zona privadazona privadafacebookfacebook
MENÚ
En Riudecanyes, año 1826, comenzó esta bella historia: dos mujeres, Teresa Toda y Teresa Guasch...
Aquel grano de mostaza que en 1878 fue echado en los campos de la Iglesia, se ha desarrollado sólidamente.
Creced como violetas, volad como palomas, con sencillo corazón.
Siendo para los jóvenes y niños, madres, maestras y amigas.
Nos esforzamos para que los distintos lugares donde desarrollamos nuestra misión sean espacios de acogida.

DÓNDE ESTAMOS

en portada

COLOMBIA

Filtro por provincia:
España Costa de Marfil Mozambique Chile Colombia Puerto Rico República Dominicana Cuba México EEUU

COLOMBIA

en portada

Bogotá Casa Provincial

Bogotá-Casa Provincial
La Casa Provincial de Bogotá es Sede del Gobierno Provincial.

Su misión principal es ser Casa de acogida de las Hermanas de la Demarcación y Casa de espiritualidad.

En ella se realizan las actividades conjuntas provinciales y la mayoría de las reuniones de los equipos; se acompaña un grupo de oración de gente del barrio y se presta la casa para actividades formativas y espirituales como: retiros, convivencias, seminarios, talleres de oración y encuentros con diferentes grupos, que buscan la casa como lugar privilegiado para las actividades anteriormente mencionadas.

COLOMBIA

en portada

Bogotá Colegio

Comunidad de Bogotá-Colegio El Carmen Teresiano:
La Comunidad de Hermanas Carmelitas Teresas de San José del Colegio El Carmen Teresiano de Bogotá, tenemos como misión específica la Evangelización a través de la educación.

El Colegio fundamenta su quehacer pedagógico en la Espiritualidad y Pedagogía de Teresa Toda y Teresa Guasch: “La pedagogía del amor”, inspirada en el Evangelio de Jesús, ofreciendo a los niños, niñas y jóvenes una educación integral.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) tiene como fin el desarrollo integral de la persona y trabaja “Por la Construcción y Formación de Hombres y Mujeres Nuevos para una Sociedad Nueva”, para que, revestidos del hombre nuevo, creados según Dios, en justicia y santidad,(Cf. Ef. 4,24),sean un aporte evangélico y competente para la sociedad en la que están inmersos.

Actualmente el colegio educa a 1.320 estudiantes de las secciones Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional. A través de ellos nuestra acción evangelizadora se proyecta también al ámbito familiar y a su entorno social. Los estudiantes pertenecen a familias de pequeños comerciantes, maestros, empleados públicos, obreros y profesionales. También hay madres cabeza de familia

La evangelización es el eje transversal de la educación que se imparte en el colegio, de tal manera que toda la Comunidad Educativa está comprometida en esta dimensión, que se expresa a través de la vivencia de unos valores determinados, que se profundizan y se propende por vivenciar en toda la comunidad educativa, como también de la orientación de espacios específicos de pastoral que se dinamizan escolar y extraescolarmente, como son:

1. Educación Religiosa Escolar desde Preescolar hasta Once grado.
2. Infancia Misionera: Preescolar a Quinto Grado.
3. Semillero Vocacional.
4. Grupos Prejuvenil y Juvenil.
5. Pastoral Vocacional.
6. Preparación para los sacramentos de Primera Comunión y Confirmación.
7. Formación en la oración para Docentes.
8. Una Fraternidad Carmelitana.

El personal que labora en la Institución está abierto para acoger y vivir la Espiritualidad legada por nuestras Madres Fundadoras, plasmada en el Carácter Propio y en nuestro Proyecto Educativo Institucional.

COLOMBIA

en portada

Bucaramanga

Comunidad de Bucaramanga:
La Comunidad de Bucaramanga tiene bajo su responsabilidad la misión de dirigir los Hogares Teresa Toda de Colombia.

El objetivo de esta obra es acompañar actualmente a 40 niñas adolescentes y jóvenes con declaratoria de adopción, que han sido remitidas a este Hogar por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, debido a que sus derechos fueron vulnerados, al no contar con una familia que se responsabilice de su preparación para la vida.

HOGARES TERESA TODA DE COLOMBIA cuenta con una infraestructura que favorece el proceso de la niña desde su ingreso hasta su egreso, logrando dar en parte respuesta a la gran problemática de la que adolece nuestro país, Colombia, en el ámbito familiar.

Pertenecemos a la Parroquia Jesús de Nazaret donde participamos en los diferentes grupos apostólicos. Grupo Juvenil, Asambleas Bíblicas, Semilla de Mostaza, Infancia Misionera catequesis pre sacramental. Acogemos en nuestra casa dos veces por semana grupos de catecúmenos. También se atiende un grupo de jóvenes con inquietud vocacional.

Que Dios siga permitiéndonos anunciar su Reino entre sus elegidos: los sencillos y desprotegidos.

COLOMBIA

en portada

Cúcuta

Comunidad de Cúcuta-Colegio El Carmen Teresiano:
La Comunidad de Cúcuta, tiene como misión específica: acompañar a la comunidad educativa del colegio El Carmen Teresiano en un proceso de maduración humana, social y de fe, que lleve progresivamente al compromiso y al testimonio de vida, desde la experiencia de Jesús vivo y la espiritualidad de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José.

Se busca crear en el colegio un ambiente que propicie la cultura vocacional, y lleve a los integrantes de la Comunidad Educativa a revisar su vida y compromiso desde la vocación.

Se acompaña el proceso de Evangelización desde una dimensión profética creativa, que ayude a crecer en identidad y compromiso cristiano a nuestros destinatarios.

El proyecto de Pastoral del Colegio, tiene la Evangelización como elemento transversal del quehacer Institucional, se basa en las etapas de planeación y formación con todos los estamentos de la comunidad educativa, para hacer posible la vivencia de la fe, mediante un proceso de acompañamiento, expresado a través de las celebraciones litúrgicas, semanas especiales institucionales, congregacionales o eclesiales, desarrollo de retiros y convivencias en la conformación de diferentes grupos y la participación en las diversas actividades programadas por la Diócesis.

Así mismo se hace énfasis en el compromiso de las personas que integran la Comunidad educativa, quienes están llamadas a proyectar lo vivido dentro y fuera de la institución.

Todos los miembros de la Comunidad educativa, desde sus respectivas responsabilidades, como agentes de pastoral están llamados a ser testigos de la presencia de Dios en sus vidas.

El proyecto de pastoral del Colegio está enmarcado en el Plan de Pastoral de la Provincia, destinando la mayor parte de nuestro tiempo a la pastoral educativa.

Los frentes que acompañamos son:
1. Pastoral Educativa
2. Pastoral Juvenil
3. Infancia Misionera
4. Fraternidad Carmelitana
5. Equipo de Pastoral (Agentes Animadores de pastoral)
6. Pastoral Juvenil Vocacional

COLOMBIA

en portada

El Zulia

Comunidad de El Zulia:
La Comunidad de El Zulia tiene una doble misión en el pueblo desde los orígenes. Por un lado tiene la responsabilidad de dirigir la Institución Educativa Colegio Integrado Marco Fidel Suárez, con énfasis en formar estudiantes competentes, integrales, equilibrados, mediante el desarrollo de sus valores humanos y cristianos en dos especialidades: técnicos en comercio y técnicos agropecuarios y bachilleres académicos para desempeñarse en medio de una realidad tecnológica y laboral cambiante, con nuevas formas de pensamiento que les exige ser eficientes y creativos.

Como entidad oficial no se puede exigir que la evangelización sea el eje transversal. Si podemos incidir en la formación cristiana por medio de la asignatura de religión y de ética u organizando algunas actividades como eucaristías o convivencias.

Nuestra presencia en el colegio irá desapareciendo, puesto que actualmente no hay convenio con Secretaría de Educación del Departamento Norte de Santander, que nos permitiera, como anteriormente, cambio de Hermanas por Hermanas.

Por otro lado participamos en la pastoral parroquial, como catequistas de primera comunión y/o confirmación, llevando asambleas familiares, visitando enfermos o asistiendo a las reuniones del Consejo Parroquial.

Las Hermanas encargadas de la Pastoral Vocacional hacen presencia esporádica en el pueblo, acompañando a jóvenes con inquietud vocacional.

COLOMBIA

en portada

Medellín Noviciado

Comunidad de Medellín-Noviciado
La misión principal de la Comunidad de Medellín-Noviciado San José es el acompañamiento y la formación de las jóvenes formandas en sus diferentes etapas: Aspirantado, Postulantado y Noviciado, con el propósito de que se vayan fortaleciendo vocacionalmente, configurándose progresivamente con Cristo, al estilo de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José.

Las Formandas, a su vez, realizan la proyección apostólica en el Barrio Granizal: Pastoral Parroquial en la Parroquia Nuestra Señora de la Macarena, catequesis de primera comunión, confirmación e infancia misionera; y pastoral infantil con los niños de la Fundación Cristiana los sábados.

La Comunidad acompaña la Fraternidad Carmelitana de Medellín.

En la misión se enfatiza la experiencia orante, carismática, catequética y eclesial.

COLOMBIA

en portada

Medellín Noviciado

Comunidad de Medellín-Noviciado
La misión principal de la Comunidad de Medellín-Noviciado San José es el acompañamiento y la formación de las jóvenes formandas en sus diferentes etapas: Aspirantado, Postulantado y Noviciado, con el propósito de que se vayan fortaleciendo vocacionalmente, configurándose progresivamente con Cristo, al estilo de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José.

Las Formandas, a su vez, realizan la proyección apostólica en el Barrio Granizal: Pastoral Parroquial en la Parroquia Nuestra Señora de la Macarena, catequesis de primera comunión, confirmación e infancia misionera; y pastoral infantil con los niños de la Fundación Cristiana los sábados.

La Comunidad acompaña la Fraternidad Carmelitana de Medellín.

En la misión se enfatiza la experiencia orante, carismática, catequética y eclesial.

COLOMBIA

en portada

Sonsón

Comunidad de Sonsón
La Comunidad de Sonsón tiene como principal objetivo de su misión dirigir y llevar el Hogar Juvenil Teresa Toda. En él se acogen y acompañan, en calidad de internas, a las jóvenes campesinas en su proceso de formación humana y cristiana, en un ambiente de comprensión, afecto y seguridad, cuidando de su salud física y sicológica, velando por el desarrollo de su personalidad y animándolas a ser responsables de su formación como seres integrales.

Actualmente la Comunidad atiende en el Hogar Juvenil Teresa Toda a 25 niñas y jóvenes internas, entre los 7 y 18 años, quienes adelantan sus estudios secundarios en colegios del pueblo.

Las Hermanas de la Comunidad dinamizan las actividades propias del internado y se preocupan por ofrecer, a las internas, una formación humana y cristiana complementaria a la que reciben en los colegios donde estudian.

Las Hermanas, a su vez, colaboran en la catequesis de confirmación y en el Consejo Pastoral de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Acompañan una Asamblea Familiar en un sector del pueblo. Y acompañan una Fraternidad Carmelitana.

Tienen en proyecto acompañar a Jóvenes en su proceso de discernimiento vocacional.