hemos recibido de sus manos. Por eso, para nosotras ha sido una experiencia que nos ha ayudado a crecer; a enriquecernos con el testimonio de nuestras Hermanas; a experimentar con fuerza esa chispa apasionante y amorosa del Dios que nos llama y que nos interpela desde las cosas más pequeñas y ordinarias.

Damos gracias a nuestras hermanas por pensar en nosotras para que viviéramos esta experiencia tan enriquecedora la cual nos ha ayudado a seguir dando pasos firmes y a comprometernos con nuestro llamado.

Hna. Stephanie Marie Santiago Pizarro, ctsj

Comunidad Noviciado San José, Madrid

Ver Noticia

ENCUENTRO VIRTUAL VOCACIONAL (MÉXICO)

El viernes 21 de mayo, el equipo de Pastoral Vocacional de México, junto con las hermanas encargas de la Pastoral Vocacional de cada comunidad, vivimos de manera cercana con los adolescentes que acompañamos en nuestras obras y en los centros de catequesis, una experiencia orante que llamamos “Conectémonos con el Espíritu”.  Las hermanas prepararon cada actividad con mucha delicadeza y cariño, participaron alrededor de 25 adolescentes, a quienes estamos intentando dar seguimiento mensualmente por ahora.

La temática fue la celebración de Pentecostés y cómo el Espíritu Santo nos abre a nuevas experiencias con Jesús Resucitado y con la comunidad-Iglesia.

Seguimos impulsando la semilla de la vocación con estos adolescentes, aunque sea de manera virtual, ya que, en nuestro país, aún hay restricciones por la pandemia.

María, la Madre del SÍ confiado, siga acompañando a cada uno.

 Hna. Patricia Gómez Ruiz, ctsj

Ver Noticia

BODAS DE DIAMANTE HNA. PRESENTACIÓN

Celebrar “Bodas de Diamante”, lejos de sentir que la vida se escapa, es seguir caminando con paz, sin prisas ni protagonismos, sin inquietudes engañosas, con una comprensión creciente hacia todos y con mucha compasión, dejando que Dios vaya madurando desde el interior, en la vida ordinaria y cotidiana. Es ahora cuando la vida puede ir creciendo más libremente hacia su plenitud. Es ahora cuando cada experiencia dulce o amarga, cada logro grande o pequeño va ocupando su verdadero lugar; es ahora cuando se entona, como María, nuestro “Magníficat”. Al final, de todo hallaremos la ternura insondable de un Dios que es Padre y Madre. Celebrar “Bodas de Diamante” es seguir diciendo: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”.

Eso es lo que hizo nuestra Hna. Presentación hace 75 años y que sigue haciendo con su vida de entrega sencilla, callada y generosa. Por eso, hoy damos gracias a Dios por su fidelidad y su misericordia para con nuestra hermana en estos 75 años de consagración como Carmelita Teresa de San José.

Celebramos la Eucaristía, el día 22 de mayo, en el Monasterio Santa María de la Asunción, de Villoria, presidida por el P. Juan Díaz y concelebrada por los demás monjes. Fue una entrañable celebración donde estuvo presente la Superiora General, Hna. María Rosa Bernardo Llamazares, algunas de las Hermanas de la comunidad de la Casa General y de la comunidad de Agastia 22 – 24, además de su comunidad que la acompañó en pleno. También asistieron varios de los familiares de nuestras Hermanas del pueblo.

Gracias a todas las Carmelitas Teresas de San José que la acompañan con sus oraciones, uniéndose a su acción de gracias. Presen celebró muy feliz, repitiendo con el salmista: ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?

Ponemos en las manos del Señor la vida de nuestra Hermana Presentación y la encomendamos a María, San José y Nuestras MM. Teresa Toda y Teresa Guasch.

Hna. Eulalia Bosom Banús, ctsj

Ver Noticia

Damos gracias a Dios por habernos permitido que siguiéramos avanzando en nuestro proceso al seguimiento de Cristo en nuestra etapa Noviciado.

Agradecemos a nuestra Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José por darnos la oportunidad de seguir profundizando, conociendo, ahondando en el carisma propio de este Instituto, en el cual nos sentimos llamadas, identificadas y motivadas para seguir más de cerca a Jesús.

Fue un día significativo porque ingresamos el día 1 de mayo, en la Fiesta de San José Obrero, donde pudimos compartir nuestra alegría con algunas de nuestras Hermanas que viven en Madrid; y ellas nos aconsejaron que siguiéramos perseverando, a estar atentas y siempre abiertas a la escucha del Espíritu.

Hemos iniciado nuestro ingreso al Noviciado compartiendo en fraternidad, en oración y con mucha sencillez; ha significado para nosotras una experiencia de estar abiertas al querer de Dios y disponernos en todo momento para realizar siempre su voluntad antes que la nuestra.

En el interrogatorio realizado por nuestra Hermana María Rosa Bernardo Llamazares, Superiora General manifestamos que deseamos seguir a Cristo pobre, obediente y casto como lo muestran las Madres Fundadoras en nuestras Constituciones. Cada palabra la pronunciamos con mucha emoción, amor, entrega, compromiso y confiando que podremos vivirlas a plenitud con la ayuda de Dios y al mismo tiempo con los acompañamientos que nos brindará nuestra Maestra de Novicias y nuestra Comunidad.

Cada una escogió un santo protector que nos ayudará a configurarnos con Jesús, Lucía, escogió a Santa Teresita del Niño Jesús, porque es su ejemplo y compañera en su camino misionero y vocacional.

Nayla, escogió el misterio de la Trinidad porque sin la presencia Trinitaria su vida y vocación no tendría sentido, ya que ellos son un solo Dios verdadero que la sostienen con firmeza.

De esta manera hemos expresado de cómo vivimos nuestra experiencia de Ingreso al Noviciado.

Lucía de Santa Teresita del Niño Jesús Guerrero Barreto, Novicia ctsj

Nayla de la Trinidad Meléndez Rojas, Novicia cts

Ver Noticia
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.