zona privadazona privadafacebookfacebook
MENÚ
En Riudecanyes, año 1826, comenzó esta bella historia: dos mujeres, Teresa Toda y Teresa Guasch...
Aquel grano de mostaza que en 1878 fue echado en los campos de la Iglesia, se ha desarrollado sólidamente.
Creced como violetas, volad como palomas, con sencillo corazón.
Siendo para los jóvenes y niños, madres, maestras y amigas.
Nos esforzamos para que los distintos lugares donde desarrollamos nuestra misión sean espacios de acogida.

DÓNDE ESTAMOS

en portada

ESPAÑA

Filtro por provincia:
España Costa de Marfil Mozambique Chile Colombia Puerto Rico República Dominicana Cuba México EEUU

ESPAÑA

en portada

BARCELONA CASA MADRE

Comunidad Casa Madre - Barcelona
En 1878, nace nuestra Congregación. Actualmente es la casa de acogida para las religiosas mayores y enfermas, y alberga el Museo histórico de la Congregación y el Secretariado para las Causas de Canonización. Es también casa de Espiritualidad y Pastoral. En la capilla de la Casa reposan los restos de las Fundadoras, Madre Teresa Toda y Teresa Guasch, a quienes la Iglesia ha reconocido como Venerables.

ESPAÑA

en portada

Barcelona Casa Provincial

Casa Provincial - Barcelona
Esta casa es sede provincial desde el año 2000 y en ella residen de forma permanente la Superiora provincial y la Secretaria provincial. Aquí se celebran las reuniones de Consejo y encuentros de los equipos provinciales. En este sentido es el símbolo de fraternidad de todas las Hermanas de la Provincia, unidas en torno a un carisma común: el legado por nuestras Fundadoras MM. Teresa Toda y Teresa Guasch.

El edificio contiene los despachos y sala de reuniones del Equipo de Titularidad donde realiza sus reuniones de equipo, los encuentros periódicos con los Directores de los Colegios y encuentros de profesores nuevos, para formarles en nuestro carisma y estilo educativo.

También el equipo provincial de pastoral convoca normalmente a los encargados de pastoral de los Centros para orientarles, poner en común líneas de trabajo y establecer criterios educativos en el área.

Los Capítulos provinciales se vienen celebrando aquí, aunque por las características de la casa usamos también las salas de la Casa Madre.

La Comunidad de la Casa provincial es, ante todo, una comunidad de acogida tanto para los seglares como para las Hermanas que por diversas circunstancias vienen a Barcelona. Entiende como su verdadera misión vivir y trasmitir el carisma desde la sencillez del servicio, la oración y la disponibilidad.

ESPAÑA

en portada

Burgos

Comunidad de Burgos
Está constituida por Hermanas Mayores, con largo proceso de vida consagrada y de vivencia personal y comunitaria de Nuestro Carisma.

Nuestra misión es vivir la propia consagración con fidelidad, gratitud y alegría siendo fieles en nuestro seguimiento a Jesús por quien hemos optado. Para ello, es imprescindible alimentar nuestra vida interior a través de: la oración y los sacramentos, que nos llevan a vivir lo que Dios nos dice a través de su Palabra. Enriquecemos nuestro ser de Carmelitas Teresas de San José con el estudio y profundización de Nuestros Documentos Propios. En este Año de la Vida Consagrada y del V Centenario del nacimiento de Sta. Teresa, son múltiples las oportunidades que se nos ofrecen y que aprovechamos para ahondar en nuestro ser de Consagradas.

En nuestra vivencia Comunitaria cada hermana pone de su parte lo que cree que logra una verdadera fraternidad en la que se haga presente Cristo a través de nuestros gestos y nuestra actitud de respeto, cercanía, confianza, diálogo, perdón… y un amor desinteresado. Cada Hermana realizar sus tareas con sentido apostólico y en actitud de servicio. Nuestro primer y principal medio apostólico es nuestro testimonio gozoso de una vida centrada en Dios, afirmado con nuestras vidas y palabras el amor de Dios a todos y a cada uno.

Asistimos a catequesis de adultos, a la adoración perpetua y colaboramos en algunas de las actividades de nuestra parroquia.

Nuestra Comunidad es casa de acogida y cuando podemos participamos en momentos significativos de los familiares de nuestras Hermanas, bien visitándoles cuando están enfermos o acompañándoles en la celebración de acontecimientos relevantes en la vida familiar.

ESPAÑA

en portada

Lepe

Comunidad de Lepe
Nuestra misión, está totalmente dedicada a la Pastoral Parroquial y a la Pastoral de Conjunto de nuestra Diócesis.

Pastoral Parroquial:

- Visita a enfermos y llevarles la comunión.
- Formación catequética de “Iniciación cristiana” a los catequistas que tienen un grupo.
- Pastoral juvenil “Grupo Teresa Toda”.
- Animación de grupos de la “Lectura Creyente de la Palabra”, organizada por la Diócesis de Huelva.
- Despacho Parroquial.
- Reflexión y oración del Evangelio dominical con un grupo de viudas católicas.
- Fraternidad Carmelitana.
- Participación en las reuniones de nuestro Arciprestazgo.
- Asistencia a las actividades programadas por la CONFER de Huelva.

Fraternidad Carmelitana:

En la Fraternidad Carmelitana, seguimos el Proyecto “Que todos sean uno como nosotros”. Proyecto de formación – Hermanas Laicos de la familia de las dos Teresas. En este momento nos encontramos en el año 4º, muy cercanos ya a realizar el “Compromiso con nuestro Carisma”.

ESPAÑA

en portada

Lérida

Comunidad de Lérida
La comunidad de Carmelitas Teresas de San José de Lleida, unida a los laicos cumple con su misión de evangelización en el colegio El Carme, donde se garantiza que los alumnos/as reciban un contacto directo con el carisma-misión legado por las Madres Fundadoras. Se trabajan especialmente los valores de la sencillez, la acogida y se procura crear un ambiente de familia que favorezca el contacto con espacios de misión.

La comunidad colabora activamente con el equipo de pastoral de la escuela y aporta líneas de actuación para que se viva el carácter propio como algo vivencial y diario, de modo que la escuela sea una escuela en pastoral. Todas las actividades escolares deben tener en cuenta la dimensión trascendental y eso se concreta en el trabajo a partir de valores evangélicos propuestos por el equipo de titularidad y adaptados al centro por el equipo de pastoral.

La Hermanas colaboran activamente en la vida del colegio, en la administración y la portería. Ambos servicios reflejan el espíritu congregacional en dos aspectos muy importantes para el funcionamiento del centro: el momento de la acogida inicial, el tema económico y la gestión de las familias con situaciones socio-económicas desfavorecidas. Se cubre en este aspecto una de las líneas de la congregación cuidado con cariño lo largo de los años, el servicio a los más necesitados.

Además colaboran en servicios como el del comedor y en todo aquello que representa un servicio a la sociedad a través del colegio. Dentro del barrio es la única escuela concertada cristiana y como tal, lleva el estandarte de un modelo educativo personal y fiel a las raíces. La Casa se fundó en fecha 13 de abril de 1930 siendo su finalidad la educación reglada a través del colegio que inicialmente se llamó “Nuestra Señora del Carmen”.

ESPAÑA

en portada

Madrid Casa General

Casa General - Madrid
En ella residen la Superiora General y las hermanas Consejeras Generales, a quienes se ha confiado animar y orientar la vida y misión del Instituto.

ESPAÑA

en portada

Madrid Casa de Acogida

Casa de Acogida - Madrid
Contigua a la Casa General, la Congregación tiene en Madrid, calle Agastia, 22 - 24, una casa de acogida y de formación permanente, en la que se desarrollan una serie de proyectos impulsados por el Gobierno General para todo el Instituto: Períodos de renovación, cursos de actualización, jornadas de encuentro, asambleas, días de retiro y oración... Ocasionalmente son también acogidos en ella, personas y grupos de Iglesia que la solicitan para realizar diversas actividades pastorales y jornadas de espiritualidad.

ESPAÑA

en portada

Madrid Colegio

Comunidad de Madrid - Colegio
La misión fundamental que la Congregación tiene encomendada a esta Comunidad, es la educación y formación de los alumnos en el Colegio El Carmelo Teresiano, desde los tres años hasta su opción por la universidad o estudios de rango superior. Tenemos muy claro que nuestra obra es una obra en pastoral, de otro modo carecería de sentido.

Además de las clases sistemáticas se realizan múltiples actividades que favorecen y completan la formación integral de los alumnos. Como resulta imposible recoger toda la labor que se realiza con profesores, alumnos y padres en un número límite de fotografías, hemos seleccionado algunas, sabiendo que no representan, en absoluto, la variada y rica labor que en el Centro se desarrolla.

Valoramos muchísimo todas las actividades y el concienzudo trabajo que se lleva a cabo en el campo de la Pastoral, implicando, no sólo a los alumnos sino también a profesores y padres, siendo encomiable la colaboración de todos ellos. El trabajo pastoral también trasciende a la Parroquia donde colabora, muy activamente, una de las Hermanas.

La casa se fundó en el año 1962 y en 1964 se obtuvo la aprobación del Colegio. Desde septiembre del año 2010 la dirección del Colegio la lleva un seglar con el apoyo de la Comunidad.

ESPAÑA

en portada

Mora de Ebro

Comunidad de Mora de Ebro
Las cinco Hermanas Carmelitas Teresas de San José, Piedad Bonet, Isabel Mola, Rosa Corominas, Mercedes Duarri y Presentación Rodríguez, pusieron los cimientos de la actual comunidad en el 1947 siguiendo el carisma recibido de las Fundadoras, Teresa Toda y Teresa Guasch. Escasos fueron los recursos económicos disponibles para instalarse en el espacio de “La Obrera”, cedido por el Ayuntamiento de Mora; fueron grandes su esperanza, su fe, su fortaleza y su estima mutua.

En 1954 la comunidad se instaló en el edificio actual del colegio “Santa Teresa” e iniciaron la actividad docente y educativa con las niñas del pueblo y las de los alrededores, creando ese ambiente de familia y sencillez tan característico de los centros de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José. En la década de los 70 aumentó la comunidad y pusieron en marcha el internado. Las alumnas se preparaban para el bachillerato elemental, comercio, la teneduría y otros conocimientos valorados en la época. Durante los años 80 y 90, superadas muchas dificultades, se adaptó y configuró el colegio actual con las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Actualmente, las miradas de las Hermanas y todos los educadores continúan puestas en las madres Teresa Toda y Teresa Guasch. Deseamos mantener viva la llama de los valores evangélicos como el perdón, la paz, la bondad, la justicia, el esfuerzo, la honradez… Miramos el futuro con esperanza, conscientes de que este siglo XXI viene cargado de múltiples innovaciones para todos; también para los seguidores de Jesús de Nazaret.

En 2012 inauguramos el pabellón polivalente. Lo utilizamos siempre que es preciso; especialmente cuando el frío, la lluvia o la niebla se apoderan de Mora de Ebro.

ESPAÑA

en portada

Reus

Comunidad de Reus
En Reus, la presencia de la Congregación está vinculada a la tarea concreta de la educación. Llevamos 119 años en esta ciudad, y a lo largo de todo este tiempo, las hermanas y profesores vinculados al colegio han intentado favorecer el crecimiento de los alumnos/as desde el estilo educativo que nos es propio.

El talante cristiano es nuestro eje transversal y se pone de manifiesto en las distintas acciones que llevamos a cabo, así como en las actitudes que tenemos dentro del claustro de profesores y en la relación con los alumnos. Así, entre todos intentamos crear ese estilo de familia que tanto caracterizó a nuestras fundadoras y cultivamos actitudes de cercanía, empatía, agradecimiento, confianza y perdón. Procuramos fomentar actividades que dan el protagonismo a los alumnos, para que ellos mismos se sientan parte activa en su proceso.

Así, a nivel académico realizamos actividades diversas, entre las que destacan las prácticas en el laboratorio, talleres variados de experimentación y manipulación, audiciones musicales por parte de los alumnos que tocan instrumentos, experiencias de puertas abiertas en el aula para que los padres participen en alguna actividad con sus hijos… Otro grupo de actividades son las que realizamos en forma de salidas fuera del centro, tales como las visitas a museos y exposiciones o bien, desde una perspectiva religiosa, las visitas al Santuario de Misericordia a principio de curso o las jornadas de convivencia en el entorno del monasterio de Poblet.

En definitiva, ofertamos una educación integral de calidad fundamentada en los valores evangélicos.

La Comunidad acompaña, también, un grupo de Fraternidad Carmelitana constituido el día 1 de octubre de 2014 que tiene reuniones mensuales.

ESPAÑA

en portada

Sabadell Colegio

Comunidad del Colegio Jesús Salvador de Sabadell
Nuestra Comunidad realiza su misión en el colegio Jesús Salvador, colaborando en la actividad pastoral, educativa y en el funcionamiento del mismo. El Colegio Jesús Salvador es un colegio centenario. Fundado en 1902 por la Madre Teresa Guasch, tiene como punto de partida la base filosófica y pedagógica de nuestras Madres Fundadoras.

Está situado en el centro de Sabadell. Se imparte educación en las etapas de E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria obligatoria. Tiene dos líneas, es mixto, privado y concertado por la Generalitat de Cataluña. Integrada al colegio funciona la Guardería con tres aulas de (0 a 3 años).

El colegio se ha ido actualizando tanto en su estructura como en la educación. Se prioriza la enseñanza de las lenguas y de las nuevas tecnologías. Cada curso se impulsan proyectos interdisciplinarios desde donde se pretende llegar a ciertos aprendizajes que creemos de gran transcendencia.

La Pastoral es el eje transversal de toda la educación del colegio. El claustro trabaja conjuntamente por transmitir los valores del Evangelio. Desde el equipo de Pastoral se programan, además de las actividades religiosas, diferentes proyectos de cooperación y ayuda al tercer mundo impulsados tanto desde la Iglesia Diocesana y como desde la Congregación.

Desde el año 2011 como complemento a todas las actividades de Pastoral que se realizan en el horario escolar, funciona un esplai. En él un grupo de profesores, exalumnos, y otros jóvenes dedican su tiempo, como voluntarios, en horario extraescolar para que los niños que lo deseen puedan disfrutar, en su tiempo libre, a través de diferentes actividades que promueven valores de amistad, respeto, compañerismo, alegría, confianza… siguiendo el ideario del colegio.

Las Hermanas estamos siempre respaldando con nuestra presencia, nuestro testimonio, apoyo y ayuda todo cuanto se realiza en el Colegio, así como también a las personas con las que tratamos de manera especial profesores, alumnos y familias del colegio.

ESPAÑA

en portada

Sabadell Residencia

Comunidad Residencia San José Sabadell
La Residencia de Sabadell acoge una comunidad pequeña de Hermanas mayores, contentas de poder ser presencia del Señor a través de nuestra vida de consagración y de nuestra fraternidad, intentando vivir lo mejor que podemos, las virtudes características de nuestra Congregación.

Desde el año 2002 se ha cedido a la organización “Traperos de Emaús” la mayor parte del edificio, como colaboración de la Provincia Santa Teresa a las personas sin techo, especialmente inmigrantes. Lo fundamental para nosotras es vivir con autenticidad los valores evangélicos. Intentamos hacerlo orando por las necesidades del mundo y de nuestra sociedad, y poniendo nuestro granito de arena en lo que podemos. Vivimos en armonía con los Traperos de Emaús y colaboramos con ellos en pequeñas cosas, como atenderles la portería por las mañanas y acoger con cariño a los de esa comunidad y a cuantos se acercan. Además nos unimos para celebrar algunas fiestas especiales y alegrarnos con ellos.

Colaboramos, también en la tienda de Cáritas, ayudando a organizar y vender ropa. Otra cosa que hacemos con cariño es visitar enfermos y llevarles la comunión, en acuerdo con El señor párroco.

Estamos muy unidas a toda la Congregación y oramos continuamente por sus necesidades y para que el Señor nos bendiga con auténticas vocaciones.

Sabemos de nuestras limitaciones, pero vivimos de manera positiva nuestras circunstancias y agradecemos al Señor que nos permita ser signos de su presencia y testigos de la fe.

ESPAÑA

en portada

Santa Marta de Tormes

Comunidad de Santa Marta de Tormes
Santa Marta de Tormes es un pueblo de la provincia de Salamanca situado en la margen izquierda del río Tormes, a 4 kilómetros de la capital.

A ella llegamos las Carmelitas Teresas de San José en septiembre de 1991 y al inicio del mes octubre, vinieron a compartir vida, con nosotras, los primeros niños, una pareja de hermanos. Durante los primeros años fue Casa de Formación y Casa Hogar, siendo, en este momento, esta última actividad, la que coordina la Comunidad.

La misión de extender y consolidar el Reino de Dios en Santa Marta, la vivimos las Hermanas acompañando a los niños y adolescentes que nos han sido confiados, compartiendo con ellos nuestra vida y, desde la invitación de las MM. Teresa Toda y Teresa Guasch a ser para ellos “madres, maestras y amigas”, les ayudamos a crecer en “edad, sabiduría y gracia” como lo hizo Jesús.

Colaboramos también en la catequesis y en la animación litúrgica de la Parroquia, donde nos sentimos miembros activos de la Comunidad cristiana y procuramos ser miembros activos en vida social del pueblo de Santa Marta de Tormes.

ESPAÑA

en portada

Santurce

Comunidad de Santurce
La comunidad educativa del Colegio San José IKastetxea de Santurtzi dinamizan el centro educativo católico concertado, que educa a niños/as y jóvenes de 2 a 18 años, basándose en el Proyecto Educativo de las Carmelitas Teresas de San José.

Promovemos una educación integral que favorece el crecimiento, y la maduración de nuestros alumnos y alumnas en todas sus dimensiones: personal, social, ecológica, trascendente y fomento de valores (el compromiso cristiano, la solidaridad, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el respeto y el reconocimiento). A tal fin, optamos por la gestión participativa de todo el profesorado y personal no docente, unas relaciones fluidas y de cercanía con las familias y la apertura a nuestra sociedad.

Las Hermanas colaboramos en los diversos ámbitos dentro del centro, cuidando especialmente todo lo relacionado con la fe. Además, vivimos nuestro ser de consagradas en el contexto eclesial de Santurtzi participando activamente en la pastoral de la salud, en los grupos juveniles, en la liturgia dominical, en el consejo pastoral de la Parroquia y en cualquier actividad que desde la iglesia local se precise (Vigilia de Pentecostés, Fiesta del Barrio,…). Así mismo, siempre que es posible participamos en los proyectos que desde CONFER y desde la Diócesis de Bilbao se promueven.

ESPAÑA

en portada

Tarragona Colegio

Comunidad de Tarragona- Colegio
La Comunidad está al servicio del Colegio EL CARME como plataforma de Evangelización. Todas las hermanas de una forma u otra colaboramos y somos presencia y apoyo en la organización y desarrollo de las actividades que se realizan en el Centro.

Dos hermanas formamos parte del Equipo de Pastoral, intentamos ser animadoras de las diferentes actividades. Procuramos promover e incentivar el espíritu misionero participando en todos los eventos que organiza la Diócesis como son sembradores de estrellas, en programas de radio dando testimonio como pequeños misioneros.etc. Animamos a los grupos de Infancia Misionera (GIM). Acompañamos a los monitores en la programación de las reuniones y actividades que se realizan. Preparamos representaciones catequéticas en diferentes celebraciones, especialmente en las celebraciones de la Comunidad Educativa. También participamos de la formación de las familias en el programa FEAC (Familia y Escuela Acción Compartida.) etc.

Animamos y dirigimos el taller de Interioridad desde P-3 (3 años) hasta 4t. de la ESO (16 años) como desarrollo de la Espiritualidad descubriendo el silencio e iniciación a la oración, vinculado con las clases de Formación Religiosa y Formación General.

Una hermana apoya especialmente al equipo directivo y administración en la gestión de la obra, y todas apoyamos en recepción, acogida, comedor escolar, coral, actividades extraescolares, ambientación con murales, disciplina, en las mil una situaciones que un centro escolar ofrece para poder dar nuestro servicio y colaborar en el buen funcionamiento y educación integral de nuestros destinatarios: alumnos, profesores, padres y personal de administración y servicio, etc. Todo para mayor gloria de Dios y bien de nuestros hermanos extendiendo el reino de Dios en nuestra gran parcela de la iglesia en Tarragona.

ESPAÑA

en portada

Tarragona Residencia

Comunidad de Tarragona – Residencia
Nuestra Comunidad está formada actualmente por cuatro Hermanas mayores. Tenemos claro que el testimonio de vida es signo y medio en nuestro apostolado, el cual nos ayuda a hacer creíble el evangelio que anunciamos para bien de los hermanos, y que llenará la vida en cada momento de la existencia, ya que, vivir nuestra misión no depende de una edad concreta sino de la vivencia de nuestra opción por Jesucristo en comunidad.

Testificamos los valores del Reino en la misión que llevamos a cabo, mediante la colaboración en lo que se nos ha ido pidiendo en nuestra parroquia de San Juan Bautista:
- Proclamar la Palabra de Dios.
- Catequesis de primera comunión.
- Participamos en el consejo parroquial.
- Colaboración en Cáritas diocesana y parroquial.


Desde estos ámbitos intentamos ayudar a inmigrantes o personas que se sienten solas o necesitan orientación.

Como Comunidad intensificamos la oración personal y comunitaria por las vocaciones sacerdotales y vida consagrada, convencidas de que son un don para la iglesia y la sociedad de hoy.

ESPAÑA

en portada

Veguellina de Órbigo

Comunidad de Veguellina
La Comunidad de Veguellina es una comunidad de presencia que tiene como misión ser testimonio de fe y del amor de Dios a sus hijos. Desde siempre las Hermanas han sido muy apreciadas en el pueblo y valoran nuestra presencia aquí.

Actualmente vivimos aquí cuatro Hermanas que nos esforzamos por vivir la fraternidad y hacer el bien lo mejor que podemos, como nos aconsejan nuestras Fundadoras: “El bien siempre bien, con sencillez”. Nuestras actividades apostólicas son las siguientes:

- Colaboramos en catequesis.
- Visitamos a los ancianos en las cuatro residencias más cercanas.
- Participamos en el Voluntariado de apoyo lecto-escritura y cálculo, en el Colegio Público, en la atención a hijos de inmigrantes.
- Colaboramos con el colegio del pueblo en la atención a los hijos de inmigrantes ayudándoles en sus estudios.
- Participamos en el coro de la parroquia.
- Visitamos algunos enfermos.

Nos sentimos como lazo de comunión entre la Congregación y los familiares de Hermanas de la zona a quienes acogemos siempre con cordialidad y cariño.